Victoria agónica y primer puesto para Unión

FacebookTwitter

En un partido de alto voltaje, Unión Vecinal derrotó en la última pelota de la noche a Platense por 82 a 81 y se aseguró el primer puesto de la fase regular. Fidel Álvarez fue la figura del ganador con 24 puntos y 6 rebotes, mientras que en el local no fueron suficientes las 22 unidades de Matías Rausch.

El partido inició con el local imponiendo condiciones en la pintura con un Lucas Jara incisivo (6) para un parcial de 9 a 2. Unión Vecinal apostó a una de sus grandes virtudes, el criterio a la hora de enhebrar gran cantidad de pases para encontrar las mejores opciones en aro ajeno. Dentro de una contraposición de estilos, Tense impuso su ritmo de presión sobre la línea de pases y transiciones rápidas para sacar una máxima de 18 (31 – 13). La visita, por su parte, no encontró gol ni juego en los últimos minutos, donde solo sobresalió Pedro Moreira con 7 unidades, en un primer capítulo que cerró 31 a 15 para el local.

El reinicio mostró a un Unión más sólido, principalmente en defensa, aunque no pudo sostenerlo en ofensiva en un pasaje sumamente físico. El tridente de ataque con Jara como faro (13 puntos) y los recursos individuales de Noguera (9) y Rausch (9) le valieron al Tricolor para sostener el dominio durante los primeros minutos. Pero el campeón del Apertura mostró una importante reacción, con buenos ingresos de Fidel Álvarez (13 puntos en el cuarto) y Santiago Heck (5) para bajar la distancia a solo 5, en un pasaje donde la buena circulación trajo resultados desde el tiro exterior (cuatro triples). Finalmente, el dueño de casa sintió el golpe pero se pudo sostener en un cierre de alto impacto para irse al descanso largo liderando 49 a 44.

Con un duelo de total paridad, el trámite ganó en intensidad. Ambos equipos crecieron en defensa con una buena presión al portador y, como consecuencia, los porcentajes cayeron drásticamente con un raid de 6 a 3 para la visita en los primeros seis minutos de la segunda mitad. La doble base con Makcimovich (12) y Álvarez (15) le dio una mayor dinámica en la gestión de juego a la visita, que pasó a comandar el score 58 a 54. Platense sin claridad solo encontró oxígeno desde la producción de Rausch y la enjundia de Guido Paoletti (doble figura con 11 puntos y 12 rebotes), para mantenerse de pie en un cuarto que cerró 62 a 60 para Unión Vecinal.

La gran batalla deportiva entre los máximos candidatos al título quedó reducida a los últimos diez minutos. La visita continuó dañando desde la prestancia de Fidel Alvarez, con una gran noche para sostener el goleo Amarillo, mientras que Tense, sin tanta claridad en el juego estacionado, apostó a la receta que mas le gusta: transiciones en velocidad y poseciones cortas. Con el reloj como aliado, Unión intentó sostener la distancia que llegó a las siete unidades, donde cada pelota tomó relevancia, pero en un juego entre dos pesos pesados fue difícil tener certezas hasta el sonido de la chicharra final.

Platense creció en la zona pintada con puntos importantes de Lucas Jara que le dieron un manto de suspenso al último minuto con una posesión de distancia entre ambos equipos. Si el juego tenía temperatura, las rispideces de un marcador cerrado dejó el Estadio Julio Costa en estado de ebullición total. 

Por si le faltaban emociones a la noche, una recuperación de Monterrubianesi y otra inmediata de Rausch se transformaron en cuatro puntos para Platense que pasó al frente con solo 26 segundos para el cierre. En los momentos donde se definen las batallas quien se hizo cargo fue el histórico Mana García que, luego de una falta, concretó uno de dos libres y dejó todo en pardas con 11 segundos en el electrónico.

Una última pelota quedó en manos del local con la posibilidad de llevarse la victoria, pero ni el lanzamiento de Rausch ni la corrección de Genoro tuvo éxito y, una inoportuna falta sobre Augusto De Marziani con medio segundo en el reloj le dio la chance de torcer la historia al interno, quien metió el último tiro libre para unirse en un grito de desahogo que decretó la victoria de Unión Vecinal, por 82 a 81, y con ello, el número uno de la fase regular del Torneo Clausura.

Síntesis:

Platense (81): Rausch 22; Genoro; Noguera 14; Aristu 9 y Jara 18 (F.I) Monterrubianesi 4, Paoletti 11; Herrera; Viale 1; Succi 2 y Mariano.

D.T: Mauro Tartaglia.

Unión Vecinal (82): Gorostegui, González 10; García 4; Moreira 9 y De Marziani 12 (F.I) Álvarez 24; Sayar 3; Heck 9; Makcimovich 11 y Garmendia.

D.T: Raúl Ruscitti.

Parciales: 31 – 15; 49 – 44 (18 – 29); 60 – 62 (11 – 18); 81 – 82 (21 – 20).

Árbitros: Martín Pietromónaco – Matías Dell’ Aquilla.

Estadio: Julio Costa, Platense.

FacebookTwitter