Tolosano aguantó y venció a Fomento

Tolosano venció como local a Centro Fomento Los Hornos por 77 a 71. El elenco local dominó en la primera mitad, con una gran actuación ofensiva en el segundo cuarto, y pese a perder los últimos dos parciales, le alcanzó para lograr el triunfo. Los de Saralegui cuidaron muy bien la pelota en la segunda mitad y levantaron la puntería, pero no lograron achicar el margen a tiempo. Abalos fue la figura de la noche, con 26 puntos y 9 rebotes. Díaz fue el más destacado de la visita, con 22 puntos y 13 rebotes.

|Por Guido Quercetti/@GuidoQ77 | Foto: Archivo

El comienzo de las acciones fue bastante impreciso en los dos costados de la cancha, con los dos elencos buscando tiros rápidos, mal ubicados, y eso generó un goleo muy bajo hasta mediados del cuarto. Fue ahí cuando apareció el goleador de la noche, que fue quien rompió la paridad que había hasta ese entonces. Los 8 puntos que consiguió fueron los mismos que hubo de diferencia entre ambos equipos.

En el segundo período, el destacado se volvió a repetir, con otras 11 unidades para su causa. Chiste distribuyó bien para sus compañeros, y Trejo aportó 5 unidades y la misma cantidad de rebotes. Fomento se quedó sin respuestas ante tantas vías de gol del anfitrióny la brecha llegó a ser de 22 cerca del descanso. Cerca del final, un triple de Manrique, con el que alcanzó la decena de puntos, la brecha se recortó un poco, pero terminó siendo de 20 al descanso.

Luego del descanso largo, los dirigidos por Saralegui hicieron algunos ajustes defensivos, limitaron por momentos las ofensivas del Tolo, y además le provocaron 8 pérdidas, contra sólo una propia.  Díaz fue clave, no solo en el tercer parcial, sino en toda la segunda mitad (cuando anotó 19 de sus 22 puntos), sacando la cara por su equipo, y cargando no sólo con la anotación sino también con los rebotes. Mendy sacó a la cancha a su figura, ya que la ventaja de 20 había bajado a 9. Esa reacción le volvió a dar margen a los locales de cara al cuarto decisivo.

En el parcial crucial, las penetraciones de Galiana y los tiros de media distancia de Manrique acompañaron la muy buena tarea de Díaz. Pero como en casi toda la noche, cada vez que Fomento metía algo de presión, Abalos o alguno de sus compañeros aparecían para apagar cualquier posibilidad de remontada. La diferencia final puede hacer creer que el partido estuvo algo más parejo, pero los hombres de Mendy no pasaron mayores sobresaltos en toda la jornada.

Síntesis

Tolosano (77): Yangüela 9; Zago; Maure 8; Villafañe 7 y Vieira 12 (F.I.); Trejo 10; Chiste 3; Aragón; Diaz Gira 2; Ábalos 26 y Serrangeli.
DT: Juan Mendy.

Centro Fomento Los Hornos (71): González Pape 4; Galiana 13; Manrique 16; Casanovas y Díaz 22 (F.I.); Barán 2; Correa 2; Pineda 7; Barcos 2; García 3 y Doldan.
DT: Juan Martín Saralegui.

Parciales: 17-9; 47-27 (30-18); 66-51 (19-24); 77-71 (11-20).

Árbitros: Darío Castellano – José Astorgano.

Estadio: Tolosano.

En Diagonal al Aro desde 2013. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.