Un platense en la Selección Argentina de Esports

FacebookTwitter

Lorenzo Handula será el representante de nuestra ciudad en el seleccionado nacional que jugará entre el 19 y el 21 de junio el FIBA Esports Open 2020. Además, este joven es el creador, programador y administrador de la Liga de Latinoamérica de 2k.

El plantel completo es:

  • Agustín Alonso – Arg_buho2k – Base
  • Lautaro Rodríguez – Lauti_RDGZ – Base/escolta
  • Adrián López – TrulyNumb – Escolta/alero
  • Lorenzo Handula – SosUnPotato – Alero
  • Tomás González Schell – xTIGS03x – Alero/Ala pivote
  • Lisandro Tisnes – Lamogh – Ala pivote
  • Ramiro Ellero – ItsRamiro – Pivote

Entre mañana viernes 19 y el domingo 21 de junio, el seleccionado nacional jugará ante su par de Brasil con los siguientes horarios: el viernes 19 a las 11.15 y 11.55, el sábado 20 también a las 11.15 y 11.55. y el domingo 21 a las 11.15. Cada duelo se podrá ver vía streaming en los canales de FIBA en Facebook, Twitch y YouTube.

¿Cuál es tu historia en el básquet dónde jugaste o si seguis jugando?

Siempre me gustó el básquet pero nunca jugué, siempre jugué al fútbol.

¿Cómo es tu relación con el 2k, hace cuánto lo jugás?

Somos un grupo de amigos que jugamos hace años al 2k. Cuando en el 2k16, en 2015, se presentó la modalidad del Proam, nos encantó esta posibilidad de cada uno tener un jugador con sus características físicas y habilidades únicas, y donde cada jugador cumple un rol en el equipo. Entonces nos pareció super interesante y le empezamos a meter duro a eso. En esos tiempos ni existía en Argentina un equipo que jugara, entonces jugábamos solamente torneos de Estados Unidos o Puerto Rico con la inscripción paga y jugábamos con la desventaja de un delay de 300 milisegundos, contra un equipo que tiene el servidor en la cocina, porque en todo Sudamérica no hay servidores de 2k, el más cercano, que nos conecta, es el de Nueva York. En todos estos años jugando fuimos haciendo contactos. A los americanos les llamaba la atención que fuéramos de Argentina y, además, presentáramos un buen nivel, con el tipo de delay que teníamos. Ramiro Ellero, el capitán del equipo, fue con quien se contactó FIBA y CABB, fue armando contactos, les contamos nuestra historia a un montón de gente y el año pasado uno de los chicos viajó a Estados Unidos y el GM de Miami Heat en Esports le abrió la cancha solo para él, lo recibieron, lo entrevistaron, le regalaron indumentaria, nos fueron dando mucha bola porque era algo novedoso para ellos. También fuimos haciend ocontactos con jugadores de la 2k League, organizada por la NBA, y en particular un contacto muy interesante que tamibén formamos era el del dueño de la liga de Proam de Estados Unidos, llamado WR, lleva repartidos más de 200 mil dólares en premios y tiene equipos inscriptos con franquicias, drafts, realmente una locura. Es muchísimo más grande que la liga organizada por NBA.

¿Cómo surgió la idea de armar la liga en Latinoamérica?

Cuando yo le conté mi idea de organizar una liga con los equipos latinoamericanos y que quienes compitan estén en igualdad de condiciones, que deje de haber esa desventaja de delay. Me re apoyó, me ayudó a difundir la liga, los chicos que juegan profesionalmente en la 2k league también, el GM de Miami Heat también nos dio una mano, incluso el equipo de Team Duckes, que representa a Adidas, nos re ayudaron también a difundir todo. Se fue haciendo una pelota que la primer temporada la arrancamos con 10 o 12 equipos y el tema de haber brindado algo tan trabajado, porque por ahí los chicos estaban acostumbrados a ligas en instagram y redes con fotos y nada más, la web que creamos te lleva a las estadísticas individuales de cada jugador, hay líderes, podés buscar la tabla de posiciones, diferencia de gol, premios a final de temporada. Un equipo juega un partido, por Discord envía el screenshot del final del partido y en menos de 24 horas las estadísticas están cargadas, porque tenemos un equipo de administradores que realmente nos da una mano y, encima ahora con la asociación con EFA, también tenemos la posibilidad de transmitir partidos con relatores profesionales, así que fue una bola que se sumó a la novedad un proyecto serio.

¿Cómo se dio la convocatoria a la Selección Argentina?

Fue una completa locura. Nosotros estábamos contentos y satisfechos de lo que había sido la primer temporada. Triplicamos los equipos para la segunda, conseguimos instituciones Esports oficiales. Tuvo una difusión bárbara y una recepción buenísima, así que con eso era suficiente. En ese mismo momento contactaron a Ramiro desde la CABB, nos vieron como el equipo ideal para representar al país en el evento de FIBA y fue una locura.

Personalmente creo tiene que ver no solamente con un tema de rendimiento, porque desde hace cuatro años que jugamos y nunca perdimos con un equipo argentino, pero también tiene mucho que ver con lo que le brindamos a la comunidad a cambio de nada. Hace cuatro años que venimos trabajando, buscando jugadores en cuanto grupo de Facebook encontramos, contactándonos con Estados Unidos y haciendo conocer al país como participante, porque no nos tenían ni en el mapa. Creo que el paso final fue la página, en la cual invertimos plata y tiempo, a cambio de hacer crecer la comunidad de Proam en Argentina, y eso fue la gota final para que desde CABB nos elijan como el equipo para representar al país. Fue un mimo, estamos muy contentos.

¿Cuáles son tus características como jugador virtual?

El 2k te da la posibilidad de tener varios jugadores en una misma cuenta, con características físicas y habilidades diferentes. Yo soy medio como un parche porque a nosotros nos gusta mucho varias para encontrar la alineación ideal, cuando comenzamos jugaba de tirador, después buscando la meta del juego decidimos que me haga un defensor. Siempre jugué como defensor secundario. En Proam está el defensor principal y un secundario que se encarga de las ayudas, pero para lo que es el evento de FIBA voy a estar de defensor primario porque el base del equipo, que es el mejor de Argentina sin dudas, no puede participar por ser menor de edad. La verdad que una pena, pero tuvimos que adaptarnos. También nos da la posibilidad de que sabe jugar de base y en el evento va a jugar de base y yo de defensor primario. No es que estoy abriendo el paraguas por si nos va mal, pero yo aclaro que no tenemos a la estrellita (risas). Desde que tenemos esa noticia el pibe nos está ayudando. Jugamos sin él y se queda mirando los partidos, nos da indicaciones y ayuda más que nada al base que vamos a tener en darle todos los consejos que puede.

¿Cómo es tener un entrenador en este juego?

En realidad es uno de los chicos que juega. Por un tema de orden es importante que haya una especie de jerarquía. Entonces él elige los jugadores que van a ser titulares y todo. Le damos la responsabilidad a él porque sino cada uno hace lo que quiere y no es la idea.

He leído que no están acostumbrados a jugar con más de 5 en el equipo, o sea con cambios, ¿cómo manejan eso?

Es como en la vida real, no cambia en nada. Es muy difícil decirle a un chico que no va a jugar o que le haga lugar a otro, tanto en la vida real como en la play. Pero le dimos la responsabilidad a Ramiro, él la tomó y tenemos que respetar lo que decida, sino hace cada uno lo que quiere. En este momento somos ocho los que vamos rotando pero Rama es que es menor de edad no va a jugar, otro que es uruguayo, así que no queda tanta gente afuera.

FacebookTwitter