Universitario cerró la fase regular con otro triunfo como visitante

En uno de los partidos correspondientes a la última fecha de la fase regular de la zona B1, los de Gonnet vencieron 70-58 en condición de huéspedes a Capital Chica en la noche del pasado jueves 8 y terminaron de asegurar su primer puesto en las posiciones del Clausura. El local tambien pudo sonreir, porque confirmó su entrada a las semifinales por el ascenso. El más destacado para el ganador en este cotejo fue Juan Pablo Digdanian, autor de 20 puntos. Por el lado de los locales sobresalió Nicolás Chiti, que finalizó con 23 tantos y 5 rebotes. 

|Por Andrés Camarero/@andycamarero

 Universitario arrancó el encuentro poniendo el énfasis en su defensa. Con su agresividad en ese aspecto del juego provocó confusión en el quinteto de Capital Chica y pudo dirigir las acciones. La actuación general del anfitrión fue muy deslucida en este tramo, solo un par de sus jugadores pudieron producir de la mejor manera. Lo más valorable de su rendimiento pasó por las manos de Nicolás Chiti. En muy pocos minutos de este primer parcial el número 10 sumó 12 puntos consecutivos y posibilitó que su equipo equilibre el marcador por un instante. De la misma forma en que renació, el conjunto dirigido por Matías Eseiza volvió a caer y dejó el camino libre por el que Universitario círculó e impuso su estrategia. Así fue como ganó el cuarto 21 a 14.

Ya en el segundo período y al momento de defender, Universitario permaneció concentrado sobre su medialuna. Provocó pérdidas del rival y cuando tuvo la pelota en su poder definió con contraataques fugaces. Capital Chica mostró problemas para superar a los defensores, pero gracias a la tambien baja anotación de su oponente logró mantenerse siempre cerca en el marcador. Con goleos repartidos en ambos conjuntos el primer tiempo llegó a su fin, cuando Uni ganaba 34 a 29.

Capital Chica arrancó mejor el tercer cuarto en su faceta ofensiva. En menos de 3 minutos jugados se acercó a solo un punto (36-37), con un doble de López, otro de Chiti y un triple de D’Arrigo. Pero el equipo de Los Hornos no sostuvo su buen andar por mucho tiempo y dejó que su rival domine otra vez, de manera similar a lo ocurrido en el primer segmento. El desorden y las jugadas poco pensadas dominaron el pasaje. Universitario ejecutó un buen juego en conjunto y elevó la diferencia de 1 a 8 puntos (44-36) con 4 minutos por disputar. De ahí hasta el final del capítulo la tendencia y ventaja en beneficio del visitante se mantuvieron y los dirigidos por Juan Gonzalez Ponce cerraron arriba 55 a 41.

A través del último cuarto Universitario se mostró más sólido y confiado a la hora de intentar lanzamientos. Conservó una mentalidad fuerte durante todo el período, frente a una formación de Capital Chica que no encontró juego asociado y debió apurar demasiado sus avances. El de Gonnet hizo inútiles todos los esfuerzos del equipo verde y, aprovechando la gran diferencia construida en toda la noche, llegó a una nueva victoria, su número 11 del certamen. Capital Chica tendrá revancha pronto, ya que estos dos equipos tendrán que enfrentarse nuevamente en las venideras semifinales del actual campeonato.

Síntesis

Capital Chica (58): D’Arrigo 8; Rivas 4; I. Almandoz; Chiti 23 y López 4 (F.I.) Rubbi; Gonzalez 9; B. Amieva; Paredes; N. Amieva 3 y Motta 7.
DT: Matías Eseiza.

Universitario (70): Breccia 12; Gallur; Birge 6; Digdanian 20 y Fernandez 7 (F.I.); Lorea 13; Gallo; Cuellar 4; Saravi; Morosi; Szelagowski 8 y Ronderos.
DT: Juan Gonzalez Ponce.

Parciales: 14-21; 29-34 (15-13); 41-55 (12-21); 58-70 (17-15).

Árbitros: Sebastián Ramírez – Martín Cullari.

Estadio: Capital Chica.

En Diagonal al Aro desde 2013. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.