En un juego decisivo para ambos quintetos, Universitario derrotó a Deportivo La Plata por 61 a 48. Lo mejor del Funebrero pasó por las manos de Bruno Breccia con 17 puntos, mientras que, para Deportivo no fueron suficientes las 10 unidades de Morel.
Por el juego desempate del repechaje de la zona A1-A2, Universitario recibió en su estadio a Deportivo. Ambos equipos llegaron al estadio con la ilusión intacta, la U para quedarse y Deportivo para ascender, pero luego del descanso Universitario hizo mejor la tarea, la cual sostuvo hasta el final y de esta manera alzarse con la victoria por 61 a 48 manteniendo su lugar en la máxima categoría del básquet platense.
En el amanecer del encuentro, Morel movió dos lugares en el tablero poniendo a Deportivo en ventaja, marcando la pauta. El Funebrero se repuso rápidamente con Breccia y Ronderos en la pintura pasando al frente momentáneamente, ya que el juego tomó velocidad y la pelota se disputó en los perímetros, cómo solo se juega una final. La visita se armó defensivamente impidiendo que penetren su aro y los resultados fueron instantáneos con Césaro y Roza en la pintura pasando al frente en el tablero (10-9). Con buen movimiento de la naranja Orquín pisó la pintura para tomar el dominio en los números, llevando a su equipo a sacar ventaja en cinco unidades (15-10). La U supo dormir el electrónico y se llevó el primer episodio por 18 a 10.
El segundo pleito mantuvo el ritmo inicial. Universitario comenzó a manejar los tiempos circulando la bola del centro hacia los extremos, pisando la pintada sin anotar. La visita recuperó el centro llevando a González a la anotación, mientras que Díaz, azotó desde los 6,75 acompañado de Sáenz que sumó tres más, pasando por encima en los números (20-18). La lucha por la princesa naranja fue feróz, dónde el local encontró espacios con Birge en la pintura, mientras que Celi hizo lo propio con el tiro exterior, retomando los números a su favor (27-25). La velocidad que tomaron ambos quintetos fue frenética, golpe por golpe, sin tener un claro dominador, el juego podía ser para cualquiera debido a que ninguno regalaba un centímetro de parqué. Casi llegando al final Díaz anotó dos más para ir a descanso igualados en 27.
Luego de los vestuarios, los pupilos de Jorge Burballa salieron dispuestos a sacar ventaja, dándo el primer golpe con tres puntos de Breccia, que luego replicó en la pintada. Morel hizo lo propio para el Depo en el poste bajo acompañado por Roza poniendo descontrol al electrónico, ya que subía y bajaba a cada momento. Fue vibrante cada segundo, ambos se disputaron el dominio del juego, hasta que Gallur rompió el molde desde los 6,75 llevando a su equipo arriba por la mínima (37-36). Universitario buscó la mano de Birge para sumar de a tres, mientras Orquín despegó el electrónico llevando tranquilidad. El Funebrero comenzó a manejar los tiempos, congelando el tablero con nueve de distancia. Y de esta manera se cerró el episodio 45 a 37 favorable al dueño de casa.
El último chico fue la mejor versión de Titanes en el Ring. González golpeó primero con un tiro exterior que fue un mazazo para su rival. Deportivo intentó por los costados, por el centro y hasta con los tiros de larga distancia, pero la suerte no estuvo a su favor. Luego de tanto insistir Mattioda llegó al gol achicando la brecha, ante un rival que solo pudo convertir tres tantos en cinco minutos. Los forasteros tuvieron oportunidad, pero la pelota solo coqueteó en el aro sin poder explayar en los números el trabajo realizado durante el periodo. El Funebrero supo enfriar el partido, para que Gallur la ponga en bandeja y estirar la distancia a 12 unidades sentenciando a su rival. Los intentos desesperados de la visita no llegaron a buen puerto, pero Césaro metió de tres buscando un milagro, que debido al cronómetro sería imposible. El local supo cerrar el juego en el momento justo para quedarse con la victoria por 61 a 48.
De esta manera los de Gonnet, mantienen su lugar en la primera del básquet platense.
Síntesis:
Universitario (56): Gallur 5; Ronderos 3; Orquín 11; Breccia 17 y Birge 9 (F.I.); Celi 7; Szelagowski 2; González 7 y Cuellar.
DT: Jorge Burballa.
Deportivo La Plata (64): Césaro 6; Roza 7; Morel 10; T. Ramírez 2 y Curbelo 8 (F.I.); Sáenz 7; González 4; Diaz 9; Mattioda 3; L. González 4 y R. Ramírez.
DT: Javier Martínez.
Parciales: 18-10; 27-27 (9-17); 45-37 (18-10); 61-48 (16-11)
Árbitros: Franco Ronconi – Maximiliano Cáceres – Martin Cullari
Estadio: Universitario, Gonnet.
En Diagonal al Aro desde 2022. Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Creador de la página @estudiantes.del.deporte. Nacido en Villa Elisa, La Plata, Provincia de Buenos Aires.