Con un cierre no apto para cardíacos, Platense superó a Villa San Carlos por 83 a 82 para seguir bien arriba en la tabla. En el local se destacó Lautaro Noguera con 27 puntos y Gabriel Cejas con 23. No alcanzaron los 26 puntos y 7 rebotes de Federico Pocai para los de celeste.
|Foto: Julián Sabbione
El partido comenzó parejo con la visita sacando provecho del pick and roll, con Fermín Iribarren muy criterioso con la distribución (4 asistencias) y Masson dominando los tableros. El tricolor, por su parte pudo aprovechar las transiciones para atacar el aro en velocidad. Con el pasar de los minutos, el Celeste fue creciendo en el juego, defendiendo duro y, con 11 puntos de Andrés Berruet (dos triples), estableció un parcial de 13 a 3 para cerrar cómodamente el primer chico 24 a 14 para la visita.
Mucho trabajo en el descanso para Mauro Tartaglia, que pidió mayor compromiso en la defensa. Las palabras del técnico calaron hondo en un conjunto tricolor que llegó a perder por 14 y que a partir de buenas defensas, comenzó a escalar en el marcador. Tres pérdidas consecutivas de la visita le permitió puntos en transiciones a Platense, que se metió definitivamente en partido a partir del trabajo de Lautaro Noguera, con 8 puntos y un primer paso que rompió líneas con autoridad. En la Villa, solo el trabajo individual de Federico Pocai (9) y un buen ingreso de Alan Macías (5) le alcanzó para cerrar el primer tiempo arriba por 38 a 35.
El reinicio del juego se dio con la visita estableciendo diferencias, gracias a un triple de Pocai y un parcial de 6 a 0 que le dio tranquilidad al Villero. La defensa zonal del conjunto de Jonathan Ivanoff maniató a Platense que dependió de la producción de Noguera para mantenerse en partido 43 a 49.
A pesar del dominio, Villa San Carlos tuvo problemas en el traslado de la pelota y, nuevamente con pérdidas consecutivas le dio al Tense la posibilidad de pasar al frente por primera vez en el juego. Lautaro Noguera siguió siendo un inconveniente para la defensa rival y los de calle 21 cerraron el parcial 59 a 57 en un verdadero partidazo.
Si el partido ya era bueno, el último cuarto, fue la frutilla del postre. Con la presión del reloj y de las gradas, ambos conjuntos desplegaron un básquet, por momentos, de alto vuelo. Iribarren volvió a manejar los tiempos de juego, con buenas decisiones en ofensiva y tiros a distancia. Por el lado del tricolor, fue clave la aparición de Gabriel Cejas, asumiendo la responsabilidad en ataque, con 13 puntos seguidos (tres triples) para seguir manteniendo una diferencia de 4 unidades, 77 a 73.
Cuando el partido se diluía, nuevamente el base del Celeste sacó su temperamento y buena mano para, con otro triple, poner al frente a la visita 82 a 81 con 22 segundos en el electrónico.
Los partidos cerrados en un ambiente de tanta paridad se definen por detalles y esta no fue la excepción. Ahogado por el reloj, Gonzalo Genoro encontró el espacio en el rompimiento y recibió una dura falta, que Fabricio Vito sancionó como antideportiva y voló los papeles del conjunto de Berisso.
Genoro metió solo uno de los lanzamientos libres y, Platense se quedó con la última pelota, con todo empatado y diez segundos en el electrónico. La última acción fue en las manos del laucha Noguera. Con una pelota incómoda y el partido en su último segundo logró armar un tiro con forma de plegaria y destino incierto pero, en el frenesí de ahogarle el festejo, hubo contacto del defensor y el colegiado no dudó con dar tiros libres para el goleador con el cronómetro en cero. Finalmente Noguera no dudó y Platense terminó de redondear una victoria más que valiosa y sufrida contra un excepcional rival como Villa San Carlos por 83 a 82.
La figura del local fue Noguera con 27puntos acompañado por Gabriel Cejas con 23 unidades, mientras que no alcanzó la tarea magistral de Federico Pocai con 26 puntos y 7 rebotes y la doble figura de Gastón Masson con 12 puntos y 10 tableros.
Síntesis
Platense (83): Rausch 6; Genoro 6; Cejas 23; Noguera 27 y Jara 9 (F.I) Gauna 2; Guerín; G. Paoletti 5; Aristú 3 y Viale 2.
DT: Mauro Tartaglia.
Villa San Carlos (82): Iribarren 11; Pocai 26; Berruet 14; Alem 3 y Masson 12 (F.I) Macías 9; Palucas 2; Mailo 5;Buszczak; Benítez y Cagliardi.
DT: Jonathan Ivanoff Petroff.
Parciales: 14 – 24; 35 – 38 (21 – 14); 59 – 57 (24 – 19); 83 – 82 (24 – 25).
Árbitros: Fabricio Vito – Emiliano Panizza.
Estadio: Julio Costa, Platense.
En Diagonal al Aro desde 2021. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Colaborador de la página de la Liga Nacional, Pick and roll. Nacido en Mar del Plata, viviendo en La Plata.