El viernes por la noche comenzó el Torneo Clausura de la APB para Universal y Deportivo La Plata. En un partido intenso y disputado, la Cueva derrotó al Depor por 84-78. Gracias a un muy buen primer cuarto, en el cual superaron ampliamente a la visita, los de Zulberti lograron quedarse con la primera victoria del campeonato y arrancar de la mejor manera la B1. Franco Ronconi, con 25 puntos y 8 rebotes fue lo mejor del conjunto de calle 25. Por el lado de los de Bernat, lo más destacable estuvo en el gran partido de Andrés Schroeder, con 29 puntos y 7 tableros.
El encuentro comenzó con un quinteto Universal muy concentrado e intenso en ambos costados del rectángulo de juego. La gran dinámica del conjunto cuevero en ataque, combinada con una buena presión en defensa, resultaron vitales para que el local se escapara rápidamente por 9-2, luego de un doble y falta convertido por Stazi. Los dirigidos por Zulberti se aprovecharon de las malas decisiones ofensivas de Deportivo, saliendo rápido en contragolpes comandados por Martín y finalizados tanto por Ronconi (12 puntos en el primero), como por Reboredo (5 puntos). Por el lado de la visita, inconexo durante todo el primer cuarto, lo mejor estuvo en arrestos individuales de un muy escurridizo Andrés Schroeder, buscando constantemente penetraciones por el eje de cancha y consiguiendo seis de los diez puntos que logró el conjunto de calle 71 en el primer parcial. Universal fue muy superior en los primeros diez y se lo llevó por una clara diferencia: 27-10.
En el segundo período, Deportivo demostró las razones de su ascenso a la B1 y emparejó las acciones. La mejoría en defensa, debido a una buena presión de cancha entera, le otorgó al conjunto azul la posibilidad de recuperar muchas pelotas altas, consiguiendo dobles rápidos y fáciles. En apenas 2:19, el Depor metió un parcial de 8-0 para acercar el marcador a 27-18. Por el lado de Universal, inmerso en el juego físico e intenso propuesto por Deportivo, perdiendo 10 balones en el cuarto, el buen ingreso de Boero resultó una bocanada de aire fresco. El alero estuvo perfecto de cancha, y con un 3/3, consiguió seis de los 14 puntos de la Cueva antes del descanso largo. La buena remontada de Deportivo se vio reflejada en el marcador, que pese al gran primer cuarto del local, cerró 41-35 de cara al descanso largo.
El tercer cuarto comenzó similar al segundo. Deportivo siguió imprimiendo el ritmo de juego en los primeros instantes, buscando sacar a Stazi de la pintura y generando ataques rápidos. Un triple del experimentado Barrios puso a Deportivo arriba por primera vez en el encuentro por 46-45. Ronconi contestó con un doble y convirtió el lanzamiento extra, producto de la cuarta falta personal del menor de los Schroeder. A partir de allí, el juego local comenzó a crecer. De la mano del buen ingreso de Pastorino (11 en el tercero), y el ya mencionado Ronconi (7 puntos), Universal metió un parcial de 17-8, para recuperar la ventaja y estirarla de cara a los últimos diez minutos. 65-54 marcó el tanteador al final del tercero.
En los primeros instantes de los últimos diez bajó el ritmo de juego y la imprecisión se hizo presente en ambos bandos. Trascurridos 4:30, Universal sólo había logrado sumar dos unidades y Deportivo, apenas una. Un doble de Martín estiró la diferencia local a 14 (69-55). A partir de allí, ambos conjuntos intercambiaron canastas constantemente y el partido volvió a mostrar el dinamismo e intensidad de los cuartos precedentes. Esto favoreció a la visita que, poco a poco, fue acortando la diferencia. Federico Schroeder convirtió un doble y falta, generando la quinta personal de Stazi, a falta de 2:14 para el cierre y acercando a su equipo a ocho (77-69). Zulberti pidió minuto para reacomodar a sus dirigidos y cerrar el partido favorablemente. Pese a esto, el envión anímico del Depor continuó y dos triples consecutivos (uno de cada uno de los hermanos Schroeder), acercaron al conjunto de calle 71 a dos puntos (77-75) a menos de un minuto para el final.
En el siguiente ataque Pastorino fue enviado a la línea y el escolta falló ambos, dejando el final abierto. No obstante, Deportivo no supo aprovechar dicha oportunidad. Barrios falló cerca del cesto y Pastorino fue nuevamente a la línea buscando cerrar un partido que se complicó demasiado, teniendo en cuenta lo sucedido en el primer cuarto. En esta ocasión, el escolta convirtió ambos para estirar 79-75. El siguiente ataque de la vista tampoco rindió frutos y rápidamente Ronconi recibió la quinta falta de Andrés Schroeder, buscando finiquitar el encuentro. El alero, de muy buen partido convirtió uno de dos, estirando la diferencia a 80-75 a falta de 19 segundos. Deportivo repuso rápidamente y Belloni agregó dramatismo a los instantes finales con un gran triple a falta de 13 segundos. Con 80-78 en el marcador, Jorge Zulberti gastó su último minuto buscando una salida clara para poder poner la pelota en manos de sus mejores lanzadores. Pastorino fue el encargado en dicha ocasión. El escolta, de buena segunda mitad, convirtió ambos lanzamientos para un tranquilizador 82-78. Deportivo tuvo un intento más que murió en las manos de Ronconi, nuevamente enviado a la línea para decretar, con sus dos últimos libres, el final 84-78.
Universal, con gran labor de Ronconi, ganó su primer partido en este Torneo Clausura de la B1 y buscará concretar la chance que no pudo aprovechar en el Final Four del Apertura cuando cayó en manos de Hogar. Deportivo, por su parte, no tuvo el mejor inicio de torneo y buscará recuperarse cuando enfrente a Atlético Chascomús, uno de los recientes descendidos de la A2.
SÍNTESIS:
Universal (84): Martín 8; Stangherlin 8; Reboredo 10; Ronconi 25; Stazi 12(X) (F.I.); Pastorino 13; Boero 8; Makcimovich; Torcello. No ingresaron: Selva, Debatistta y Pozzi.
DT: Jorge Zulberti.
Deportivo La Plata (78): Schroeder, F. 9, Schroeder, A. 29, Mattioda, M., Rodríguez 2, Chapay 4 (F.I.); Belloni 14, Barrios 12, Roza 5, Mattioda, F. 1, Césaro 2. No ingresaron: Fernández y Knauer.
DT: Alejandro Bernat.
Parciales: 27-10, 41-35 (14-25), 65-54 (19-24), 84-78 (19-24).
Jueces: Del Favero-Chediak.
Estadio: Polideportivo “Pascual Robolini”, Universal.
En Diagonal al Aro desde 2014. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Redactor de la sección Deportes de diario El Día desde 2017. Conductor de Frecuencia Básquet por FM La Redonda, desde 2015 a 2020.