Se terminó: Toronto vencio en Oakland 112-109 y lleva la gloria a Canadá.

Basketball: NBA Finals: Toronto Raptors Kyle Lowry victorious, holding up Larry O’Brien Championship Trophy with teammates after winning game vs Golden State Warriors at Oracle Arena. Game 6.
Oakland, CA 6/13/2019
CREDIT: John W. McDonough (Photo by John W. McDonough /Sports Illustrated/Getty Images)
(Set Number: X162722 TK1 )
|Por Juan Milito/@juanmilito10 | Foto: Getty Images – John W. McDonough
Las finales volvían a Oakland para cerrar el Oracle Arena, los Warriors buscaban forzar un séptimo partido mientras que los Raptors querían liquidar la serie en California, con la baja confirmada de Kevin Durant.
La ausencia del 35 de Golden State, además de darle épica a la narrativa de las finales y servir como motivación extra para sus compañeros –vimos a algunos, cómo Draymond Green utilizando el dorsal de su compañero en la entrada en calor- devolvía a la serie a lógica que se nos había presentado desde el juego 1: Los guardias de Golden State necesitarían el acierto de sus compañeros mientras que los Raptors deberían ser inteligentes para aprovechar las ventajas generadas por Kawhi Leonard y las otorgadas por la defensa de cambios que proponían los Warriors.
Y así lo entendió Kyle Lowry, quien arrancó enchufadísimo anotando los primeros 11 puntos del elenco canadiense, el primero atacando a Kevon Looney luego de un cambio en el pick and roll. En la siguiente ofensiva de Toronto, los Warriors aplicaron la defensa alternativa al cambio en el pick: con el interno conteniendo al base de los Raptors mientras que el defensor perimetral pasaba la pantalla por arriba. Nuevamente Lowry tomó una buena lectura, atacó decidido el cesto provocando un cambio, descargó hacia la esquina, se reubicó y aprovechó el segundo que le dio la defensa (Otra vez Looney) para convertir el primer triple del juego.
Por el lado de los Warriors vimos nuevamente a un Thompson tomando mucho protagonismo en ofensiva, no solo recibiendo y tirando, sino también bloqueando a compañeros, cargando al rebote, y poniendo la pelota en el piso a la hora de jugar los pick and roll. Hasta el momento de su lesión en el cierre del tercer cuarto llevaba anotados 30 puntos en 12 lanzamientos. Curry, por su parte, anotó 21 puntos y 7 asistencias.
Hasta la salida forzada de Klay Thompson fue lo efectivo que Andre Iguodala (22 pts con 3/6 T3P) lo que le permitió a los Warriors aprovechar los espacios que generaba la defensa de box and one. Pero más allá del aporte de Iggy, los Raptors volvieron a ganar el duelo de jugadores de Rol: Siakam (26 pts y 10 reb), Van Vleet (22 pts desde el banco de suplentes y un esfuerzo defensivo notable para contener a Curry), Ibaka (15 pts) y Gasol (3 pts, 9 reb y 4 ast) sumado a los 22 puntos y 6 rebotes de Kawhi Leonard.
Y allí fue donde se definió la serie, aunque el MVP se lo llevó, justa e indiscutiblemente Kawhi, la diferencia entre ambos equipos fueron los jugadores de rol. Sí, claro que los Warriors no contaron con dos de sus referentes ofensivos en gran parte de la serie, pero tampoco pudieron frenar en defensa a la propuesta de los Raptors (quienes nuevamente dominaron a su rival en el juego de transición 18-13) ni pudieron castigar a las defensas alternativas que le propusieron los canadienses, pese a encontrar tiros abiertos en múltiples ocasiones.
Los Raptors, por su parte, fueron más astutos y precisos para explotar los puntos débiles de un rival golpeado, hicieron los ajuste correspondientes en los momentos necesarios y contaron con jugadores que contestaron cuando su equipo los necesitó. Aun así Curry tuvo el tiro para pasar al frente a segundos de que termine el partido.
Pero la pelota no entró y Toronto se queda con la temporada 2019-2020 algo que perseguía la franquicia desde que se creó hace 24 años, honrando a James Naishmith, el canadiene inventor de este deporte que amamos y 73 años más tarde del primer juego de la historia de la NBA entre los Huskies de Totronto y los Kinckerbockers (Knicks) de Nueva York.

En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Jefe de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires hasta 2021. Redactor en Básquet Plus desde 2021.