El Alma pasó por La Plata y se despidió del país con un laborioso triunfo

FacebookTwitter

Ayer por la noche, el seleccionado argentino de básquet se presentó en el Víctor Nethol ante su par uruguayo y lo derrotó por un ajustado 78-72, en lo que representó el último amistoso en territorio nacional previo al Preolímpico que se disputará en Méjico entre el 31 de agosto y el 12 de septiembre. Ante un colmado polideportivo, el conjunto de Hernández tuvo que trabajar más de lo previsto para doblegar a un combinado celeste que se mostró firme en defensa y complicó por demás la jornada de El Alma. Nicolás Laprovíttola, con 20 puntos, fue la figura del encuentro en el conjunto ganador. Por el lado de la visita, lo más destacado estuvo en los 34 puntos aportados por Bruno Fitipaldo.

El inicio del juego fue muy parejo. Argentina no pudo desplegar su mejor nivel  de  juego en los primeros instantes y se refugió en  la mano de un muy certero Laprovíttola, con tres triples. Por el lado del conjunto de Capelli, Fitipaldo se hizo cargo completamente del ataque celeste. El base de Obras se despachó con 14 puntos en el cuarto inicial y se convirtió en un problema constante para los dirigidos por Sergio Hernádez, que no lograron despegarse y terminaron los primeros diez en paridad total: 21-21.

Para el segundo período, el Oveja cambió el quinteto y mandó a la cancha a Campazzo, Safar, Espinosa, Mainoldi y Galizzi. Sin embargo, la ofensiva de El Alma no podía hacer pié, ante una buena defensa uruguaya. De la mano de un errático Campazzo (que se destaparía sobre el final), Argentina no lograba imponer su ritmo, ni calidad de juego. Por su parte, el conjunto oriental seguía apostando a la enorme noche de Bruno Fitipaldo. El base siguió colaborando en ataque (10 puntos en el segundo), y los dirigidos por Capelli se fueron al descanso largo arriba por 42-39.

La segunda mitad comenzó de igual manera para ambos conjuntos. Uruguay siguió mostrando firmeza en defensa y complicó el andar argentino, que no encontraba respuestas. Fitipaldo continuó castigando desde el perímetro y Newsome haciendo lo propio en la pintura.  Argentina, por su parte, se encontró  inmerso en un bache basquetbolístico del cual le costaba salir. La figura de Nocioni apareció para conseguir cuatro puntos consecutivos y evitó que la celeste se escapara por completo. Sin embargo, los dirigidos por Capelli se llevaron el parcial por 14-13, entrando al último 56-52.

En el último cuarto El Alma cambió completamente su imagen. La figura de Campazzo emergió en todo su potencial y el base se hizo eje de la remontada del equipo. Con una buena defensa de Garino y Espinosa sobre Fitipaldo, argentina comenzó a crecer y a correr la cancha. Deck se hizo importante en ambos costados y Mainoldi convirtió lanzamientos fundamentales. Los de Hernández consiguieron un parcial de 14-3 en 5:20 de juego y lograron pasar al frente por primera vez desde el primer cuarto (66-59). Fitipaldo, como durante toda la noche, acercó nuevamente a la visita. Pero un triple de Garino y un enorme rebote ofensivo de Espinosa, intercambiado por libres por Campazzo, terminaron de inclinar la balanza. 

Argentina mostró su jerarquía a tiempo y se llevó el último por un claro 26-16, para terminar el partido por 78-72 y despedirse de un colmado Víctor Nethol con una enorme sonrisa y el afecto de las miles de personas que hacía más de diez años que no tenían la posibilidad de observar básquet de selección en La Plata.

En lo que al Preolímpico respecta, restan realizar dos cortes más, antes de definir el plantel que debutará ante Puerto Rico el 31 del corriente. Durante la jornada de hoy, Sergio Hernández comunicará quiénes serán los 13 jugadores que partirán a dicho país para disputar la Copa Tuto Marchand. Al finalizar la misma, se realizará un corte más y de allí saldrán los 12 que nos representarán en Méjico, buscando un lugar para Río 2016.

SÍNTESIS:

Argentina (78): Laprovíttola 20; Brussino 3;Garino 9; Nocioni 11; Scola 4 (F.I.); Campazzo 14; Mainoldi 6; Deck 5;  Torres 4;  Galizzi 2, Espinosa y Safar.
DT: Sergio Hernández.

Uruguay (72): Fitipaldo 34, Aguiar 6, Osimani 7, Calfani 4,  Waschmann 4 (F.I.); Newsome 9, Borselino 4, Parodi 2, Souberbielle 2, Vidal, Álvarez y Solé.
DT: Adrián Capelli.

Parciales: 21-21, 39-42 (18-21), 52-56 (13-14), 78-72 (26-16).

Jueces: Vito, Rougier y Rodrigo.

Estadio: Polideportivo “Víctor Nethol”, Gimnasia y Esgrima La Plata.

FacebookTwitter