En un encuentro de final cerrado, el Amarillo pagó caro un segundo cuarto desfavorable y cayó por 66 a 61 frente a 9 de julio en Junín. Los dirigidos por Raúl Ruscitti mejoraron en la segunda mitad, pero no fue suficiente para torcer la historia en el Rodolfo Palomo. El goleador del encuentro fue Santiago Bornic con 35 puntos y 9 rebotes, escoltado por la doble figura de Bautista Arrascaete con 15 y 10, mientras que en los de calle 9 no alcanzó con la buena noche de Santiago Heck, autor de 19 unidades y 9 tableros.
El encuentro comenzó con mucho ritmo, con el local apostando a las posesiones cortas. La defensa del Nueve sostuvo la intensidad en la primera línea, para recuperar y salir con transiciones rápidas y comandar en el marcador 9 a 7, en el amanecer del juego. El perimetral Santiago Bornic fue clave con 9 puntos para los de azul que rápidamente establecieron una luz de cinco puntos, mientras que los dirigidos por Raúl Ruscitti pudieron capitalizar la ventaja de talla de Pedro Moreira (7) para mantenerse en juego. Unión tuvo un buen movimiento de pelota, pero los porcentajes no los acompañaron en un parcial que, a pesar del buen cierre de Santiago Heck (6), terminó 18 a 15 a favor del local.
El segundo chico continuó con la tendencia del local, manejando los tiempos y apoyándose en la pintura, tanto para anotar como para encontrar espacios jugando de adentro hacia afuera, con un tiro exterior que fue un recurso en el inicio del cuarto. La visita por su parte tuvo dificultades para traducir en puntos algunas jugadas en ventaja y, a su vez, no pudo establecerse como dominador en la lucha por el rebote ante un 9 de Julio que extendió la máxima al doble dígito, 38 a 25, con un Bornic intratable desde los 6.75, con cuatro triples. Unión Vecinal sintió el golpe en una primera mitad, donde no estuvo claro en ofensiva y que terminó favorable para el conjunto juninense por 40 a 27.
El inicio de la segunda mitad mostró a un Unión mas fuerte defensivamente, cuidando el rebote en aro propio y forzando las acciones en el poste bajo, que le permitió bajar la diferencia, que llegó a ser de 15, a un solo dígito, 35 a 44. El Nueve, por su parte, fue un monólogo de su escolta, Bornic (26), que se hizo cargo de las posesiones alternando buenas y malas ante un rival que cambió el semblante. La doble base Montero (12) – Makcimovich (7) tomó relevancia en un tramo todo Amarillo con un parcial de 12 a 3 que obligó a Gabriel Paolin a pedir minuto. Luego del parate, el anfitrión tuvo una leve mejoría para cerrar el tercer chico al frente 50 a 45 pero con otra tendencia en lo que prometía un final cerrado.
El comienzo del ultimo capítulo estuvo cargado de nerviosismo y con ello se sucedieron algunas imprecisiones de ambas partes. El local, sin efectividad del perímetro, se apoyó en la fortaleza de Bautista Arrascaete en la pintura, mientras que Unión hizo lo propio con Moreira (11) en un pasaje de total paridad. La visita que mejoró sustancialmente en la segunda mitad tuvo complicaciones para traducir en gol el buen trabajo defensivo, aunque le bastó con la muñeca de Heck con dos triples seguidos para achicar la brecha a cuatro a falta de tres minutos. En la emotividad de un final cerrado, con el partido en una posesión de diferencia, Heck tuvo el empate en sus manos con un triple a la carrera, pero la pelota salió desviada para la alegría del conjunto juninense que terminó de definir el encuentro desde la línea de libres, para el resultado final de 66 a 61.
El goleador del encuentro fue Santiago Bornic con 35 unidades y 9 rebotes secundado por la gran tarea de Arrascaete, doble figura con 15 puntos y 10 tableros. En el conjunto platense se destacaron Santiago Heck con 19 puntos y 9 rebotes, junto a Nicolas Montero, autor de 14 unidades y 4 pases gol. La semana próxima el Amarillo buscará volver a la victoria en un encuentro clave frente al puntero e invicto, Sarmiento de Junín, en el Miguel García.
Síntesis:
9 de Julio (66): Merlo 6; S. Bornic 35; Balvidares 5; Arrascaete 15 y Acuña 2 (F.I) Villar 3 y Corniglia.
D.T: Gabriel Paolín.
Unión Vecinal (61): Montero 14; Del Canto; Heck 19; Moreira 11 y Cancinos 10 (F.I) Makcimovich 7; Sayar y Garmendia.
D.T: Raúl Ruscitti.
Parciales: 18 – 15; 40 – 27 (22 – 12); 50 – 45 (10 – 18); 66 – 61 (16 – 16).
Árbitros: Barbich – Ibáñez.
Estadio: Rodolfo Palomo, 9 de Julio.
En Diagonal al Aro desde 2021. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Colaborador de la página de la Liga Nacional, Pick and roll. Nacido en Mar del Plata, viviendo en La Plata.