En un juego que cambió rotundamente su final, Universitario derrotó a Hogar Social por 96 a 88. Lo mejor del Funebrero pasó por las manos de Bruno Breccia con 27 puntos, mientras que para los dueños de casa, no fueron suficientes los 21 puntos de Pedro Lucaccini.
Por la primera fecha del básquet doméstico de la zona A1, Hogar Social recibió en su estadio al Funebrero. En el amanecer del encuentro Birge movió tres lugares el electrónico poniendo ritmo y a su equipo en ventaja. Breccia pisó el perímetro poniendo un parcial de 5-0. Los dueños de casa no pudieron hacer pie en los primeros minutos y trataron de buscar mediante el tiro de tres igualando la partida. La visita comenzó a perder el control y Hogar creció con sus avances tomando el dominio del tablero y de yapa, Cinti metió un bombazo desde los 6,75 para estirar la brecha a siete (14-7). El juego bajó su intensidad, pero comenzó el bombardeo de los tiros de tres, Birge y Orquin para el Funebrero, mientas que Rondinone lo hizo para el anfitrión. Mucha intensidad por parte de ambos y así se esfumó este episodio por 24 a 17 favorable a Hogar.
El segundo pleito comenzó con Acosta que golpeó con el tiro exterior marcando la pauta de juego, ante un rival que se desordenó en el parqué. Los berisenses siguieron sumando de a tres con mucha fricción en el centro del campo, abriendo la circulación por los costados, sin dejar mover a su adversario. Universitario intentó contrarrestar los ataques, pero fue una tarea titánica. El murciélago no perdonó a la hora de las canastas, Pendenza la clavó desde los 6,75 llevando las actuaciones a 10 de distancia (40-30). Cada ataque fue una daga, así lo vivió la visita cuando el local se apoderaba del balón, generando una herida constante. Sin más, se evaporó está primera mitad por 49 a 38 a favor del local.
Luego de los vestuarios los pupilos de Jorge Burballa salieron decididos a inclinar la balanza, dando el primer golpe con González y Breccia en la pintura. Birge armó el ataque en bloque achicando la distancia a solo seis puntos con un parcial favorable a la U de 12-9 e inclinando de a poco el juego. Los dueños de casa sintieron la presión del juego, se vivió golpe a golpe cada segundo con un Universitario que creció dominando el campo y sumar desde los 6,75 con Ronderos quedando a solo dos unidades rebatiendo cualquier pronóstico. Hogar Social se perdió por completo, pero igualmente se llevó el cuarto por 69 a 64.
El último chico fue electrizante. Universitario dió responsabilidad a Birge desde el poste alto acechando de a poco en los números, revirtió totalmente su actitud y el resultado de la primera parte. Pero como el ave Fénix Bilos encestó un doble triple para llevar tranquilidad y despegar en el electrónico, pero el Funebrero no se quedó atrás. Ronderos fue, quién provocó mediante tres puntos más, acorraló al anfitrión y pasó al frente en el tablero por seis con una gran actuación de A. González. Hogar nos supo cómo acomodar el juego, hasta que Rondinone lanzó desde los 6,75 tratando de reducir el marcador ante un resultado casi puesto. El Negro peleó en todo momento inclinando la balanza a su favor, cerrando un juego de ensueño por 96 a 88.
Síntesis:
Hogar Social (88): Pendenza 8; Esposito 7; Cinti 13; Rondinone 19 y Lucaccini 21 (F.I.); Ochoa 2; Acosta 8; Bilos 3; Crosta 7 y Medera.
DT: Francisco Soto.
Universal (96): Orquin 10; Breccia 27; González 19; Birge 20 y Gallur 5 (F.I.); Ronderos 16; J. Gonzalez 2; Fernandez 2; Rayes y Szelagowski.
DT: Jorge Burballa.
Parciales: 24-17; 49-48 (25-21); 69-64 (20-26); 88-96 (19-32).
Árbitros: Fabricio Vito – Gabriel Del Favero.
Estadio: Hogar Social, Berisso.
En Diagonal al Aro desde 2022. Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Creador de la página @estudiantes.del.deporte. Nacido en Villa Elisa, La Plata, Provincia de Buenos Aires.