Tolosano sufrió pero volvió a vencer a Unión y se queda en la B1

Tolosano corrió de atrás, forzó dos suplementarios y se quedó con su lugar en B1 al vencer a Unión B por 96 a 92. En un duelo parejo, los de Mendy tuvieron mayor resto en el segundo tiempo extra y lograron el triunfo que les permite la permanencia. En los ganadores se destacó Yangüela con 24 puntos mientras que en los de Marcucci no alcanzaron las 25 unidades de Santiago García.

|Por Alejandro Malky/@alemalky | Foto: Diego Mayorga Díaz

Los locales comenzaron el juego más concentrados, con mejor defensa en el uno contra uno y apoyados en la tarea de Santiago García y Juan Ignacio Ramírez, quienes fueron los estandartes ofensivos en los locales. A la visita le costó engranar y lo hizo a través de intentos individuales de Martín Yangüela y Diego Trejo, quienes le permitieron a su equipo cerrar el parcial 21 a 16 abajo.

El segundo parcial se desarrollo de manera similar. El Amarillo se mantuvo concentrado y tuvo buenos ingresos de Gerónimo García y Manuel Trapiche, que le permitieron mantener la intensidad en ambos costados de la cancha, acompañados por una buena defensa en la pintura de Juan Carriquiriborde. Del otro lado, la presencia de Ábalos desde el banco le dio buenos dividendos al Tolo que, sin embargo, no encontró el rendimiento colectivo para dominar y Unión B llegó al entretiempo arriba por 41 a 35.

Al regreso de los vestuarios, los de Mendy rápidamente igualaron las acciones con dos triples y llevaron el partido a un ida y vuelta constante que favoreció a los de Marcucci. En esa vorágine, los de calle 9 se mantuvieron efectivos y llegaron al cierre del encuentro con ventaja de 62 a 55.

En los diez minutos finales, el local bajó un poco la intensidad y el Tolo lo aprovechó para igualar las acciones de la mano de Yangüela, Trejo y Ábalos. Del lado de enfrente, la lesión de Santiago García en su rodilla derecha le hizo perder a su mejor hombre en ofensiva y llegaron a los últimos 15 segundos abajo por 74 a 72. Sin embargo, dos libres de Ramírez le dieron la igualdad y llevaron el juego a suplementario.

En los primeros cinco minutos, los de Marcucci fueron los que se adelantaron, aunque los de Mendy lograron un mejor cierre y llegaron a los últimos segundos arriba por tres unidades. Pero un triple de Oliden sobre el cierre le dio la igualdad en 83 a los locales y mandó el partido a otro tiempo extra.

Ya en los cinco finales, Tolosano apostó a las acciones individuales de Yangüela y Trejo, quienes se mostraron más efectivos y le dieron la ventaja a los visitantes, ante un Unión que sufrió el trajín del encuentro y ya había perdido a sus pilares por faltas. Así, el Tolo venció por 96 a 92 y se quedó en la B1.

Síntesis:

Unión Vecinal B (92): Oliden 6 (X); Ramírez 20; J. García 12 (X); S. García 25 y Carriquiriborde 7 (X) (F.I.); Grisenti 1; Sarti 1; Zara 2; G. García 9 (X); Ferraresi; Trapiche 9 y Eguiguren.
DT: Marcos Marcucci.

Tolosano (96): Yangüela 24; Jasín 15; Villafañe 7; Vieira 5 y Trejo 21 (F.I.); Ábalos 18 (X); Chiste 2 (X); Maure; Farías 2 y Niz 2.
DT: Juan Mendy.

Parciales: 21-16; 41-35 (20-19); 62-55 (21-20); 74-74 (12-19); 83-83 (9-9); 92-96 (9-13).

Árbitros: Matías Dell´Aquila – Federico Mattone.

Estadio: Miguel García, Unión Vecinal.

En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.