Reconquista ganó en Tolosa y aseguró su permanencia en la A1

El equipo que tiene su sede en calle 40 entre 15 y 16 venció como visitante en Tolosa a Círculo Policial por 75 a 62. Gracias a este triunfo cerró con un 2-0 la serie del repechaje y logró asegurar su lugar en la zona A1 del básquet local por una temporada más. Los 20 puntos y 3 rebotes de Nicolás Humbert lo convirtieron en el más destacado del plantel vencedor. Para Círculo Policial lo mejor pasó por las manos de Javier Fernández, que aportó 17 tantos y 2 rebotes.

|Por Andrés Camarero/@andycamarero | Foto: Facundo Melero

La competencia en los distintos torneos del básquet platense está llegando a su fin, muchas cuestiones importantes se deciden en estos últimos días del año. Una de ellas fue el repechaje que disputaron los primeros equipos de la zona A2 contra los colistas de la A1. Reconquista, sexto en la etapa regular de la A1, tuvo que enfrentar a Círculo Policial, tercero de la A2.

El choque empezó con una clara superioridad de Círculo Policial, que marcó un parcial de 7 a 1 en los dos minutos iniciales del primer cuarto. El local fue efectivo desde varios puntos del campo, sacó el mejor provecho de la desconcentrada y desordenada defensa de Reconquista. Por el lado del visitante no fue suficiente en ese lapso el atrevimiento de Humbert y Borchen, porque la eficacia no estuvo de su lado. El dominio del Gallito recién se frenó cuando habían pasado cinco minutos de juego y los de azul ganaban 17-3. A partir de ese instante fue cuando Reconquista endureció su defensa, mejoró su eficacia y achicó la diferencia a 7 al finalizar el período (21-14).

El quinteto de la R salió a jugar el segundo cuarto con la misma receta con la que había terminado el primero, orden en ofensiva y una fortaleza defensiva que le permitió anular al rival y seguir reduciendo la brecha en el tanteador. La producción en ataque de Círculo Policial fue todo lo opuesto a lo visto en los diez minutos previos. Las decisiones apuradas y los tiros lejos del destino fueron algo común en sus avances. Por todo esto fue que Reconquista logró dar vuelta el resultado y llegar al entretiempo ganando 32 a 30.

En el tercer cuarto, Reconquista mantuvo un buen tiempo la posesión de la pelota pero tardó en encontrar una buena mecánica de lanzamiento. A Círculo Policial le ocurrió algo similar en el otro costado del parquet. Acorralado por la defensa, el plantel dirigido por Orlando Giorgetti debió terminar sus ataques antes de lo previsto. Fue muy irregular, tuvo tantos momentos de lucidez como de indecisión. Reconquista fue el que primero pudo superar este mal momento, y empezó a construir una diferencia que hasta ese punto nunca había conseguido. Entró al último parcial ganando por nueve, 53 a 44.

El buen pasar de Reconquista se prolongó también en el cuarto final. Los huéspedes lograron definir la historia sin sufrir, demostrando todo su poderío. Círculo jugó con plantel disminuido y falló en todas sus estrategias. Andrés Frías, que había empezado el partido como titular en el dueño de casa, jugó menos de dos minutos. El esfuerzo del local sirvió para que la diferencia en ese segmento fuese ajustada (18-22), pero no para evitar la victoria de Reconquista, que ganó esta serie eliminatoria y ahora puede celebrar su permanencia por un año más en la categoría superior del básquet platense.

Síntesis:

Círculo Policial (62): Zago 3; Pérez 16; Vivani 3; Frías 2 y Young 11 (F.I.); Franca; Santana 6; Mastrandrea; Fernandez 17; Cipolla 4; Dibiase y Denevi.
DT: Orlando Giorgetti.

Reconquista (75): Jara 10; Gelós 18; N. Pérez 5; Humbert 20 y Borchen 3 (F.I.); Mitidieri 2; Roman; Saenz 17; A. Pérez; Cangiani; Monaldi y Massaccesi.
DT: Gabriel López De Ipiña.

Parciales: 21-14; 30-32 (9-18); 44-53 (14-21); 62-75 (18-22).

Árbitros: Fabricio Vito – Sebastián Ramírez.

Estadio: Círculo Policial.

En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.