En un juego más que esperado, Reconquista derrotó a All Boys de La Pampa por 51 a 42 y pasó a la segunda fase de la Liga Federal femenina. Lo mejor de la R tuvo su paso por las manos de Milagros Birge con 15 puntos y 10 rebotes, mientras que, para la visita no alcanzaron los 18 tantos de Ana Clara Castro.

Foto: Alejandra Aubert
Por una nueva fecha de la Liga Federal femenina, Reconquista recibió en el Oscar Rosatti a All Boys de La Pampa. Ambos quintetos llegaron al estadio con la ilusión de hacer un buen papel, Reconquista comenzó dominando las acciones y mantuvo su juego durante todo el encuentro ante un rival que por momentos ofreció resistencia pero no fue suficiente. La R se quedó con la victoria por 51 a 42 y paso a la siguiente fase del torneo.
En el amanecer del encuentro Celi movió el electrónico en dos oportunidades para poner a su equipo en ventaja por 4-0 con un juego dinámico en el centro del parqué. La visita trató de revertir el marcador con David en la línea y Castro en el perímetro en dos ocasiones para condimentar el encuentro en los primeros minutos. El juego comenzó a tener un ida y vuelta donde ninguno de los quintetos fue un claro dominador ya que la igualdad en ocho, en el tanteador, fue un claro ejemplo de que ninguno quería regalar nada. Las pampeanas supieron sacar ventaja con Castro para tomar la delantera en los números por dos (11-8), hasta que la R mediante las pelotas filtradas, pudo conectar con Ibarborde en la pintura para tomar nuevamente las riendas. De esta manera el primer cuarto terminó 12 a 11 a favor de las locales.
El segundo chico comenzó con la visita golpeando primero, pero Cabella no se quedó quieta y lanzó un misil desde los 6,75, mientras que Mili Birge colaboró del mismo modo para despegar en los números con un parcial de 9-0 (20-11). Las forasteras sintieron el golpe pero no omitieron reacción alguna debido al manejo de la naranja que su rival tuvo durante los primeros minutos. Reconquista manejó los hilos del juego con una circulación del centro hacia los costados, pero como colectivo lleno, Andrada tomó la naranja y lastimó con el tiro exterior para disminuir la brecha, pero fue prácticamente imposible. La visita intentó pero no pudo doblegar la defensa local debido al bloque que se formó debajo del poste. Las dueñas de casa, supieron sacar ventaja en el momento justo para ir a descanso por 30 a 19.
Luego de los vestuarios las dirigidas de Juan Ignacio Ramírez salieron a darlo todo, pero en un descuido, Castro golpeó primero para marcar la pauta del episodio. La R se desconectó dejando crecer a su rival, quien intentó restar en los números con el tiro exterior de Farías y David, cómo así también Castro en la pintura achicando el marcador a solo cuatro unidades (33-30). All Boys tomó el protagonismo y opacó el desempeño de las locales, gracias a la recuperación de la naranja en el poste. Reconquista siguió batallando con Rosso a la cabeza y de a poco volver al inicio. El partido se comenzó a jugar en ambos postes, sin determinar un claro dominador aunque las anfitrionas supieron resguardar la
diferencia en el electrónico para llevarse el episodio por 42 a 33.
Los últimos diez minutos se vivieron a toda máquina. Reconquista salió a tratar de anotar en cesto ajeno con Celi al frente para elevar el tanteador, mientras que Castro hizo lo propio en la pintada. Luego el juego se disputó con los tiros de tres sin tener resultado alguno por parte de ambos equipos ya que la pelota no entraba en los aros desluciendo el juego. Las de Gavazza sintieron la presión y el cansancio, luego de tratar de frenar los ataques de las dueñas de casa, que se despacharon con las hermanas Birge y Celi en la conversión para sellar una victoria contundente sobre All Boys por 51 a 42. De esta manera Reconquista pasó a la segunda ronda dónde enfrentará en un cuadrangular a Peñarol, Independiente de Neuquén y Ferrocarril Patagónico
buscando un lugar en el Final Four.
Síntesis:
Reconquista (51): Cabella 5; F. Birge 7; Celi 12; M. Birge 15 y Ibarborde 7 (F.I.); Rosso 3; Garay 2 ; Goizueta; Isnardi y Santagati.
DT: Juan Ignacio Ramírez.
All Boys (42): Andrada 5; Chirino 5; Castro 18; David 11 y Gishio (F.I.); Farías 3; Segovia; Llanos y Rivero.
DT: Juan Gavazza.
Parciales: 12-11; 30-19 (18-8); 42-33 (12-14); 51-42 (9-9).
Árbitros: Franco Knauer – Fabricio Almandoz.
Estadio: Oscar Rosatti, Reconquista.

En Diagonal al Aro desde 2022. Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Creador de la página @estudiantes.del.deporte. Nacido en Villa Elisa, La Plata, Provincia de Buenos Aires.