Se enfrentaron los únicos equipos hasta ahora invictos. Circulo Penitenciario recibió a Universitario y lo bajó de su racha ganadora, asegurándose el primer puesto en la tabla. Las dirigidas por Mérida fueron imponiéndose cada vez más en el transcurso del partido, mientras que en las Cuervas solo se vieron pequeños esbozos del estilo que habían sostenido en partidos anteriores. En las locales Morales fue la goleadora con 15 puntos, mientras que Fernández generó 15 tantos y 6 rebotes para la visita.
|Por Tomás Caruana/@nilabarapha
La pelota se puso en juego y rápidamente la visita llegó a un seis a cero, luego hubo un ida y vuelta de puntos hasta que Penitenciario se logró imponer y desde ahí empezó a dominar, no tanto desde el resultado pero sí desde lo emocional, desde una gran presión que fue llevando a las rivales a no encontrarse, a generar faltas, a dar malos pases y tirar apresuradamente. Un nerviosismo que si uno quisiera cristalizar en un momento lo haría en su goleadora que con un minuto para el final del primer cuarto ya tenia 4 faltas personales (algo que no le terminaría pesando en lo absoluto en el desarrollo del encuentro).
La segunda decena de minutos comenzó de igual forma a como terminó la primera, las locales presionaban constantemente la salida del equipo rival y lo hacían sostenidamente, lo que terminó generando una gran cantidad de perdidas. Sumado a la gran presión de las punteras, Universitario no tenía movimiento, el estado de nerviosismo devenía en que los ataques fueran protagonizados por una o dos jugadoras llegando y no sabiendo que hacer, lo que muchas veces terminaba en tiros apurados y errados.
Los equipos se fueron al descanso con un parcial de 11-1,0 que se sumaba al general de 28-23 a favor de las dueñas de casa.
Los diez minutos de descanso no parecieron suficiente para cambiarle la cara al partido, éste siguió siendo ganado tácticamente por Mérida, que propusó la presión sobre las jugadoras de Universitario, la rotación de jugadoras para mantener dicha presión (que si bien no era una gran rotación, le era suficiente para lo que enfrentaba, que eran jugadoras cansadas ante un casi nulo cambio), el movimiento dentro de la cancha y una gran potencia física, algo que pareció olvidar la visita, ya que era eso lo que venían haciendo hasta el partido anterior. Y que gracias a un excelente poder ofensivo de Fernández se seguía manteniendo en partido.
El ultimo cuarto fueron diez minutos de lo mismo, solo que en éste Universitario se terminaría por apagar completamente, logrando solo cuatro puntos contra los doce de Circulo Penitenciario. Las de casa siguieron cometiendo gran cantidad de faltas, de las cuales muchas terminaron en tiros de simples para las Cuervas que no lograron aprovechar en lo absoluto, convirtiendo 6 de 25.
Las emociones finales las generó la gente que se iban caldeando ante decisiones de los árbitros que no gustaban, pero que no paso mas allá de enojos. En un partido que ganaron las locales 51 a 37, se destacaron Morales y Fernández, ambas con 15 puntos.
Al final, el tiempo se terminó llevando un partido que ratifica el buen momento de las de Merida y entrega dudas a un Universitario que parece haber perdido parte de la identidad que había mostrado hasta la cuarta fecha.
Síntesis:
Circulo Penitenciario (51): Rimada 6; Peréz 7; Demontis 6; Morales 15; Otaran 6 (F.I.); Tronelli; Sarti; Elías y Umabano 11.
DT: Maximiliano Mérida.
Universitario (37): Fernández 15; Soules 2; Santamaria 8; Pincheira; García (F.I.); Bustamante; Sheffield; Diaz, A; Paggi 5; Diaz, M.
DT: Gabriel Ferrando.
Parciales: 17-13; 28-23 (11-10); 39-33 (11-10); 51-37 (12-4).
Árbitros: Lautaro Palacios – Bruno Palacios.
Estadio: Circulo Penitenciario.
En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Jefe de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires hasta 2021. Redactor en Básquet Plus desde 2021.