Este sábado 23 de noviembre se cumplieron 30 años del histórico campeonato ganado por Asociación Cultura y Deportiva Universal frente a Atenas, en una de las rivalidades más importantes de la década del 90. El plantel, para conmemorar el momento, se juntó a comer en el bufet del club y recordaron el partido cómo si hubiera sido ayer. El equipo dirigido por Ricardo Conti, uno de los técnicos más ganadores de la época, llegó a la final sin ser candidato, ya que enfrente estaba un gigante de la plata, el Griego.
Un grupo único que se destacaba sobre todo por la garra y las ganas que le ponían cada uno no solo en los partidos, sino también en los entrenamientos, con un técnico exigente y unos jugadores que respondian a cada exigencia. “Yo tenía 31 años en ese momento, era un pibe cómo ellos, y sin embargo nunca hubo una queja o una falta de respeto” dijo el preparador físico Daniel Rodriguez, dando una muestra más del valor humano de ese grupo y de que todos estaban enfocados para el mismo lado.
Los 5 de arranque eran casi siempre los mismos: Luciano Granda, Marcelo “El Pato” Pereira, Claudio Cocca, Marcelo Cabral y Sebastian Pagano; y los suplentes eran: Guillermo Romero, Luciano Gimeno, Garcia, Paolini y Diaz. Y para poner todo en contexto en ese momento, los torneos eran largos de ida y vuelta con todos los equipos de la categoría, para que luego los 4 mejores se enfrentaran en Play-Off a partir de Semifinales. En su camino a la Cueva le tocó ir contra la Villa, en una serie al mejor de tres, en el que ganaron de local, perdieron de visitante, y el último partido en cancha neutral se definió por la mínima a su favor.
A la final, el equipo de Ricardo Conti, llegaba de punto y si, del otro lado estaba Atenas, uno de los mejores equipos del básquet local. El primer partido parecía que todo estaba definido, el Griego ganó por una diferencia de 23 puntos terminando 75 a 52 arriba, y con ganas de definirlo en la cueva. El segundo encuentro lo gana Universal por la mínima de 65 a 63 para forzar un tercer partido, que esta vez iba a jugarse en Nautico, para asegurar sobre todo la seguridad del encuentro.
En este tercer partido contaba Ricardo que ya cuando entras a la cancha la policía te separaba según de qué cuadro eras hincha, “los de atenas para un lado y los nuestros para el otro” para evitar cualquier enfrentamiento, en esa época ya se había vuelto un clásico el partido contra el Griego.
El partido los muchachos lo recuerdan con mucha alegría y entusiasmo, ya que ganarle a Atenas en los ´90 no era para nada fácil y menos 2 partidos consecutivos por el campeonato. Durante el 3er encuentro, el claro dominante del juego fue el equipo de Miguel Russo, y cuando faltaban apenas segundos para que finalice el partido, con el club de calle 13 ganando por 2 puntos, Ravagliate fue a la línea para estirar la diferencia, metiendo el primer libre que le habilitaba a tirar el segundo para ponerse de manera definitiva a 4 puntos y cerrar el encuentro (para las faltas de tiro libre se usaba la modalidad de 1+1, es decir que solo tirabas el segundo si encestabas el primero). El segundo lo erró, y mientras todo el banco del Griego festejaba pensando que ya no quedaba tiempo para más, le dan un pase a Luciano Granda, que unos metros después de la mitad de la cancha tira una bomba de 3 puntos que entró, para empatar el partido y llevarlo a tiempo suplementario.
El primer suplementario volvió a quedar en tablas, lo que llevó a un segundo alargue y esta vez sí, gracias a dos libres de Granda, Universal cerró definitivamente el encuentro y la final por 81 a 78 y gritaron campeones frente a Atenas, en cancha de Nautico.
Cuando terminó el partido toda la gente de Universal, que habían llevado 8 micros de personas, se hicieron uno al grito de “dale campeón” y después emprendieron la retirada para su sede de calle 25 para poder seguir con los festejos de un campeonato que sin dudas quedó para la historia del básquet platense.
En Diagonal al Aro desde 2024. Estudiante de la Tecnicatura Superior en Comunicación Digital de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La Plata, Provincia de Buenos Aires.