El clásico del básquet platense tuvo una nueva edición y esta vez fue para la Cueva que se impuso 73 a 65 ante Atenas. La figura de Universal fue Ciro Zuluaga con 14 puntos, mientras que para el Griego, no fueron suficientes los 27 puntos de Andrés Schroeder.
Foto: Alejandra Aubert
Por la última fecha del clausura de la zona A1, Universal recibió en el Pascual Robolini a Atenas. Ambos equipos llegaron al estadio con la ilusión de hacer un buen papel. Atenas ya clasificado fue en busca de cerrar la fase regular de la mejor manera, pero se topó con un Universal dispuesto a darle la alegría a su gente y así lo hizo. La Cueva se impuso por 73 a 65 en un juego a toda velocidad.
En el amanecer del encuentro, Mazza sacudió el tablero dos posiciones y enseguida repitió la acción para poner a su equipo en ventaja 4-0. Los de la calle 13 fueron en busca de revertir las actuaciones y se encontraron con un trabajo colectivo en ataque llegando a la igualdad. El partido comenzó a levantar vuelo con el triple de Klala para que el estadio explotara. Atenas se sintió incómoda ante su rival, que buscó sumar en cada avance mediante los pases filtrados a Mazza, quien capitalizó en el cesto para ponerse dos por encima 12-10. Ambos quintetos se armaron en el poste bajo pero el local obtuvo el resultado deseado de la mano de Álvarez para despegar los números y de a poco tomar el control de la princesa naranja. El Griego encontró el espacio con Amán que azotó desde los 6,75 y en busca del camino de juego ante un rival que cubrió los espacios sin dejar opción alguna. Con un ritmo frenético, ambos equipos corrieron de abajo hacia arriba, pero Atenas resolvió mejor la situación con el tiro exterior de Schroeder. Y de esta manera se esfumó el episodio igualados en 22.
El segundo pleito siguió con la intensidad del comienzo. La Cueva tocó primero con un misil de Iribarren desde los 6,75 para imponer el ritmo de juego. Los forasteros se repusieron con una jugada que nació en el poste bajo para finalizar en las manos de Erra, que sumó tres más y se puso un tiro en el marcador. El local frenó el carro, para mantener la diferencia de cuatro (29-25), comenzó a mover la naranja de un lado al otro para que Lucrecio haga lo propio con el tiro exterior, cómo también en el perímetro, despegando en las acciones y dar respiro. El Rojo no encontró la manera de doblar la defensa rival y fue muy difícil sumar, lo cuál Universal aprovechó con jugadas rápidas, corriendo por los costados quedando en ventaja. Así el local aguantó y se llevó el capítulo por 36 a 29.
Luego de los vestuarios los pupilos de Rivarola salieron a revertir su papel y de arranque fueron por el tiro de tres de Attademo para achicar la brecha, pero Orlandi pasó como colectivo lleno en la pintura, mientras Mazza hacía su trabajo con el tiro exterior para poner a su equipo diez por encima (46-36). Atenas cambió la estrategia, optó por una defensa combinada y resguardó el canasto pero en un descuido Álvarez, la clavó de tres en un juego sin desperdicio. La intensidad tuvo sus consecuencias y comenzó el coqueteó con el cesto, ambos quedaron erráticos a la hora de sumar. Atenas de a poco buscó sumar con Masson y Schroeder, pero aún así, no fue suficiente para revertir el tanteador. Universal supo contener el poste y de esta manera se llevó el pleito por 55 a 44.
El último chico fue a matar o morir. Ambos quintetos dieron todo de sí, para brindar un buen espectáculo, Universal comenzó a cerrar espacios para aprovechar las llegadas al perímetro ajeno y de esta manera sostener la ventaja de 11 puntos (61-50). El Rojo se perdió y dejó que su adversario se moviera con soltura, sin encontrar explosión en su juego, tratado de evitar la conversión, pero fue imposible que el electrónico no se dispare por los aires a 14 unidades (66-52). La Cueva estuvo por encima en el marcador durante los 40 minutos con un gran trabajo colectivo y con la entrada de Zuluaga el quinteto vendió una gran actuación y sin lugar a duda, se quedó con el clásico platense con una victoria contundente por 73 a 65.
Síntesis :
Universales ( 73 ): Iribarren 11; Mazza 9; Klala 8; Álvarez 12 y Orlandi 9 ( FI ); Montalto 3; Lucracio 7; Zuluaga14 y Brazesco. DT : Pablo Mattarolo.
Atenas ( 65 ): Quinto 3; Schröder 27; Amán 3; Attademo 9 y Masson 10 ( FI ); Error 11; Borrajo 2; Paoletti y Rivelli. DT : Franco Rivarola.
Parciales : 22-22; 36-29 (14-7); 55-44 (19-15); 73-65 (18-21).
Árbitros : Matías Dell´Aquila – Sebastián Ramírez.
Estadio : Pascual Robolini, Universal.
En Diagonal al Aro desde 2022. Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Creador de la página @estudiantes.del.deporte. Nacido en Villa Elisa, La Plata, Provincia de Buenos Aires.