En un duelo que puso a prueba a los invictos de la zona, Sud América dio vuelta el juego y derrotó a Capital Chica por 60 a 57. Jonathan Bugosen fue el destacado del Suda con 18 puntos y 11 rebotes, mientras que Benjamín Amieva convirtió 15 puntos que no alcanzaron para Capital.
Foto: Alejandra Aubert.
Por la quinta fecha de la zona B2 del apertura 2024, Sud América recibió en el Roberto Milillo a Capital Chica. El equipo de Los Hornos dominó durante 35 minutos llegando a una diferencia de 27 en el tablero, pero en los últimos cinco minutos el local metió quinta y revirtió el tablero para quedarse con la victoria por 60 a 57.
En el amanecer del encuentro, Gasparin movió el tablero dos lugares y luego sumó tres más, acompañado de Amieva en una ráfaga de dos minutos para poner el primer parcial 9-0. El Suda sintió el golpe y se perdió en el rectángulo por varios minutos. Con un parcial de 16-0 la visita marcó la pauta de juego y desdibujó a su adversario durante el primer periodo. El anfitrión abrió la cuenta con Bugosen y Ramos en la pintura, mientras que Estévanez sumó tres más, pero aun así fue imposible achicar la brecha. La Iguana manejó el juego y se llevó el capítulo por 21 a 13.
El segundo episodio arrancó con la misma velocidad del inició, Capital impuso el ritmo y Suda, sin poder generar juego dinámico, de a poco se entregó al planteo de su rival. Con la ventaja de doble dígito, la visita se movió con soltura dentro del parqué, con un contrataque rápido por los costados lastimando el aro ajeno, por otra parte el local se perdió por completo y todo fue caos. Los triples salieron a luz de un lado y del otro, pero el dominio era de la Iguana. Sud América intentó, pero no pudo. Capital Chica se fue al descanso en ventaja 39 a 24.
Luego del descanso los pupilos de Axel Pacheco necesitaban revertir la actuación de la primera parte y salieron con otra cara ante un rival durísimo en lo físico y mental. El tablero se clavó los primeros minutos hasta que el Verde llegó a la línea de los suspiros para dar el primer golpe con un parcial de 3-0. Con el tiro desde los 6,75 de Medina, la Iguana despertó y fue por más, asegurando la distancia en 17 (44-27). El anfitrión no encontró el rumbo ante la aplanadora que venía de frente, trató de soportar el golpe con el tiro exterior, pero no pudo revertir el resultado. Capital Chica fue superior y se llevó el pleito 50 a 43.
El último chico fue para alquilar balcones. La presión de la visita llevó a su rival a cometer errores forzados y de esta manera se pusieron a cinco de distancia (50-45). La Iguana se perdió y sufrió las consecuencias tanto en el rectángulo como en el electrónico hasta que Rubbi, a pie firme, rompió el encanto que lo tenía prisionero. Con mucha acción, el local azotó desde los 6,75 de la mano de Bugosen para poner condimento al juego a tres del final. Los forasteros sacaron pecho y de a poco fueron llevando el control del tablero, pero se complicó sobre la última etapa. A un minuto del cierre, Sud América pasó al frente por la mínima (56-55) y todo podía pasar. El puntero hizo valer su localía y dio vuelta el juego. Sud América se puso al frente y se llevó el partido, en un final atrapante, por 60 a 57.
Síntesis
Sud América (60): Chaillou 12; Estevanez 7; Ramos 2; Luis Diego 2 y Benítez 2 (F.I.); Fernandez 14; Lucio 3; Bugosen 18 y Octavio
DT: Axel Pacheco
Capital Chica (57): Gasparin 7; López 12; Andrada 2; B. Amieva 15 y N. Amieva (F.I.); Medina 12; Rubbi 2; Farias 5; Rivas 2 y V. Gasparin.
DT: Javier López.
Árbitros: Jorge Morales – Pedro Morales.
Parciales:13-21; 24-39 (11-18); 43-50 (19-11); 60-57 (17-7).
Estadio: Roberto Milillo, Sud América.
En Diagonal al Aro desde 2022. Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Creador de la página @estudiantes.del.deporte. Nacido en Villa Elisa, La Plata, Provincia de Buenos Aires.