Unión Vecinal derrotó a Platense por 63 a 60. El mejor jugador de Unión fue Augusto De Marziani con 14 puntos, mientras que, para el Tricolor, no fueron suficientes las 20 unidades de Lautaro Noguera.
En la final del torneo apertura de la zona A1, Unión Vecinal recibió en el Polideportivo Víctor Nethol a Platense. Los mejores del semestre llegaron al estadio con la ilusión de levantar el trofeo. El Tricolor dominó ampliamente la primera mitad del juego, pero luego de los vestuarios, el anfitrión lo doblegó y en la última bola consiguió la victoria por 63 a 60 consagrándose como nuevo campeón del apertura 2023.
En el inicio del encuentro De Marziani corrió tres casilleros en el electrónico con un misil desde los 6,75 poniendo en ventaja a su equipo marcando el ritmo. El Tricolor respondió rápidamente con Noguera y Aristú con el tiro exterior para pasar al frente en el tablero 6-5. El Amarillo trató de reponerse del golpe y en la desesperación, dejó espacios que la visita aprovechó con la mano aceitada de Rausch sumando de a tres y Jara en el perímetro, imponiendo la pauta de juego. La visita comenzó a tomar el dominio de la naranja recuperando vida debajo del poste, capitalizando en aro ajeno. Noguera fue la punta de lanza sumando tres más a la cuenta, escalando el marcador a 16. El anfitrión intentó torcer el brazo de su rival, pero fue imposible. De esta manera los de calle 21 se aseguraron el primer episodio 18 a 13.
El segundo pleito comenzó con mucho ritmo. Platense dominó los tiempos como así también, la princesa naranja. Noguera fue el amo y señor de los 6,75, mientras que Jara, se adueñó del perímetro ante un Unión desconcertado con 12 puntos por encima. El Amarillo comenzó a buscar juego mediante las variantes en transición, pero la muralla defensiva de Tense impidió que sumarán. De Marziani intentó restar en el marcador con un doble doble, pero la brecha era amplia. Moreira se apropió de la línea de libres por unos segundos capitalizando algunos porotos en las actuaciones. El juego empezó a desdibujarse por el coqueteo de la naranja en los aros, hasta que Unión comenzó a recuperar pelotas en el centro para que Moreira azote desde los 6,75 llevando a su equipo a cuatro unidades de su rival (29-24). Platense supo aguantar la envestida y se quedó con el cuarto por 33 a 26.
Luego de los vestuarios, los pupilos de Mauro Tartaglia salieron decididos a marcar el ritmo de juego, pero Unión Vecinal no se las hizo fácil. Lancieri pisó la pintura sumando para su molino, pero como no está muerto quien pelea, el Amarillo se despertó de golpe con dos bombazos desde los 6,75 de Heck y González, achicando la brecha a solo dos puntos (37-35), preocupando mucho al Tricolor que no encontró la pelota y de yapa perdiendo el dominio en la mitad del campo. Con poca efectividad en los aros Platense trató de sostener los números ante el anfitrión, que se venía sin pedir permiso. Rausch la peleó en el perímetro encentando dos puntos valiosos para la estadía del juego y de esta manera dar respiro a su equipo. El bajo goleo estuvo presente desde el inicio y se hizo sentir en la recta final. Monterrubianesi en el perímetro y Noguera con el tiro exterior pusieron en carrera a su equipo para llevarse el cuarto por 49 a 42.
El último chico fue sin dudas para alquilar balcones. El primer golpe lo dio Moreira para el anfitrión, mientras que, el Laucha Noguera, encestó su quinto triple para despegar en el tablero. Unión tuvo claro que quería dar vuelta el marcador y Heck tomó responsabilidad con el tiro exterior asechando a la visita. Piteo a la carrera sumó dos más para quedar a solo tres puntos quebrando el juego, poniendo condimento a falta de cinco para el cierre y García sumó dos más. Heck anexó tres a la pasada y puso a su equipo en ventaja en los números. El juego se puso vibrante en el final, donde cualquiera de los dos podía ser el campeón. Increíble el ritmo, punto por punto, llegando al minuto del cierre igualados en 60. El hambre de ambos quintetos de llevarse la coronación del laburo del semestre se vio reflejado en el parqué en la recta final. La posesión la tenía el Amarillo y a falta de un segundo González clavó un triple que fue letal para el resultado. Platense quedó anestesiado con un segundo por jugar, sacó del costado buscando la mano de Noguera para el tiro salvador y solo coqueteó el aro. Unión con garra y corazón, se alzó con la victoria por 63 a 60 convirtiéndose en el nuevo campeón del apertura de la zona A1.
Síntesis:
Unión Vecinal (63): De Marziani 14; Moreira 12; Piteo 4; Garcia 10 y González 10 (F.I.); Heck 10; Garmendia 3 y Gorostegui
DT: Raúl Ruscitti.
Platense (60): Jara 9; Genoro 5; Rausch 5; Aristú 5 y Noguera 20 (F.I.); Lancieri 4; Paoletti 4; Monterrubianesi 8 y Herrera.
DT: Mauro Tartaglia.
Parciales: 13-18; 26-33 (13-15); 42-49 (16-16); 63-60 (21-11).
Árbitros: Fabricio Vito – Maximiliano Cáceres – Franco Ronconi
Estadio: Polideportivo Víctor Nethol, Gimnasia.
En Diagonal al Aro desde 2022. Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Creador de la página @estudiantes.del.deporte. Nacido en Villa Elisa, La Plata, Provincia de Buenos Aires.