Todo sigue igual: los repechajes de +35 no tuvieron ascensos ni descensos

Tanto Estudiantes y Villa San Carlos como la Universidad triunfaron en el segundo duelo y aseguraron la permanencia en la Zona A por un torneo más. Todavía falta que definan su cruce Atenas y Juventud.

|Por Prensa Maxibásquet

  • Estudiantes 58 – Estrella 54

El primer cuarto reflejó dos predominios: primero el de Estrella y después el del Pincha. Los de Berisso arrancaron mejor y se pusieron 6-2 arriba gracias a una gran precisión de Pochola en tiros de media distancia, lo que motivó el pedido de tiempo muerto de los dirigidos por Bruno Salomone. Sin embargo, en los platenses aparecieron el coach Mauricio López en la base y Leo Pessolano con cortes hacia el aro en el perímetro, lo que desembocó en un 16-14 a favor del Pincha.

El segundo quinteto de Estudiantes entró con las revoluciones altas y un juego colectivo más que aceitado. A pesar de no tener una efectividad alta, un parcial 9-3 en cinco minutos le dio una buena ventaja de 25-17 gracias al buen desempeño de Juan Pessolano y Leandro Massa. A pesar de que Estrella encontró algunos puntos gracias a 7, el León defendió con rigor, no perdió la cordura en ofensiva y terminó 29-22 arriba el primer tiempo.

En contracara a lo demostrado en la mitad anterior, el equipo platense arrancó con un bajísimo nivel y una defensa vulnerable.  Así fue como, en cuatro minutos, Estrella corrió un parcial 9-3 y se acortó la brecha a 32-31, gracias a la iniciativa de Cortinez, muy activo en el perímetro.  Con el tanteador en 37-36 a favor del conjunto platense se dio una situación insólita: Cortinez salió de contraataque sin marca hacia el aro rival y marró dos veces una bandeja. Para peor, Leo Pessolano capitalizó el error desde el perímetro y puso a Estudiantes 40-36 arriba antes de que inicie el cuarto final.

El comienzo del último capítulo trajo las ansias de forzar un tercer partido de parte de Estrella, que con Merino, Cortinez y Maciel pasó al frente 44-41 e incomodó al banco picharrata de cara al final del cuarto. No obstante, Estudiantes contó con el oportuno Massa, que con dos triples seguidos y una asistencia a Yantorno puso al Albirrojo 49-45 arriba a falta de dos minutos. El cierre también fue a puro triple: para los de La Plata gracias a Burgos, Massa y Yantorno y para los berissenses a Giachero.

Más allá del intento de la Cebra, Estudiantes se quedó con el segundo juego y se aseguró jugar seis meses más en la máxima categoría de +35, gracias a un resultado de 58 a 54.

Síntesis:

Estudiantes (58): López 7; L. Pessolano 8; Pianezza 7; Burgos 3 y Fenoglio 6 (F.I.);  JJ. Pessolano  3; Hernández 6; Yantorno 9 y Massa 9.
DT: Bruno Salomone.

Estrella (54): Cortinez 10; Giachero 3; Collante 4; Maciel 7 y Baltusis 20 (F.I.); Merino 6; Arriola 2 e Iannone 1.

Parciales: 16-14, 29-22 (13-8), 40-36 (11-14) y 58-54 (18-18)
Árbitros: Walter Milocco y Leandro Pi.
Cancha: Javier Murdolo, Villa San Carlos. Local: Estudiantes.

  • Villa San Carlos 63 – Hogar Social 58

Pese a un inicio discreto del encuentro, la Villa aprovechó los errores de su rival para empezar con un parcial de 7-0 en el clásico de Berisso. Luego de un tiempo muerto pedido por la banca visitante, el Verde empezó a mejorar y se acercó a tres unidades al llegar a la mitad del primer cuarto. En los minutos posteriores el Celeste pisó fuerte en el parquet del Javier Murdolo para sacar nuevamente siete puntos de ventaja. El cierre del segmento no mostró muchas emociones y la Villa cerró el primer cuarto 14-10 arriba.

El segundo cuarto tuvo un comienzo discreto y con bajo goleo. Aun así, la Villa siempre se mantuvo arriba en el marcador hasta llegar al Ecuador del segmento. Luego el encuentro continuó con la paridad, donde Hogar llegó a empatar el marcador en 22 unidades gracias a dos libres de Giordani. En el minuto final el local rompió la paridad con cuatro unidades seguidas para cerrar la primera mitad con un marcador de 28-24 a su favor.

