Golden State igualó la serie ante Toronto: Análisis del juego 2

FacebookTwitter

Aquí no ha pasado nada: Golden State se quedó con el juego 2 por 109-104 y la serie se muda a Oakland  empatada 1-1

|Por Juan Milito/@juanmilito10 | Foto: NBA

El partido 1 había dejado la sensación general de que los Warriors deberían hacer varios ajustes si querían llevarse un juego de Toronto. Era la primera vez que los campeones se encontraban 0-1 y solo había espacio para la especulación. Los californianos en cambio apostaron a un plan de juego muy similar, aunque esta vez fueron más efectivos ¿Qué fue lo que sucedió?

La principal urgencia pasaba por el juego de transición, tanto en defensa para limitar los puntos fáciles de los Raptors como en ofensiva para encontrar sus lanzamientos característicos y si bien los locales lideraron en este rubro, (18-13 Puntos de contraataque) no causaron  tanto daño como en el primer choque.

Un factor diferencial con respecto al juego 1 fue la presencia en el quinteto inicial de DeMarcus Cousins quien pese a cargarse de faltas rápidamente y arrastrar este problema durante todo el partido, justificó la elección de Kerr con un buen rendimiento en ambos lados de la pista, produciendo en ataque (11 pts, 10 reb,6 ast) y conteniendo a Marc Gasol en defensa, quien terminó con tan solo 6 puntos.

Y fue en defensa donde vimos quizás la mayor diferencia en relación al juego anterior, no tanto en la idea táctica, que de parte de Golden State fue la misma: limitar el protagonismo de Kawhi Leonard, que lo tuvo de todos modos (34pts, 14reb, 3ast) pero sin otorgarle tantos espacios a los demás jugadores del elenco canadiense. Tomemos por ejemplo el caso de Pascal Siakam, quien paso de brillar con 32 puntos y un 14/17 en tiros de campo a aportar 12 puntos con un pobre 5/18.

Los Warriors limitaron los cambios defensivos con Kawhi Leonard quien siempre tuvo uno de sus tres mejores defensores encima: Iguodala (8 pts, 8 reb, 6 ast), Green (17 pts, 10 reb, 9 ast) o Thompson (25 pts, 5 reb, 5 ast). Se lo atrapó en el pick central y el ex San Antonio forzó situaciones y tomó malas decisiones, provocando 5 pérdidas de balón. Pero también buscaron contenerlo con el interno esperando a la salida del pick y el defensor de Kawhi pasando el bloqueo por delante. Hubo menos desequilibrio y por eso los canadienses redujeron sus asistencias de 25 el jueves por la noche a 17 en la jornada de domingo.

A su vez el equipo de California tomó nota  de la defensa de los bloqueos indirectos que proponían los Raptors, quienes optaban seguir a los tiradores y mantener sus marcas, en lugar de cambiar las designaciones en cada cortina. Lo que hizo Golden State fue poner a sus tiradores al servicio del equipo y en vez de finalizar con ellos los utilizaron para generarles ventajas a sus compañeros. Stephen Curry (23pts,3reb,4 ast) quien es lógicamente reconocido por sus tiros kilométricos entendió a la perfección esta tarea, se lo vio muy activo realizando bloqueos y asistiendo a sus compañeros. Los Warriors terminaron con 34 asistencias.

De todos modos en el primer tiempo finalizó 59-54 para los locales ¿Qué cambió en la segunda mitad? La defensa de los vigentes campeones se intensificó, los jugadores de rol de los Raptors encontraron menos espacios mientras que los de Golden State dieron un paso al frente , Cook aportó 9 puntos con un 60% de tres puntos y Bogut otros 6 con un perfecto 3/3 de campo, por mencionar algunos casos. Incluso pudieron sobreponerse a la baja por lesión de Klay Thompson (quién está en duda para el próximo juego).

La evolución de las lesiones será un factor clave para los Warriors (se especula con el retorno de Kevin Durant para el juego 3 o 4) por el lado de Toronto será fundamental que aparezca otra vía de generación de juego más allá del propio Kawhi, y Lowry parece tener algo más para aportar en ese aspecto (13 puntos y tan solo 2 asistencias).

FacebookTwitter