El viernes 14 de junio del 2024 el mundo del básquet platense, más precisamente la familia del Club Atlético Platense, lamenta la muerte de Eduardo “El Turco” Poirot, que a sus 65 años de edad falleció, dejando una gran conmoción en la ciudad y para toda la gente del tricolor. Desde Diagonal al Aro queremos expresar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos.
“El Turco dedicó décadas de su vida, desempeñándose en roles claves como vocal, secretario general, presidente del departamento de básquet durante seis años y delegado de la Asociación de Básquet Platense. Sin embargo, más allá de sus títulos, lo que realmente lo distinguía era su alegría, humildad y compromiso” expresaron Fermin y Manuel, dos hermanos que desde los 4 años ya formaban parte de la institución de calle 21 entre 51 y 53. Desde sus comienzos el Turco llevó a sus hijos desde chicos al club hasta poder disfrutar en el último tiempo de ver jugar a su nieto en el club de sus amores que tantas alegrías le dio, convirtiéndose en cada paso en un estandarte para el Tricolor. “Vivía para y por los chicos del club, siempre dispuesto a dar sin esperar nada a cambio. Platense era una gran familia para él, y él tenía el rol de padrino”.
Eduardo era un motoquero fanático de los beatles con un corazón inmenso, sin ser nunca maestro de basquet, pero si de la vida misma. Siempre preguntando por la familia, los amigos, los estudios, el trabajo, en otras palabras con un don de gente enorme, que lo ratificaba a cada paso llevando cómo lema una frase de un tema de su banda favorita: “all you need is love” ”””””.
Era imposible no notar su presencia de melena blanca y bigotes largos alentando al tricolor en todas partes, desde subirse a su chopera para ir a todas las canchas de la liga, hasta ir en combi con los chicos del club al interior para acompañar y disfrutar de los encuentros. Ayudaba en todo lo que podía, desde limpiar la cancha y llenar los bidones de agua hasta una palmada en la espalda y unas palabras de aliento. Siempre veía los partidos de local desde el mismo lugar “detrás del aro, al lado de la secretaría, listo para ayudar”.
Fermin nos contó una anécdota del Turco que refleja su relación con todos los chicos del club, generación tras generación, “jugábamos a golpear su moto para hacer sonar la alarma y luego escondernos, disfrutando como se recalentaba. Paradójicamente, años más tarde, otra generación de chicos, continuó con la misma broma.”
Festejaba los logros del club como si fueran propios, sin esperar nada a cambio, desde el campeonato de la sub 21 en 2013 hasta el de la sub 23 el año pasado, con la misma alegría de siempre. “No es conformismo, pero lo que viví personalmente anoche junto con mis hijos y mis nietos (jugadores del club) ya me lleno el alma, pero seguramente iremos por más, cómo corresponde al mejor y más grande club de barrio de la ciudad” público Eduardo Poirot en su instagram luego del campeonato de Platense, palabras que demuestran el amor incondicional que tenía por el mismo tanto él cómo su familia.
Emocionado y triste por el fallecimiento del Turco, Fermín dijo “Hoy, el Club Atlético Platense pierde a uno de sus pilares, pero su legado de alegría, compromiso y amor por los chicos perdurará por siempre en nuestros corazones. Gracias, Turco, por todo lo que nos diste. Te extrañaremos profundamente.”
Ignacio Andrés uno de los últimos platenses campeones del provincial
A fines del mes de Mayo, Ignacio Andres, exdirigente del club Sud América, falleció dejando un lugar vacío en las tribunas del club de Tolosa. Desde el equipo de Diagonal al aro, queremos manifestar nuestras condolencias para su familia y amigos en este duro momento.
Ignacio fue dirigente del club SudAmérica y tuvo un rol fundamental como delegado de la Federación de Provincia de Buenos Aires, de la que supo ser prosecretario, siendo parte de la última camada platense en ser campeona provincial. Un hombre de perfil bajo que nunca busco reconocimiento, ni siquiera cuando fue un factor fundamental para que el Suda participará del Provincial de Clubes.
Andres “Huevo” Lopez, Director de la carrera Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo y CEO del medio Nuestro básquet 3.05, público al respecto “Ignacio Andrés fue un directivo de esos que nunca necesitaron los flashes para trabajar, para colaborar, para sumar desde el lugar que le tocara. Lo hizo en su club, en la Asociación Platense y en la Federación, donde aunque estuvo muchos años resulta muy difícil encontrarlo en alguna foto. Muchos lo recuerdan como el padre de Facundo Andrés, el pivote del Suda que hoy es dirigente y que hoy tiene que pasar su primer Día del Padre sin él, tras una de esas noticias que nunca hubiéramos querido escribir.”
Desde la Asociación Platense de Básquet, enviaron sus condolencias a través de la página para su familia y allegados, enalteciendo su nombre como un exdirigente que resonó en toda la ciudad. Por otra parte el Club Sudamérica posteo en sus redes un saludo y agradecimiento especial para Ignacio, “Desde el Club Sud América lamentamos profundamente el fallecimiento de Ignacio Andrés, ex dirigente del Club y padre de Facundo, actual dirigente. Ignacio participó de la vida institucional del Suda, fue dirigente de la Asociación Platense de Básquet en el área de Mini Básquet y en la Federación de Básquet de la provincia de Buenos Aires. Ignacio, sus hijos y esposa son parte de la comunidad Verde. Le enviamos a toda la familia Andrés, amigos y seres queridos nuestras sinceras condolencias.”
Desde la redacción de Diagonal al Aro queremos enviar nuestras condolencias para ambas familias en este difícil momento, y agradecerles al Turco y a Andres por dejar bien en alto la bandera del básquet platense.
En Diagonal al Aro desde 2024. Estudiante de la Tecnicatura Superior en Comunicación Digital de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. La Plata, Provincia de Buenos Aires.