El Amarillo recibio al Pincha en el Estadio Miguel Garcia por el juego 3 de los Playoff que otorgaban una plaza para el ingreso al Torneo Federal 2025. El encuentro terminó 62 a 61 para el local que cerró la serie 2-1 para obtener el cupo y así clasificarse nuevamente a la competencia después de un año sin jugarla. El goleador del partido fue Fidel Alvarez con 18 puntos y 2 rebotes, mientras que por el lado del Pincha no fueron suficientes los 14 puntos y 5 rebotes de Michele Castro.
Recapitulando la serie, Estudiantes ganó el primer partido de local por una diferencia muy abultada de 19 puntos, terminando 77 a 55 arriba, lo que obligaba a Unión a ganar su segundo partido para mantener las ilusiones de cara a la clasificación. El encuentro jugado el día Jueves 5 de diciembre fue muy parejo y el local terminó ganando por la mínima 83 a 82 en un partido con un goleo muy alto. Con la serie empatada todo se definió en el 3er juego con Vecinal jugando de local nuevamente por haber terminado mejor posicionado en la tabla general.
De entrada en la primera mitad, si bien el marcador lo abrió Fidel Alvarez con una bomba de tres puntos, rápidamente el Pincha hizo frente a esto y con mucho juego colectivo característico del equipo de Lucas Conti tomaron las riendas del encuentro y pasaron arriba en el primer cuarto. Sobre los últimos 2 minutos de juego del chico Estudiantes supo aprovechar los errores defensivos del local, que junto con el ingreso de Sebastian Fuentes y Santino Mitidieri marcaron una diferencia de 9 puntos para cerrar 9 a 18 el primer periodo.
Los segundos 10 minutos fueron muy similares, con muchos errores no forzados del Amarillo, sin poder encontrar un hilo conductor en el juego, obligando a Raul Ruscitti a mover las piezas buscando una reaccion en su equipo. Reacción que no llegó, por lo menos en este cuarto, y el visitante pudo estirar aún más la diferencia para irse al descanso arriba por 26 a 37 sacando 11 puntos de máxima en el encuentro.
En la segunda mitad del encuentro el cambio más significativo en el equipo local no vino desde los nombres propios, sino desde el ingenio del técnico, quitarle la responsabilidad de la base a Fidel Alvarez y dársela a Joaquin Cabrera, y tal vez el más importante, comenzar con la defensa en zona teniendo tres jugadores defendiendo el perímetro y dos la zona pintada. Esto funciono a la perfección ya que Unión redujo la diferencia de manera significativa, pero por sobre todas las cosas cambiaron los ánimos del equipo de cara al final del encuentro. Por el lado del Pincha siguieron encontrando variables en ataque para seguir en partido, y también usaron una defensa en zona pero acumulando tres jugadores en el interior y solo dos perimetrales. El tercer cuarto finalizó 47 a 54 a favor del visitante.
Los ultimos 10 minutos fueron infartantes, por el lado de Estudiantes estuvieron muy imprecisos de cara al aro rival y con muchas falencias defensivas, que permitieron a el Amarillo acercarse en el marcador para poder dar vuelta el partido y pasar al frente por primera vez desde el primer cuarto. Con un Alejo Orquin imparable metiendo 12 puntos en este pasaje del encuentro y los triples de Fidel Alvarez, Unión logró dar vuelta el partido y pasar a ganarlo por la mínima. El último minuto de juego con el partido empatado en 61, Orquin tomó un tiro de 3 para definitivamente cerrar el encuentro, tiro que erró, pero recibió una falta para ir a la línea de libres, de los cuales encestó sólo uno, dejando 20 segundos de posesión para el visitante que pidió minuto para armar la última jugada. Con la pelota en manos de Mateo Garcia Barucco buscaron bajo el aro a Juan Ignacio Bruno que falló la bandeja, para que Pedro Moreira recogiera el rebote y se lo guardase hasta que sonó la chicharra que le dio el triunfo a su equipo.
Con este resultado el conjunto dirigido por Raul Ruscitti cerró la serie y se clasificó a la Liga Federal 2025, mientras que el Pincha todavía le queda un partido a nivel local frente a Atenas para definir al Supercampeón de este año.
Síntesis
Union (62): Alvarez 18; Gorostegui 9; Cabrera 9; De marziani 4; Moreira 10 (F.I); Orquin 12; Sayar; Garcia
DT: Raul Ricardo Ruscitti
Estudiantes (61): Zuluaga 6; Garcia 12; Fabris 6; Bruno 3; Castro 14 (F.I); Mitidieri 12; Fuentes 6; Orlani 2
DT: Lucas Marriano Conti
Parciales: 9-18; 26-37 (17-19); 47-54 (21-17); 62-61 (15-7)
Árbitros: Ezequiel de la Peña – Mariano Imoyi
Estadio: Estadio Miguel Garcia
En Diagonal al Aro desde 2024. Estudiante de la Tecnicatura Superior en Comunicación Digital de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La Plata, Provincia de Buenos Aires.