Penitenciario triunfó ante Juventud en el Bautista Castiglioni

El equipo conducido por Maximiliano Mérida superó por 52 a 39 en condición de visitante a Juve y alcanzó su décima victoria en forma consecutiva en el campeonato. La equilibrada actuación del quinteto titular toda la noche y el monólogo ofensivo de Umabano en el segundo tiempo, que anotó 19 de los 23 tantos grupales, fueron claves importantes para el visitante en este triunfo. La mencionada Umabano fue la goleadora de Penitenciario con 19 tantos, mientras que Castro lideró a Juventud con 14 unidades.

|Por Andrés Camarero/@andycamarero

La fecha 11 del Campeonato Clausura femenino de Mayores se disputó de forma completa entre los días 3 y 4 de noviembre pasados (un partido el sábado y tres el domingo). El líder del certamen, Círculo Penitenciario, debió enfrentarse en esta oportunidad a Juventud, que llegó a este encuentro, y aún sigue, peleando en la mitad de la tabla. Con un rendimiento sólido desde el minuto cero BaFe ganó la disputa y aseguró la ventaja con respecto a sus escoltas en la tabla del torneo.

El inicio del choque para los dos equipos en ataque fue irregular. Penitenciario pudo destacarse gracias a su defensa, gracias a la cual cortó la circulación de la Juve, recuperó la pelota y ejecutó varias posesiones peligrosas al otro extremo del campo. Al mismo tiempo, el conjunto anfitrión se plantó firme alrededor de su propio perímetro, frustró los intentos de triple que buscó BaFe y lo obligó a buscar otro tipo de solución. Con su mayor variedad de alternativas ofensivas, liderado en la anotación de este tramo por Rimada y Morales, el visitante llegó al primer descanso ganando 15 a 10. Los diez puntos de Juventud fueron anotados por dos jugadoras: Castro (7) e Ibarborde (3).

La defensa de Penitenciario funcionó a la perfección tambien en el segundo parcial. Fue un factor esencial para el crecimiento de la diferencia en el marcador. Las dirigidas por Mérida llegaron a ganar 24-13 con medio cuarto por jugar. Con sus rotaciones y el corte de la línea de pase confundieron a Juventud y dominaron la etapa. El anfitrión entró en un momento de desorden del que no pudo salir durante un largo rato y que provocó el derrumbe de su eficacia en ataque. Los primeros veinte minutos del juego llegaron a su fin con un resultado de 29 a 17 en favor de las carcelarias.

En el tercer cuarto hubo acciones con mucho desgaste físico y pocos puntos sumados. Las defensas tuvieron algunos problemas, no pudieron imponerse al momento de defender los rebotes y es por esto que cada equipo contó con un gran número de chances para anotar. Fue el mejor pasaje para Juventud. De la mano de Castro, Ibarborde y Aletti la escuadra de calle 35 mejoró lo que venía haciendo hasta el momento y redujo la diferencia a un solo dígito. Enfrente, comenzó la demostración de Umabano. La número 13 visitante metió todos los puntos del plantel en el segmento (9) y le dio algo de aire de cara al desenlace.

El último cuarto fue muy luchado, con más intentos individuales que jugadas en equipo y parejo en cuanto a anotación. No tan parejo en el tiempo de posesión de la pelota, aspecto monopolizado por BaFe. El quinteto de Juventud cayó en las trampas defensivas una vez más y su efectividad fue pobre. La intensidad del visitante se mantuvo siempre alta, fue un elemento decisivo sobre el cierre del cotejo. Con otros diez tantos de la portuguesa Umabano el conjunto de Los Hornos le pudo dar el cierre ideal al duelo y así asegurar por, al menos, una semana más la condición de invicto.

Síntesis:

Juventud (39): Castro 14; Coccaro; Lanza 4; Carbone e Ibarborde 8 (F.I.); Burgos; Sabelli 4; Dalcin 5 y Aletti 4.
DT: Sebastián Arreyes.

Círculo Penitenciario (52): Rimada 11; Lafont 3; Umabano 19; Morales 12 y Otarán (F.I.); Pérez 7 y Maldonado.
DT: Maximiliano Mérida.

Parciales: 10-15; 17-29 (7-14); 31-38 (14-9); 39-52 (8-14).
Árbitros: Gustavo Fleitas – Canu Romero.
Estadio: Juan Bautista Castiglioni, Juventud.