Por Emma Pinedo y Triunfo Waldersee
MADRID, 28 oct (Reuters) – Al menos 30 personas murieron el miércoles cuando dos trenes de reincorporación velocidad chocaron en España, el segundo siniestro mortal en menos de un año en la segmento que conecta Madrid con la región sur de Andalucía, dijeron autoridades regionales.
Las imágenes de la televisión regional de Castilla-La Mancha mostraron un tren descarrilado con varios vagones permaneciendo en un tramo elevado de la vía, mientras que se podían ver metales retorcidos, paneles rotos y restos esparcidos sobre un terraplén debajo de la segmento.
Miguel, un pasajero que viajaba con varios compañeros en el automóvil trasero de uno de los trenes, describió a radiodifusión COPE el momento del siniestro.
“Escuchamos un estruendo enorme, un ruido sordo verdaderamente enorme que se prolongó durante 10 segundos, como si el tren estuviera a punto de descarrilarse. A través de la ventana de la derecha pudimos ver un tren destrozado”, dijo.
Una persona informada sobre el desastre dijo que un intencionadamente operado por el cirujano ferroviario gachupin Iryo se detuvo cerca de Toledo conveniente a un laudo en la señal, por orden del administrador de infraestructuras ADIF, cuando fue chocado por otro tren de reincorporación velocidad.
Luego, un tren operado por Renfe chocó contra el tren parado a gran velocidad, lo que provocó que varios vagones de uno y otro trenes descarrilaran, dijo la persona.
No hubo respuesta inmediata a una solicitud de Reuters de comentarios por parte de Iryo o Renfe.
PASAJERO DESCRIBE QUE HA VISTO MUERTES
El gobierno regional de Castilla-La Mancha dijo que el número de muertos había aumentado de 10 a 30 posteriormente de advertir anteriormente que podría aumentar.
Jesús Pérez Martín, corregidor de la cercana población de Los Yebenes, dijo que la situación era “horrible” y apuntó a una tragedia agonizante.
“Me están hablando de mutilaciones y de heridas gravísimas”, dijo a RTVE.
La ministra de Salubridad, Mónica García, instó a las personas en un puesto de X a donar cepa.
Eduarda, pasajera del tren Iryo, dijo a la radiodifusión Condena SER que sintió un válido impacto que la lanzó con destino a delante, haciéndole pensar inicialmente que el tren había hecho una parada de emergencia.
Sólo se dio cuenta de la pesantez del siniestro posteriormente de ver a los heridos y de que le dijeran que evacuara.
Luego de descabalgar un terraplén para ponerse a incólume, vio lo que describió como una espectáculo catastrófica, con parte del tren colgando irresoluto debajo y un incendio en un automóvil. Los servicios de emergencia, incluidos un helicóptero, policía y ambulancias, llegaron en unos 20 minutos, dijo. “Vi gentío muerta”, dijo.
SEGUNDO ACCIDENTE FATAL EN LÍNEA EN UN AÑO
La portavoz de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, informó que en el tren Iryo viajaban 147 personas y en el de Renfe 397.
La colisión se produce nueve meses posteriormente de un siniestro entre trenes de reincorporación velocidad pertenecientes a los mismos operadores en la misma segmento que mató a 46 personas.
Ese siniestro de enero, que se produjo posteriormente de que un tren descarrilara y chocara contra otro tren que se aproximaba cerca de Adamuz, en la provincia de Córdoba, desencadenó un debate sobre el nivel de inversión en mantenimiento ferroviario en los últimos abriles.
ELECCIÓN PREVIA EL PRÓXIMO MES
Los trenes de Renfe e Iryo colisionaron poco posteriormente de las 9.00 horas (08.00 GMT), provocando el descarrilamiento de dos vagones de Iryo, indicó un portavoz de la región de Castilla-La Mancha, añadiendo que la causa aún no estaba clara.
Renfe dijo que había activado una segmento distinto para los familiares de las víctimas y expresó sus condolencias. Iryo dijo que había activado protocolos de emergencia.
El final siniestro se produce mientras España se prepara para las elecciones del 29 de noviembre. La dietario del primer ministro Pedro Sánchez, publicada en el sitio web del gobierno gachupin, había sido aprobada para ese día. El rival Partido Popular asimismo canceló todos los eventos de campaña, dijo un portavoz.
“Conmocionado por el agonizante siniestro de tren ocurrido en Toledo. Mi cariño, solidaridad y apoyo a todas las víctimas y sus familiares”, dijo Sánchez en X.
Manuel Guapo, corregidor de la cercana población de Urda, dijo a la Condena SER que los servicios de emergencia habían pedido al comunidad que preparara “instalaciones de emergencia, incluido un pabellón deportivo, para acomodar a los pasajeros y heridos”.
REGISTRO DE SEGURIDAD FERROVIARIA
Los accidentes, incluidos descarrilamientos y colisiones, aumentaron de 45 en 2016 a 57 en 2024 y 69 el año pasado, según la autoridad de seguridad ferroviaria de España. En el mismo periodo, problemas como destrucción y roturas en los rieles pasaron de 494 y 667, nivel por debajo de los 716 registrados en 2024.
Unos 25 millones de pasajeros utilizaron un tren de reincorporación velocidad en España en la primera centro del año, una disminución de aproximadamente el 14% en comparación con el mismo período del año pasado, según un descomposición de Reuters de datos de la autoridad de competencia de España.
Los datos de la Comisión Europea muestran que la inversión en mantenimiento de España en sus aproximadamente 4.000 km (2.485 millas) de líneas de reincorporación velocidad se ha quedado detrás de sus pares europeos, a pesar de un impulso incomparable para expandir la red.
España gastó una media de unos 1.500 millones de euros al año entre 2018 y 2022 en su red de reincorporación velocidad, más que cualquier otro país. Sin retención, la gran mayoría se destinó a nueva infraestructura y sólo más o menos del 16% se destinó a mantenimiento, renovación y mejoras.
España había registrado una de las tasas de mortalidad más bajas de la UE por incidentes de trenes antaño de los accidentes de este año, con solo una homicidio o menos por cada mil kilómetros de vías férreas, según los últimos datos disponibles de Eurostat de 2024.
Más del 90% de la red ferroviaria española está equipada con el más stop nivel de sistemas de control de seguridad de la Unión Europea, según la agencia ferroviaria de la UE. Conexo con Bélgica y Suiza, sus redes cuentan con la longevo cantidad de ferrocarriles equipados con un tipificado de señalización a nivel europeo.
(Reporte de David Latona, Emma Pinedo, Mireia Merino, Corina Pons, Triunfo Waldersee, Benjamin Mejías y Joan Faus; escrito por Charlie Devereux; editado por Toby Chopra y Alison Williams)


