Pese a ir debajo en el marcador durante casi todo el encuentro, Gimnasia dio el golpe con un último parcial determinante para festejar frente a Unión de Mar del Plata por 77 a 76. Alan Moreno y Santiago Bruera se despacharon con 19 unidades, mientras que Juan Pablo Lancieri metió el doble agónico para volver con una sonrisa de La Feliz.
|Foto: Laura Grecco.
El encuentro tuvo un inicio por demás entretenido. Gimnasia encontró el tiro a pie firme de Alan Moreno (5) para posicionarse al frente, junto a una interesante performance de Santiago Bruera en las cercanías al aro (8). El interno ex Lanús volvió a imponerse en la lucha rebotera al igual que en la derrota frente a Quilmes el último lunes. Por su parte, Unión fue creciendo con el correr de los minutos a partir de la influencia ofensiva de Juan Ignacio Bellozas (14) con recurrentes rompimientos, que valieron puntos importantes para el elenco del barrio La Perla . El Celeste continuó en franco crecimiento, aprovechando las pérdidas del Lobo, con transiciones en velocidad ante un balance endeble que valió para que el local cierre el primer capítulo, al frente, 30 a 20.
El reinicio favoreció claramente al local que sacó una máxima de 14 puntos. Dentro de un panorama complejo, la buena noticia nuevamente llegó desde el banco, con otro buen ingreso de Marcos Risso (8) para sostenerse en un juego incómodo, marcado por las pérdidas del elenco de Fabián Renda (11 en la primera mitad) . Defensivamente los Mens Sana no pudieron sostener la primera línea contra un local que creció en confianza con un buen juego de pases, sumado a los ingresos de Barrionuevo (7) y Carneglia (7) que le permitió irse al entretiempo con tranquilidad, 50 – 36.
La vuelta de los vestuarios fue una continuidad de la primera mitad con un Unión superlativo, con confianza en ataque, en parte a partir de una defensa Tripera que no ejerció mayores presiones a los tiradores. Al margen de las distancias, el elenco platense siguió buscando su mejor versión en ataque y por momentos logró imponerse, principalmente por el tiro exterior de Moreno (15). El goleo del escolta cordobés fue un despertar para el Lobo que mejoró en ambos costados para equilibrar el trámite, aunque no el marcador que continuó en dominio de los marplatenses por 69 a 59.
Poco margen de error le quedó a Gimnasia de cara a los últimos diez minutos. En ese sentido, a pesar de ser un equipo debutante, el conocimiento colectivo de Unión en un proyecto de varios años sumado a la experiencia de jugadores como Cadillac, le valió al local para sostener la distancia durante los primeros cinco minutos.
Pero a pesar de aquel dominio, el Lobo que continúa en esa búsqueda de amalgamar sus piezas, mejoró defensivamente para poder correr con espacios por primera vez en la noche. Un parcial de 16 a 3 y cuatro minutos y medio sin goleo del dueño de casa, posicionó a Gimnasia ante una oportunidad inmejorable de llevarse una alegría en una noche esquiva. Santiago Bruera castigó en la pintura y Alan Moreno se vistió de héroe, para llegar a los últimos ocho segundos de la noche con la posibilidad de torcer la historia con el marcador 76 a 75 para el local.
Con un arrastre de marcas de Moreno, el que se hizo cargo de la última pelota fue Juan Pablo Lancieri que rompió por el eje y elaboró una bandeja flotada que cayó como una plegaria con destino de red para liderar con solo dos segundos para el cierre.
Al local le quedó un útlimo tiro para concretar su primer triunfo en la categoría, pero otra tapa de Santiago Bruera terminó por desatar la alegría de un elenco platense que nunca bajó los brazos y se quedó con una victoria con sabor a épica por 77 a 76.
Lo mejor de la visita pasó por manos de Alan Moreno, autor de 19 puntos y 7 asistencias, sumado al aporte de Santiago Bruera con 19 unidades, 6 rebotes y 2 tapas (la última sobre la chicharra para el triunfo).
Síntesis:
Union (76): Cadillac 12; Quinteros 9; Herrero 10; Varas 8 y Bellozas 14 (F.I) Barrionuevo 12; Carneglia 11 y Gómez Colloca.
D.T: Ezequiel Medina.
Gimnasia (77): Lancieri 9; Moreno 19; Bosch 9; Helman 2 y S. Bruera 19 (F.I) Risso 13; Amendolara 3 y Adriani 3.
D.T: Fabián Renda.
Parciales: 30 – 20; 50 – 36 (20 – 16); 69 – 59 (19 – 23); 76 – 77 (7 – 18)
Árbitros: Emanuel Sánchez y Matías Sotelo.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas, Mar del Plata.
En Diagonal al Aro desde 2021. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Colaborador de la página de la Liga Nacional, Pick and roll. Nacido en Mar del Plata, viviendo en La Plata.