Sobre los más recientes conflictos entre jugadores y la AdC

FacebookTwitter

La relación entre muchos de los jugadores ligueros y los dirigentes de los clubes que conforman la primera división del básquet nacional está pasando por uno de los momentos más tensos de los últimos años. Hace ya , por lo menos, dos meses que se vienen sucediendo irracionales intercambios de agravios y acusaciones entre distintos protagonistas destacados del básquet argentino. El episodio que dio inicio al enfrentamiento que se trata en esta nota sucedió allá por mediados de diciembre del año pasado. A continuación vamos a repasar en sentido cronológico los hechos más importantes acerca de esta cuestión, para que cualquier interesado pueda entender lo que está pasando.

Diciembre de 2014: 

Todo comenzó en los últimos días del último mes del 2014, cuando Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva, referentes de Peñarol de Mar del Plata, emitieron comentarios críticos hacia la dirigencia de la Asociación de Clubes, a través del programa radial partidario Los Martines, expresando su desconformidad hacia el fixture que le tocó a Peñarol en la segunda fase de la Liga (El milrrayitas tambien estará participando de la Liga de las Américas en estos próximos meses). Los comentarios realizados por estos jugadores incluyeron frases como: “A Peñarol le van a hacer pagar todo lo que puedan, por no estar de acuerdo con los cambios en la AdC. El presidente de la AdC (Fabián Borro) está empeñado en hacerle daño a Peñarol” (Gutiérrez). “Estoy muy caliente por cómo se están haciendo las cosas en esta Liga. Nos ponen una seguidilla de partidos de no creer. Tiene que ser igual para todos. Se lo escucha solamente al capo, están haciendo un desastre” (Leiva). Estas declaraciones fueron reproducidas en Twitter por otro grupo de seguidores del club marplatense, y fue por este medio virtual que algunos directivos de la AdC las conocieron. 

Desde este organismo sostienen que las opiniones de ambos jugadores violan lo estipulado en el nuevo Código de Ética, que regula todo lo relativo al comportamiento de cada persona dentro del ambiente basquetbolístico (se habla más precisamente de su Artículo 4. El documento completo lo pueden ver acá). En este punto se presenta una nueva discusión, ya que en la Asociación de Jugadores argumentaron que nunca fueron informados sobre la puesta en práctica de este nuevo reglamento. Los encargados de elaborar el Código respondieron que cada club de la Liga fue debidamente notificado a principios de diciembre, y que es responsabilidad exclusiva de las instituciones hacerle llegar la información a sus jugadores. La Asociación de Jugadores (comandada por Mike Stura) no fue advertida porque no está ligada formalmente a esa otra organización que se encarga de los clubes. 

Como castigo por sus declaraciones fuera de lugar, Gutiérrez y Leiva fueron sancionados con una multa de $16.500 para cada uno, y se los convocó para que den su visión de los hechos frente a un tribunal en los primeros días de enero. La extensa sentencia completa la encuentran en este enlace

Enero de 2015:

Además de la mencionada citación de los jugadores de Peñarol, en este primer mes del 2015 se produjo un hecho tan curioso como problemático, que involucró a personas que hasta el momento parecían ajenas a la situación. El viernes 16 de enero se enfrentaron Atenas de Córdoba y La Unión de Formosa. En el momento del salto inicial todos los jugadores de ambos conjuntos permanecieron con los brazos cruzados, en forma de apoyo a las posturas tomadas días antes por sus colegas de Peñarol. 

Esa actitud va claramente en contra del reglamento y el espíritu del deporte. Es por esto que desde el Tribunal de Penas de la AdC decidieron que había que castigar  a los capitanes de esos dos equipos, Bruno Lábaque y Javier Martínez. Tres días después de ese hecho, el lunes 19, Atenas tuvo que viajar a Bahía Blanca para jugar contra Bahía Basket. A las 20 hs de ese mismo lunes, apenas una hora antes del partido, el equipo cordobés se enteró de que Lábaque no estaba habilitado para competir. Unas cuatro o cinco horas después (cuando Bahía ya había ganado ese encuentro) Lábaque recibe otra vez desde la AdC la habilitación para jugar libremente. No es necesario aclarar que el club cordobés en su totalidad presentó quejas de todo tipo ante la dirigencia nacional, llegando a pedir que ese choque se dispute nuevamente desde el primer minuto (esto nunca sucedió). 

Retomando el capítulo “Gutiérrez-Leiva”, es necesario mencionar en este momento el comunicado que dio a conocer la Asociación de Jugadores el día 16 de enero. En él se demuestra un claro apoyo hacia los jugadores de Peñarol, y se acusa a sus pares de la AdC de ser autoritarios, soberbios e intolerantes”

Ambos jugadores dieron testimonios al programa Uno Contra Uno Radio, donde aseguraron estar dolidos por toda esta problemática. Mientras Gutiérrez afirmó que Se llegó a un buen puerto, es importante tener diálogo. Como jugadores no queremos tener problemas con los dirigentes, los apoyamos pero tenemos algunos pensamientos distintos”, Leiva expresó: “Les agradecemos a los jugadores que se unieron a nosotros y protestaron por la libertad de expresión y a los jugadores que no pudieron hacerlo porque sus clubes no los dejaron” .

Todos estos cruces tuvieron una enorme repercusión, que llegó a superar el ambiente del básquet. Y varias figuras del básquet nacional que se desempeñan en el extranjero emitieron sus opiniones al respecto. Desde España, Facundo Campazzo opinó que “hay que ser uno en lugar de dividirse” y que lo correcto sería “establecer opiniones y de ahí sacar conclusiones” .

En el blog que escribe para ESPN, Andrés Nocioni tambien expresó su parecer: “Al margen de la Selección, el básquetbol argentino está atravesando por otro conflicto. En la Liga Nacional hay un enfrentamiento entre la Asociación de Clubes y la Asociación de Jugadores que no le hace nada bien a esa competencia.

A partir de unas declaraciones de Leo Gutiérrez y Martín Leiva, a quienes ya les brindé mi apoyo públicamente porque considero injusta una sanción por opinar, se desató un ida y vuelta de sanciones y comunicados que oscurecieron el panorama.

La solución y el progreso para la Liga debe llegar a través del diálogo y del acercamiento de las partes involucradas. Es absurdo que haya una lucha de poder porque eso conducirá a situaciones negativas.” 

Finalmente, ya en los primeros días de febrero, se conoció que la AdC decidió cancelar la multa económica de $16.500 con la que había castigado inicialmente a los representantes de Peñarol, y aplicarles simplemente un apercibimiento (la pena mínima para este tipo de infracciones). 

Por otro lado, ayer se dio a conocer un nuevo fixture con las modificaciones que exigían los equipos que también juegan la Liga de las Américas (Regatas Corrientes y Peñarol). Estos cambios afectan la rutina de 12 equipos. Los cambios se pueden ver acá.

FacebookTwitter