Esta noche se juega la vuelta de las semifinales de A1. Unión Vecinal derrotó a Atenas por 92 a 82 y se quedó con el primer juego de la serie. La figura de la noche fue Augusto De Marziani con 20 puntos, mientras que para el Rojo, no fueron suficientes los 14 puntos de Andrés Schroeder y Facundo Attademo.
| Foto: Alejandra Aubert.
Por el primer juego de las semifinales de la zona A1, Unión Vecinal recibió en el Miguel García a Atenas. Ambos equipos llegaron al estadio con la ilusión de llevarse el primer chico, pero los locales luego de la segunda mitad supieron manejar la naranja ante un rival que propuso un juego dinámico sobre el final, pero no alcanzó. Unión se llevó la victoria por 92 a 82 y habrá revancha este viernes.
En el amanecer del encuentro, Amán sacudió el tablero tres lugares para poner en ventaja momentánea a su equipo. El Amarillo fue en busca de tomar el control con De Marziani y de esta manera pasar al frente en el electrónico por tres (9-6). En los primeros minutos se vio un juego expeditivo por parte de ambos quintetos y ello se reflejó en el tanteador. Los de calle 13 intentaron convertir pero el coqueteó con el cesto fue total. El local supo manejar los tiempos para ponerse por encima en el tablero, pero el Griego despertó del sueño con una volcada de Borrajo, cómo así también un misil de Paoletti desde los 6,75 para ponerse a tiro en el partido por la mínima de dos. De esta manera se esfumó el episodio 18 a 16 favorable a Unión.
El segundo parcial comenzó con intensidad por ambas partes, Pero Atenas golpeó primero con tres puntos de Rivelli para pasar al frente por uno (21-20). Luego de esos buenos pasajes, el ingreso de Heck trajo renuevo al amarillo, que capitalizó en cada avance para retomar el mando de los números por cuatro nuevamente (29-25). Los forasteros movieron la naranja de un lado al otro pero no tuvieron efectividad en la pintura dilatando la sumatoria de goles. Sin dudarlo, el dueño de casa aprovechó el ingreso de Cancinos para llevar adelante una estrategia distinta que también habilitó a Álvarez para que lastime desde el poste alto disparando los números a nueve (38-29). El Rojo, con un marcador desfavorable, comenzó a buscar la manera de quebrar el juego de su adversario con relevos por el centro para que Schroeder maneje la pintura y Attademo el tiro exterior, reduciendo la brecha a cinco (42-37). Unión sintió el golpe y de a poco perdió la naranja y su rival se empoderó con un gran juego colectivo para cerrar mejor sobre el final. De esta manera se termina el primer tiempo 43 a 41 favorable al Amarillo.
Luego del descanso los pupilos de Franco Rivarola tenían la necesidad de revertir su juego para ir al ataque sin dudas ni equivocaciones. Pero como colectivo sin frenos, González se apoderó de los 6,75, como así también del poste bajo sacando seis por encima (50-44). Los forasteros trataron de reforzar el perímetro, pero fue imposible impedir que Makcimovich anote de tres imponiendo su impronta. La visita lo peleó e incomodó a su contrincante en un partido a puro sudor. El dueño de casa supo rearmar su juego y borró lo que su rival quiso construir elevando el electrónico a una distancia de 15 unidades (65-50). Sin lugar a dudas, Atenas sintió la superioridad de Unión Vecinal y trató de achicar la brecha sin poder llegar al objetivo. El anfitrión dominó y se llevó el episodio por 66 a 55.
El último chico fue sin dudas una gran final. Ambos salieron a comerse la cancha, Unión con corridas, en cambio Atenas, recuperó la naranja en el poste para que Qüin sume y se arrime al fogón. Unión Vecinal perdió el dominio y los de calle trece comenzaron a mover la naranja de un lado al otro para de a poco llegar a reducir la brecha del electrónico, ante el local que bajo la intensidad de juego. Attademo fue el motor del Griego para poner a su equipo a tan solo ocho unidades a solo dos minutos del cierre, con un final atrapante. El amarillo sintió que Atenas desplegó un juego distinto, que podía complicar la definición del anfitrión. El partido llegaba a su fin y el amarillo supo revertir sus malas decisiones y sostuvo la diferencia de 10. De esta manera Unión se llevó la victoria por 92 a 82.
La revancha será el próximo viernes 17 en el Dante Demo, donde Unión Vecinal con la victoria obtendrá el pase a la final como así también la clasificación a la Liga Federal 2024, de lo contrario habrá un tercer juego.
Síntesis:
Unión Vecinal (92): De Marziani 20; Moreira 11; García 7; Gonzalez 17 y Makcimovich 7 (F.I.); Alvarez 19; Garmendia 6; Cancinos 4; Sayar 1 y Heck.
DT: Raúl Ruscitti.
Atenas (82): Qüin 5; Schroeder 14; Aman 9; Attademo 14 y Masson 12 (F.I.); Borrajo 10; Paoletti 7; Rivelli 4; Erra 7 y Oviedo.
DT: Franco Rivarola
Parciales: 18-16; 43-41(25-25); 66-55 (23-14); 92-82 (26-27).
Árbitros: Walter Milocco – Martín Cullari – Matias Dell’Aquila.
Estadio: Miguel García, Unión Vecinal.
En Diagonal al Aro desde 2022. Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Creador de la página @estudiantes.del.deporte. Nacido en Villa Elisa, La Plata, Provincia de Buenos Aires.