Tolosano se vengó de Capital Chica en el último segundo

El elenco conducido por Juan Mendy se quedó con un triunfazo como visitante frente al representante de la Iguana en el cotejo correspondiente a la fecha 12 de la zona B1 del básquet local. El choque tuvo un resultado final de 80 a 79 y fue dirigido por Maximiliano Cáceres y Matías Dell’ Aquila. Para el elenco vencedor hubo una deslumbrante y decisiva tarea de Ábalos, autor de 28 puntos, incluyendo el tiro ganador en la última jugada. En Capital Chica sobresalió Fabricio Almandoz, con 25 unidades.

|Por Andrés Camarero/@andycamarero | Foto: Jael Huallpa

Un partido lleno de emociones y cambios constantes en el juego fue el que sostuvieron en la noche de ayer los planteles de Capital Chica y Tolosano. Los resultados de los últimos partidos entre ambos indican que el hecho de jugar como local no fue algo determinante. En la quinta fecha del actual torneo Capital consiguió el triunfo jugando en Tolosa (77-74) y ayer fue el Tolo el que se llevó la victoria jugando en cancha ajena.

Tolosano encontró explosividad y algunos puntos cuando la pelota pasó por las manos de Ricardo Zago. El número 4 repartió la pelota y permitió que comiencen a lucirse otros jugadores. Federico Ábalos fue el más productivo de todos ellos, con 9 tantos en los primeros 10 minutos. Enfrente, Capital Chica dependió demasiado de lo hecho por Fabricio Almandoz (anotó 8 de los 13 puntos del equipo en el cuarto inicial). Los anfitriones no pudieron causar daño en la pintura rival y debieron conformarse con intentar a media y larga distancia. Sumando a su táctica la capacidad para bajar rebotes ofensivos, Tolosano pudo cerrar el período ganando 22 a 13.

Con agresividad en defensa y una fugaz serie de tiros acertados, Capital recortó la brecha en el resultado al inicio del segundo cuarto. Los dirigidos por Eseiza quedaron abajo 29-28 con algo más de 3 minutos disputados. Tolosano no tuvo en este pasaje la misma circulación letal de antes pero logró mantener una buena eficacia en sus lanzamientos. Fue por esto que el tanteador siempre estuvo a su favor. La visita supo transformar los errores contrarios en virtudes propias y así finalizó arriba en la primer mitad del partido a pesar de la gran mejora de Capital Chica, que pasó de anotar 13 puntos en el primer segmento a marcar 30 en este segundo tramo. Por el lado de la Iguana se destacó Nicolás Chiti, con 10 tantos sumados (3 triples).

Tolosano cargó desde el arranque del tercer cuarto con toda su fuerza y velocidad sobre la zona pintada contraria. De esta forma intentó defender su ventaja en el marcador. No consiguió ese objetivo, porque Capital Chica estuvo mejor que nunca con sus lanzamientos de tres puntos y borró esa diferencia rápidamente. Cinco triples anotó el equipo de Los Hornos en ese tercer capítulo. La reaparición del goleador Fabricio Almandoz le dio una nueva vida al dueño de casa, que con su firmeza defensiva bloqueó todos los intentos de Tolosano y cerró la etapa ganando 63-60 en el marcador global.

 La mitad inicial del último cuarto estuvo repleta de juego físico y tuvo pocas jugadas efectivas. Capital Chica manejó el resultado en ese tramo, pero nunca sacó una ventaja significativa y permitió el acercamiento de Tolosano. El conjunto de casaca azul pasó al frente en la segunda fracción del período con un planteo que giró en torno a la zona pintada del adversario. La absoluta paridad en los números fue característica de todo este momento de la noche. Capital desperdició la oportunidad de asegurar la victoria cuando pudo hacerlo y Tolosano aprovechó para arremeter e imponerse sobre el cierre del cotejo. Todo se definió con cinco segundos restantes en el reloj. El visitante puso la pelota en juego desde un lateral. La bola fue a manos de Trejo, que efectuó un lanzamiento fuera de destino. Terminó cayendo a un costado del aro, en manos de Ábalos, que la capturó en el aire y en el mismo movimiento anotó el doble final que provocó su festejo y el de todos sus compañeros.

Síntesis

Capital Chica (79): Gonzalez 10; Rivas 4; F. Almandoz 25; Chiti 18 y López 6 (F.I.); J. Amieva 5; D’Arrigo 2; I. Almandoz 9 y Motta.
DT: Matías Eseiza.

Tolosano (80): Zago 6; Yangüela 10; Villafañe 4; Ábalos 28 y Vieira 4 (F.I.); Trejo 15; Maure 10; Chiste 3 y Díaz Gira.
DT: Juan Mendy.

Parciales: 13-22; 43-50 (30-28); 63-60 (20-10); 79-80 (16-20).

Árbitros: Maximiliano Cáceres – Matías Dell’Aquila.

Estadio: Capital Chica.

En Diagonal al Aro desde 2013. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.