El presidente Donald Trump presionó el sábado al senador republicano Tom Cotton de Arkansas para que apoyara un esquema de ley que haría permanente el horario de verano, instando a los estadounidenses a apetecer a lo que parecía ser el número de teléfono celular personal de Cotton, el presidente del Comité de Inteligencia del Senado.
La Ley de Protección del Sol fue aprobada por la Cámara en julio, pero enfrenta obstáculos en el Senado, donde algunos republicanos se oponen firmemente. Quienes lo proponen, incluida la Casa Blanca, argumentan que el cambio proporcionaría más luz natural durante las horas en que los estadounidenses son más activos. Los detractores dijeron que el horario de verano permanente conduciría a mañanas de invierno más oscuras y potencialmente más peligrosas, cuando los niños esperarían los autobuses escolares y los padres conducirían al trabajo en la oscuridad.
Fue una ascensión trascendental por parte de Trump en una fijación de larga data compartida por uno y otro hombres (Trump apoyaba que el horario de verano fuera permanente y Cotton se oponía ruidosamente) en un momento escasamente unas semanas antiguamente de las elecciones intermedias, cuando los republicanos preferirían que el presidente se centrara en departir sobre cuestiones de asequibilidad y los logros del partido. Cotton incluso aspira a la reelección en noviembre, aunque no se dilación que esa carrera sea competitiva.
Trump califica el horario de verano como “deprimente”
El horario de verano es el período entre la primavera y el otoño en el que los relojes en la veterano parte de los Estados Unidos se adelantan una hora a la hora habitual. No todos los estados lo respetan y, según el esquema de ley, los estados pueden optar por no participar en el cambio si sus respectivas legislaturas actúan en ese sentido antiguamente de su promulgación.
“Es mucho trabajo para mucha concurrencia, estar corriendo durante dos días, cambiando todos los relojes de la casa”, dijo Trump a los periodistas al salir de la Casa Blanca el sábado para un mitin en Vandalia, Ohio. “Esto desconcierta a todos”, dijo.
Trump dijo que el cambio de horario les da a los golfistas menos tiempo en los greens y a los tenistas menos tiempo en las canchas. Culpó a Cotton por detener el esquema de ley. “Entonces, todos en Arkansas, un estado que amo, y gané 3 veces, la última por 34 puntos, díganle a Tom que ¡HAZLO! Será apreciado por todos”, dijo Trump en las redes sociales el sábado por la mañana, dando inicio a la pelea.
Trump incluyó un número de teléfono con un código de ámbito de Arkansas. The Associated Press llamó al número, pero nadie respondió y el abertura de voz estaba empachado.
Cotton, miembro del liderazgo republicano, reiteró su examen al horario de verano permanente en una publicación propia en las redes sociales el sábado por la tarde. No es el único senador republicano que se opone a esta política, aunque ha estado entre los opositores más acérrimos.
“A nadie le gusta cambiar el cronómetro, incluido yo, pero el Congreso ha promulgado el horario de verano permanente varias veces antiguamente y lo ha derogado cada vez que los estadounidenses experimentaron amaneceres absurdamente tardíos en el invierno”, escribió Cotton. “Los habitantes de Arkansas no quieren que sus hijos vayan a la escuela en la oscuridad total, y yo siempre pondré a Arkansas en primer empleo”.
La pelea por el cambio de hora se prolongó durante todo el sábado
Trump rápidamente respondió en otra publicación. “Si Tom Cotton pusiera a Arkansas en primer empleo, les daría una hora extra de luz diurna y, lo que es más importante, no tendrían que valer por sus casas, granjas, lugares de trabajo y cualquier otro empleo, dos veces al año, teniendo que cambiar sus relojes y a menudo olvidándose de hacerlo”, dijo Trump, añadiendo que “eso es en realidad poner a Arkansas EN PRIMERO”.
Mientras su caravana regresaba a la Casa Blanca desde su campo de golf, Trump agregó que “una mesa llena de personas muy distinguidas me acaba de proponer que ODIAN, inmediatamente luego de un cambio de horario obligatorio, retornar a casa por la perplejidad, y está OSCURO”.
“¡Es deprimente!” Trump continuó. “Uno de los caballeros dijo: ‘Odio retornar a casa en la oscuridad’. ¡Igualmente es mucho más peligroso, en los estados azules plagados de crimen, caminar a casa en la oscuridad!
Una averiguación de 2025 de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research muestra que si se les obligara a nominar, la mayoría de los estadounidenses preferirían proseguir esa hora extra de luz del día por la perplejidad. Sólo el 12% de los adultos estadounidenses están a crédito del contemporáneo sistema de horario de verano, que exige que las personas en la mayoría de los estados cambien su cronómetro dos veces al año, mientras que el 47% se opone y el 40% es equitativo.
Los miembros del Congreso han estado interesados durante mucho tiempo en los posibles beneficios y costos del horario de verano desde que se adoptó por primera vez como medida en tiempos de lucha en 1942. El Senado aprobó un esquema de ley hace cuatro abriles para hacer que el horario de verano fuera permanente, pero se estancó en la Cámara.
Esta no es la primera vez que Trump divulga información personal sobre un senador
Mientras competía por la nominación presidencial republicana de 2016, el fallecido senador Lindsey Graham de Carolina del Sur describió a Trump como “no apto para el cargo” luego de que Trump denigrara el servicio marcial del senador John McCain de Arizona. Luego, Trump reveló el número de teléfono celular personal de Graham. Eso provocó un video vírico en el que el senador destruyó dramáticamente una serie de teléfonos plegables.
Más tarde, Graham se convirtió en un socio cercano de Trump. Por el contrario, aunque comparten muchas de las mismas posiciones políticas, no se sabe que Trump y Cotton sean cercanos.
Cotton, una de las voces de seguridad franquista más prominentes del Partido Republicano, ha abogado por un enfoque más duro en dirección a Irán, particularmente ahora que Trump contempla pausas en los ataques militares en medio de la lucha de siete meses. En el primer mandato de Trump, Cotton criticó los intentos del presidente de arreglar las leyes de sentencias del país y calificó la propuesta de “fuga de la gayola”.
A principios de este año, Cotton había desafiado temporalmente los intentos de Trump de detener el proceso de confirmación de su propio candidato a director de inteligencia franquista, Jay Clayton. El presidente había querido cerciorarse de que su selección interina para el puesto de inteligencia, Bill Pulte, pudiera desempeñar ese papel al menos brevemente cuando la ex directora, Tulsi Gabbard, dejara el puesto.
Pero el designación de Pulte, que no tenía credenciales de seguridad franquista conocidas, provocó la condena bipartidista del Capitolio y Cotton había intentado acelerar el proceso de confirmación de Clayton, lo que podría deber evitado que Pulte fuera instalado como director transitorio.
Pero Trump finalmente ordenó a Clayton que no se presentara delante el comité de Cotton para su audiencia de confirmación, y Pulte ocupó el cargo durante varias semanas este verano. Clayton finalmente fue confirmado por el Senado a finales de julio.
___
La periodista de The Associated Press Mary Clare Jalonick en Washington contribuyó a este noticia.
