Suda reaccionó tras el descanso y venció a Fomento

Sud América ganó en un partido electrizante ante Centro Fomento Los Hornos por 86 a 82. Los de calle 137 arrancaron mejor en la primera mitad, pero el elenco de Tolosa tuvo un increíble tercer cuarto para darlo vuelta y tomar una delantera que no volvió a ceder  en el parcial decisivo. Maillo, con 21 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, fue el mejor en el vencedor. Ramírez Tello fue el más destacado por el lado del derrotado, con 22 unidades y 9 rebotes.

| Por Guido Quercetti/@GuidoQ77 | Foto: Prensa Sud América

En el comienzo del encuentro ambos equipos arracaron con una suma importante de pérdidas y sin poder siquiera tirar al aro. Desde el tercer minuto de juego, los ataques comenzaron a aceitarse y el juego se hizo más fluido, con ofensivas bien ejecutadas en pocos segundos de parte de los dos lados. Las defensivas se cerraron muy bien en la zona pintada, pero dejaron la posibilidad de tiros largos y abiertos, que terminaron en su mayoría en anotaciones. Con una muy buena efectividad de triples, el anfitrión cerró el chico arriba por la mínima.

Al comenzar el segundo parcial, apareció Maillo por el lado de la visita, para contrarrestar los tiros de media y larga distancia de Manrique, Rodríguez Tello y Barán del lado de los locales. Además Barcos fue el único que pudo encontrar puntos cercanos al aro, pese a estar en desventaja de altura contra Andrés y el resto de los internos de los dirigidos por Martín Cattel. Para seguir con el ritmo del parcial inicial, Los Hornos volvió a imponerse por la mínima y cerró la mitad al comando, con un 32-30 en el tablero.

Un aluvión ofensivo de 11-1 en sólo dos minutos cambió el rumbo del partido a favor del elenco de Tolosa. Las apariciones en ataque de Zarragoicoechea y Milillo fueron claves en el parcial para la visita, que logró en 10 minutos la misma cantidad de puntos que en toda la primera mitad. Cuando parecía que la supremacía ofensiva del Verde definía el partido, los anfitriones reaccionaron, y heridos en su orgullo, descontaron la ventaja que llegó a ser de 15, para meterse en partido y dejar suspenso para el cierre.

En el decisivo, Fomento siguió castigando para provocar una caldera en las tribunas de su gente, eufórica por la remontada. Pero cuando los triples de Manrique pusieron en jaque el triunfo visitante, aparecieron los bombazos de Milillo y Maillo para dar un respiro al elenco de Tolosa. Con menos de dos minutos por jugar, en una posesión clave, los locales cometieron una dolorosa pérdida que los dejó casi sin chances en los instantes cruciales. Pero con el marcador 85-82 y 9 segundos restantes, Maillo encestó el libre que decretó el triunfo visitante.

Sud América sigue prendido en los puestos de arriba y buscará seguir con su buena marcha para retornar a la segunda categoría, mientras que Los Hornos intentará volver a la senda triunfal y no perderle pisada a los de arriba.

Síntesis:

Centro Fomento Los Hornos (82): Gonzáles Pape 14; Escudero 12; Manrique 16; Cassani y Barcos 10 (F.I.); Doldan; Barán 5; Vásquez 2; Beltramino 1; Ramírez Tello 22; Jacod y Lozano.
DT: Juan Martín Saralegui.

Sud América (86): Maillo 21; Zarragoicoechea 15; Milillo 18: F. Suárez Viguera 5 y Andrés 10 (F.I.); S. Suárez Viguera 4; Frangul 5; Tutolo; Giorgetti 5 y Zalguizuri 3.
DT: Martín Cattel.

Parciales: 17-16; 32-30 (15-14); 51-60 (19-30) y 82-86  (31-26)

Árbitros: Walter Milocco – Federico Mattone.

Estadio: Centro Fomento Los Hornos.

En Diagonal al Aro desde 2013. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.