Argentina vivió ayer en el básquet femenino una situación increíble que dejó al plantel sin chances de meterse en las semifinales de los Juegos Panamericanos. Debía enfrentar a Colombia, rival accesible para La Gigantes, pero no llevaron las camisetas correctas y el Comité Organizador decidió darle el partido por perdido por negligencia logística.
|Por Pulso Noticias
La Selección venía de perder ante Estados Unidos en el debut y lució la camiseta suplente porque jugaba en condición de visitante. Ayer, Colombia jugaba con la azul y amarilla y Las Gigantes debían presentarse con la titular, pero los encargados del equipo albiceleste no tomaron ese equipamiento y desde la organización del torneo cancelaron el partido.
Lamentablemente este error hizo que Las Gigantes queden eliminadas en una competencia donde podrían haber logrado alguna medalla para el país, como lo hizo el 3×3 que obtuvo la plateada.Desde el twitter de la Confederación Argentina de Básquet (CABB) aceptaron que cometieron un error en la elección del conjunto. Luego, difundieron un nuevo twitt anunciando la renuncia del Jefe de Equipo, Hernán Amaya, culpado por la equivocación, ya que la CABB no llevó utilero para este torneo. También renunció la Directora de Desarrollo, Karina Rodríguez.
Las Gigantes hicieron su descargo
Debido a lo sucedido, las jugadoras del equipo, que no tuvieron contacto alguno con la prensa por el momento, realizaron un descargo en redes sociales. Esto fue lo que escribió Melisa Gretter:
“Por parte de las Gigantes queremos agradecer el apoyo recibido de toda la gente y expresar el inmenso dolor que vivimos hoy.
Nuestra responsabilidad es siempre representar con orgullo a Argentina, dentro y fuera de la cancha.
Por nuestra parte vamos a seguir compitiendo, buscando dejar a nuestra bandera lo más alto posible en este Panamericano.
Debido al requerimiento de la prensa pedimos que respeten el delicado momento que estamos pasando como equipo y nos sigan apoyando hasta el final del torneo.
Una vez terminados los juegos hablaremos con quién corresponda sobre la situación y el futuro de la Selección Femenina de Básquet”.
El mensaje del responsable
Hernán Amaya, coordinador de los equipos femeninos de la Selección Argentina de básquet, se hizo cargo del error con la indumentaria (llevaron camisetas azules en lugar de blancas) que terminó con la pérdida de los puntos de Las Gigantes ante Colombia y la eliminación de los Juegos Panamericanos de Lima.
El directivo presentó su renuncia a la CABB junto a la directora de desarrollo Karina Rodríguez y publicó un descargo en Twitter. “Es uno de los momentos más tristes de mi carrera. Asumo total responsabilidad por lo sucedido”, escribió.
Además, desligó a la institución. “Durante todos estos años, CABB ha trabajado como nunca en apoyo a nuestra actividad. Por primera vez fuimos escuchados, nos permitieron crecer, se apostó y se invirtió en el desarrollo. Que mi error no sirva de argumento erróneo”, completó.

En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Jefe de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires hasta 2021. Redactor en Básquet Plus desde 2021.