Luego de los vestuarios se vio un encuentro entretenido, donde la visita reaccionó para achicar a un punto con seis minutos por jugar. Luego bajó el nivel del encuentro pero gracias a un lindo doble de Pantaleo, Hogar pasó al frente por un punto por primera vez en la tarde berissense. Posteriormente se vio una ráfaga de dobles para el Hogar que sacó máxima de cinco unidades y obligó al banco local a pedir un tiempo muerto. Sobre el cierre se mantuvo la paridad en el encuentro y el Verde se llevó el tercer período por 49-44.

Inicio demoledor para la Villa que con un parcial de 5-0 en un minuto empató el encuentro en 49 unidades. Luego el partido fue parejo, pero llegando a la mitad del cuarto, el Villero sacó dos de ventaja gracias a un doble y falta de Liz. Con el correr de los minutos el encuentro fue cada vez más deslucido y con muchas imprecisiones por parte de los dos equipos, pero el local sacó tres puntos de ventaja. El minuto final lo tuvo a la Villa arriba por cinco unidades, pero instantáneamente Hogar se acercó a dos con un triple. El Verde tuvo la posibilidad de estirar el partido a tiempo suplementario, pero no pudo concretar y la Villa se asegura la permanencia en la zona A gracias al 63-58 con el que terminó el partido.

Síntesis:

Villa San Carlos (63): Loria 10; Sosa 4; Ptravili, Vrbjar 14 y Escalante 5 (F.I.); Bizzi 15; Liz 7; Oliva 6; Murdolo 2; Di Camilo, Alessandroni, Álvarez.

Hogar Social (58): Bokun 4; Pantaleo 19; Barcelo 2 y Puzzi 3 (F.I.); Sand 13; Giordani 9; Santos 4, Ocampo 2; Tolosa, Wolf, Ochoa.

Parciales: 14-10; 28-24 (14-14); 44-49 (16-25); 63-58 (19-9)
Árbitros: Maximiliano Cáceres y Franco Ronconi
Cancha: Javier Murdolo, Villa San Carlos.

  • Chacarita Platense 49 – UNLP 64

Complicado para ambos fue el inicio del último turno. Es que habían pasado cuatro minutos y el electrónico se mantenía en cero. No obstante, el Roble despegó primero con un audaz 14-0 en dos minutos y con triples de Vita, Zaparat y Nando Valdez obligó a Chaca a cortar la sangría con un tiempo muerto. Hacia el final del cuarto el monopolio académico continó: el 14 se extendió a 21-0 y, cuando parecía que el equipo de la B se iba al descanso sin anotar, Tizatto anotó uno de sus dos tiros libres para firmar el 21-1 a favor de la Universidad.

Ni bien arrancó el segundo cuarto, la UNLP se hizo eco del buen momento de Manuel Fernández y el perimetral tuvo su showtime con triples, dobles y falta y la conducción de su equipo para liderar absolutamente el juego. Los de Altos de San Lorenzo respondieron luego del relajo académico: apareció un triple de Palermo y García más Palomeque llegaron fácilmente al aro para que la desventaja sea de 35-14 de cara al descanso largo.

Con casi los dos pies asegurados en la Zona A, los universitarios siguieron echando leña al fuego y hasta Pecha Piesciorovski se animó a conducir la base en los primeros minutos del tercer segmento, en los que se adelantaron 46-21. El Ruso Bertsch fue el que más protagonismo tuvo en las idas al canasto, pero Chacarita tampoco se quedó atrás y respondió con bombas de Palermo y Bogo más el ágil Gómez en la base. Juntos, más un doble de Temoinko en los segundos finales, hicieron que el marcador sea 54-29 favorable al Roble.

El segmento final, con la virtual victoria de la Universidad, transcurrió sin sobresaltos y con un errático intercambio de posesiones. Chacarita se quedó con el cuarto por 20-10 y la UNLP con la categoría para disputar el Torneo Apertura en la mejor división en +35.

Síntesis:

Chacarita (49): Gómez 3; Ostrotsky 3; Verburg 7; Tizatto y Wigosky 2 (F.I.); De Los Santos 4; Bogo 7; Palermo 10; Temoinko 5 y García 8

UNLP (64): J. Vita 9; Valdez 6; Bertsch 12; Zaparat 9 y Piesciorovsky 4 (F.I.); Fernández 12; Borzi; Tartaglia; Canova 4 y Celi 8.

Parciales: 1-21, 14-35 (13-14), 29-54 (15-19) y 49-64 (20-10).
Árbitros: Gabriel Del Favero y Braian Morales
Cancha: Javier Murdolo, Villa San Carlos. Local: Chacarita.

En Diagonal al Aro desde 2013. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.