El básquet femenino tuvo la super final, donde Reconquista derrotó a Meridiano V por 64-44. Las pupilas de Juan Ignacio Ramírez llegaron al Dante Demo con la ilusión de revertir el papel de la final del Clausura y así lo consiguieron. La figura de la R fue Milagros Birge con 19 puntos, mientras que para Meridiano V, no fueron suficientes los 13 puntos de Jessica De La Haye.
|Foto: Alejandra Aubert
En el partido de la Super Final de torneo femenino de la APB, Reconquista y Meridiano V se enfrentaron en el Dante Demo de Atenas. Ambos equipos querían llevarse el preciado trofeo, pero las ganadoras del Apertura plantearon un juego completamente defensivo, aprovecharon las transiciones y eso fue suficiente para alzarse con una victoria contundente por 64-44.
A los 50 segundos del arranque Milagros Birge (6) inauguraba el eléctrico con un bombazo desde los 6,75 y luego de unos segundos siguió sumando, repitiendo la acción, para que las guerreras se pusieran en ventaja con un parcial de 6-0. El Quinto trataba de contener los ataques de la R, pudiendo igualar el tanteador de la mano de Vilte (6) con un tiro exterior y De La Haye (4) en el poste bajo. Reconquista no quería perder la ventaja, Rosso (2), Florencia Birge (2) y Torres (4) se adueñaron de la pintura mediante la presión ejercida, la cual capitalizaron en el aro para cerrar este periodo por 14-10 a favor.
En el segundo episodio, las chicas del Quinto salieron dispuestas a todo. Desabantonio (3) y Vilte (9) lastimaron con los tiros exteriores, mientras que Zubillaga (1) aportó desde la línea de tiro libre y De La Haye (7) se paseó por la pintura. Reconquista comenzaba a tomar la marca personal pegándose como estampilla a sus rivales, provocando errores forzados, los cuales Celi (3), Mili Birge (10), Rosso (7) y Torres (8) efectivizaron en el poste bajo provocando el quiebre emocional de Meridiano. Las anfitrionas se convirtieron en las dueñas de la caprichosa dando apertura por los laterales donde cada avance se convertía en un puñal. De esta manera se cierra este primer capitulo por 30-20 a favor de Reconquista.
Luego del descanso, las pupilas de Juan Ignacio Ramírez se convertían en las dueñas de la noche. Celi (6) azotó desde los 6,75 ampliando aún más la diferencia en los números, mientras que Milagros Birge (14), Rosso (9) y Torres (12), gracias a la recuperación de pelotas en defensa, lograron hacer relevos en el centro lastimando la defensa del Quinto, para sacar una diferencia de 18 puntos. La visita estaba completamente derrumbada, no podían encontrar el camino dentro del campo. Zubillaga (4) tímidamente aseguró desde la línea de 6,75 con ayuda de De La Haye (12) y Florencia Cirigliano (2) en la pintada, pero no fue suficiente para revertir el electrónico, cerrando de este modo por 45-31 a favor de Reconquista.
El último chico fue, sin dudas, una clase magistral de como juega un campeón. La chicas de la R fueron avasallantes en cada ataque, Cabella (7), Milagros Birge (19) y su hermana Florencia (9), terminaron de sepultar a Meridiano mediante los tiros de tres, por otra parte, Torres (14) penetraba por el poste bajo sellando la historia. Meridiano V trataba de achicar la brecha en el tablero de la mano de Zubillaga (12), Flor Cirigliano (4) y Vilte (11) pero no fue suficiente ya que estaba todo dicho, cerrando el juego con victoria para Reconquista por 64-44 y de esta manera se queda con la super final del torneo femenino 2022.
Síntesis
Reconquista (64): F. Birge 9; Celi 6; M. Birge 19; Rosso 9 y Santagati (F.I.); Cabella 7; Torres Wallovi 14; Crespo; Frangul y Leibana.
DT: Juan Ignacio Ramírez.
Meridiano V (44): De La Haye 13; F. Cirigliano 4; Zubillaga 12; Desabantonio 3 y Vilte 11 (F.I.); Ianonne 1; N. Cirigliano; Gómez y Pulido.
DT: Guillermo Bordogna.
Parciales: 14-10; 30-20 (16-10); 45-31 (15-11); 64-44 (19-13)
Árbitros: Nicolas Linchetta – Juan Cruz Lamonica – Federico Almandoz.
Estadio: Dante Demo, Atenas.
En Diagonal al Aro desde 2022. Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Creador de la página @estudiantes.del.deporte. Nacido en Villa Elisa, La Plata, Provincia de Buenos Aires.