Tolosano arrancó el año con triunfo en su cancha

El equipo de calle 115 bis empezó su trayecto en el campeonato 2019 de la zona B1 del básquet platense con un triunfo como local sobre Capital Chica por 80 a 53. Los dirigidos por García Ortega sacaron el mejor provecho de su mayor experiencia y su dominio en el poderío físico y obtuvieron un primer éxito contundente. La figura ofensiva más destacada del vencedor fue Jasin, autor de 14 puntos. Por el lado de Capital sobresalieron Fabricio Almandoz y Javier López, ambos con 10 tantos marcados.  

|Por Andrés Camarero/@andycamarero
En la noche del pasado viernes 15 de marzo finalizó la primer fecha de la zona B1 del básquet de La Plata. El partido de cierre de la semana fue protagonizado por Tolosano y Capital Chica, los dos equipos que en la temporada pasada perdieron sus encuentros del Final Four y se quedaron sin la chance de poder ascender a la A2. El ganador fue el conjunto albiazul, que tuvo un inicio furioso y dejó rápidamente fuera de acción al plantel de Los Hornos.
El juego interno de Tolosano cumplió una tarea vital en el primer cuarto, tanto protegiendo su propio aro como como terminando los ataques al otro costado. Capital tuvo un flojo arranque con su ataque en esa etapa. No logró diagramar estrategias grupales y sufrió al momento de tener que quebrar la defensa contraria. Con el liderazgo de Farías y el correcto acompañamiento de varios otros jugadores, el Tolo ganó esos primeros diez minutos 21 a 7.
Desde el segundo período en adelante la situación comenzó a hacerse más disputada. Capital Chica intentó distribuir la naranja por toda la cancha y alargar las posesiones para desacomodar a la atenta defensa de Tolosano. En los primeros cinco minutos del parcial esta idea le trajo buenos resultados al conjunto ahora manejado desde el banco por Juan Martín Orbe, que en ese pasaje elaboró un parcial de 7 puntos contra 2. En su faceta ofensiva Tolosano se mostró desordenado y sin la contundencia del cuarto anterior. Esta actuación con poco brillo le alcanzó al anfitrión para ganar el segmento 19 a 15, porque el ataque de Capital Chica tuvo fallas aún más graves.
El tercer cuarto fue el más parejo de todos. Tolosano contó con situaciones favorables para seguir sumando puntos al marcador, frente a una débil defensa que no encontró las soluciones. La actuación en ataque de Capital Chica en este período mejoró. Con un juego poco vistoso y mucha valentía, el elenco verde fue al frente y comenzó a obtener faltas personales. Anotó 21 tantos en esos diez minutos, uno menos que en todo el primer tiempo. De esos 21, ocho fueron mediante tiros libres. Todo el esfuerzo hecho en ofensiva provocó que la visita se descuide una vez más en el trabajo defensivo, que estuvo lejos de ser el ideal. La diferencia de 20 puntos (63-43) al finalizar el minuto treinta de partido daba la impresión de que el encuentro ya estaba definido.
Esta impresión se confirmó en los primeros minutos del cuarto final. Tolosano siguió vulnerando el aro del oponente con evidente facilidad. Mientras que Capital Chica desperdició un gran número de situaciones ofensivas que le hubieran permitido acortar la distancia en el tanteador. Los dirigidos por García Ortega mantuvieron una regularidad perfecta (metieron cuarenta puntos en cada tiempo) y festejaron en el arranque de la competencia oficial frente a su gente. ​
Síntesis:
Tolosano (80): Chiste 6; Farías 12; R. Zago 2; Jasin 14 y Trejo 11 (F.I.) Reboredo 8; Maure 6; I. Zago 3; Niz 4; Ábalos 4; Díaz Gira y Lucero 10.
DT: Antulio García Ortega.
 
Capital Chica (53): J. Amieva 6; Rubbi 9; I. Almandoz 4; F. Almandoz 10 y López 10 (F.I.) González 2; Minzio; Coria; N. Amieva; Hid 7; Sánchez 1 y Motta 4.
DT: Juan Martín Orbe.
Parciales: 21-7; 40-22 (19-15); 63-43 (23-21); 80-53 (17-10).
Árbitros: Martín Cullari – Federico Mattone.
Estadio: Tolosano.