Círculo Penitenciario se tomó revancha de la primera vuelta y venció como visitante a Los Hornos en un dramático partido por 56 a 55. Los de Mérida tuvieron una gran primera mitad, pero sólo pudieron anotar 14 puntos en la segunda parte. Los dirigidos por Saralegui, mostraron una cara muy diferente en el complemento, pero no supieron aprovechar los dos libres que tuvieron en el final. Gran partido de Leonel Pérez, que terminó con 13 puntos y 18 rebotes. Díaz fue el más destacado en Fomento, con 13 unidades y 6 tableros. Fomento deberá jugar en la B2 en el Apertura 2019, mientras que Penitenciario tendrá una oportunidad más de mantener la categoría cuando juegue el repechaje ante el segundo clasificado de la última divisional del básquet platense.
|Por Guido Quercetti/@GuidoQ77 |Foto: Martina Gilardi
El inicio del cotejo tuvo los nervios casi esperados, con los dos equipos buscando anotar por la vía rápida, consumiendo la menor cantidad posible de segundos, y forzando tiros incómodos. Pero desde ese momento, la visita empezó a encontrar varios tiros de tres completamente abiertos y sin oposición alguna. El resultado fue fatal para el anfitrión. Festival para los Pérez: dos triples de Pablo y uno de Leonel para tomar la primera ventaja considerable en el marcador. El mayor de ellos concluyó con 9 puntos, en lo que fue un cuarto casi de ensueño para los de Mérida.
En el segundo parcial, el ritmo ofensivo de los de calle 133 mermó (poco), y con algunos ajustes el local estuvo un poco más acertado en ambos costados, en ataque sobre todo con los triples. El -48que disputó en cancha. Penitenciario dominaba en los tableros, pero tuvo segundas y terceras oportunidades que no logró aprovechar. En un marco de cierta paridad, el Carcelero sacó una pequeña ventaja más, para irse con cierta comodidad al descanso.
En el retorno de medio tiempo, Fomento notó los 42 puntos que había permitido, y tomó nota que si no realizaba un fuerte cambio a la hora de defender, iba a perder la categoría. Y desde ese lugar, mostró una excelente cara. Limitó a su rival a sólo 6 puntos en el tercer parcial, y con una racha de 8-0 cerca del cierre, achicó el margen a un doble (46-48) para hacer un hervidero de las tribunas. González Pape y Díaz, los artífices de la remontada.
En el parcial decisivo el protagonista fue uno solo: Leonel Pérez. El perimetral de Círculo Penitenciario, pese a estar en cancha gran parte del partido, fue a buscar cada rebote como si tuviera resortes en los pies. Pese a no estar tan presente en el plano anotador en la ofensiva, los rebotes impidieron segundas chances para Fomento, y brindaron nuevas oportunidades para sus compañeros en ataque. Pero cuatro libres consecutivo fallados en el último minuto le dieron dos oportunidades a los de Saralegui, que no pudieron aprovechar en las últimas dos posesiones, sin lograr repetir el gran tercer cuarto que habían tenido.
Penitenciario logró así desquitarse de la derrota sufrida ante el mismo rival en la primera vuelta y logró el triunfo (hasta ahora) más importante del año, que le da otra oportunidad de mantener su plaza en la B1.
Síntesis:
C.F. Los Hornos (55): González Pape 11; Galiana 4; Barán 11; Ramírez Tello 7 y Díaz 13 (F.I.); Pineda; Correa 7; Manrique; Barcos; Lozano y Casanovas 2.
DT: Juan Martín Saralegui.
Círculo Penitenciario (56): P. Pérez 11; L. Pérez 13; Solís 4; Rodríguez 3 y N. Lanusse 4 (F.I.); Chalde 2; Mattioda 7; S. Lanusse; Valera 8 y Mazaglia 4.
DT: Maximiliano Mérida.
Parciales: 14-24; 30-42 (16-18); 46-48 (16-6); 55-56 (9-8).
Árbitros: Darío Castellano – José Astorgano.
Estadio: Centro Fomento Los Hornos.

En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Jefe de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires hasta 2021. Redactor en Básquet Plus desde 2021.