Nicolas Diaz: «Por mi abuelo, El Chango y por mi familia, es un orgullo poder representar a Meridiano V°»

FacebookTwitter

El Torneo Clausura «Copa La Plata Capital» entró esta semana en etapa de playoffs y repechajes por permanencia o ascenso. Por la última fecha de la fase regualr, el Quinto le ganó en el duelo directo por la zona media a Banco Provincia de visitante y se aseguró la quinta posición.  En diálogo con Diagonal Al Aro, Nicolás Diaz jugador clave en el último encuentro, nos dejó sus impresiones de cara a la recta final del torneo, sensaciones personales y grupales.

-¿Sentis que se cumplió el objetivo con el equipo?
Sí, sin dudas. Nosotros siempre soñamos por más, pero hay que ver la realidad y la realidad es que éramos un equipo con muchos pibes, con el primer año en A1 y la verdad que quedamos en los dos semestres quintos. Y si uno se pone a pensar bien, fue un año muy bueno, quedar en esa posición es algo de destacar, digamos.

– El año pasado ascendieron, este año ya jugaron los dos torneos en Primera, vos el torneo pasado alternabas, y este torneo ya arrancas de titular. ¿Cómo sentís ese cambio de venir de toda la vida del club y ya sos titular en la primera?

Sí, es algo muy lindo porque acá en Meridiano es un club donde jugó toda mi familia, entonces se vive diferente. Con respecto al año pasado, sí, no era titular, pero iba entrando en el final del primer cuarto o en el inicio del segundo y eso es la experiencia que uno va agarrando, ¿no? Era chico y bueno, me dieron la oportunidad de jugar y yo siempre intenté hacerlo de la mejor manera, siempre aprendiendo cada día y de cada partido ver a los mejores y ver cómo se movían ellos, las cosas que hacían e ir sacando lo mejor para ir aprendiendo cada día más, en el día de hoy sigo viendo los mejores de acá, y del básquet profesional para seguir aprendiendo.

– Bueno, ya que decís, tu apellido es un apellido independientemente de que es muy famoso acá en Meridiano, en el mundo del básquet platense es como que vos hoy en día estás llevando ese legado, digo, ¿no? Tu tío es presidente de la APB, tu otro tío es presidente de acá del club. ¿Vos sentís a veces que eso pesa? ¿Sentís los gritos de los rivales diciendo “este es por el apellido”?

Sí, o sea, no me pesa, sí que es un orgullo por mi abuelo, El Chango, por toda mi familia, para mí es un orgullo poder representar a Meridiano V° con el apellido que tengo. Y después la cuestión de la gente que putea y te dice cosas, yo trato de reírme, ¿viste? Mientras que no se desubiquen, lo tomo como parte del folclore del básquet, está bueno también que te digan esas cosas porque eso es lo que te alimenta, ¿viste? entonces, es lindo la verdad, siempre hasta que no se desubiquen, trato también a la hora de jugar el partido de no pensar mucho en la gente, porque hoy en día, viste como estamos, que te pueden decir cualquier cosa, entonces trato de no ver a la gente, enfocarme en el juego, en en lo que puedo controlar yo y hacer lo mejor para Meridiano.

 

-Bueno Nico, repechaje, no se definió rival, está entre Juventud, Ceye y Reconquista, El campeonato que pasó, el repechaje fue contra CEyE, se ganó, ¿Cómo te ves? ¿Cómo se ven para este repechaje?

La verdad que nos vemos muy bien, somos un equipo muy fuerte, de local, con la ayuda de nuestra gente nos hacemos muy pero muy fuerte, y hay que tomarlo como tal ¿no? Porque a nosotros también nos tocó estar en esa misma situación, y nosotros al equipo de A1 le queríamos comer el hígado, entonces sabemos que cualquiera que nos toque va a ser un rival duro, que vamos a afrontar el partido de la mejor manera, y sabiendo que ellos van a venir a comernos todo. Entonces, dar lo mejor y tratar de hacer un partido correcto, prolijo, y la experiencia que nosotros agarramos en A1 tratar de volcarla en el partido para poder sacar diferencia en un principio y estar relajado, pero se sabe que los equipos de A2 son muy duros y va a estar linda la serie.

-¿Sentís que la localía influye para ustedes?

No por el viaje, sino por la cancha, la localía en mi opinión es muy importante y nosotros nos hacemos respetar de local y sacamos muy buenos resultados de local y nos sentimos muy seguros en nuestra casa, pero sí, ellos son equipos muy fuertes también de local y cuando nosotros tengamos que ir a jugar allá va a estar muy duro, pero vamos a tratar de que terminen la serie 2-0, porque también nosotros tenemos el torneo SUB-23 que estamos en semifinales y estamos compitiendo también en eso y queremos llegar lo más lejos pero también mantener la categoría en la A1.

– Bueno, eso para mí es valorable de ustedes, que son la primera, que también son la SUB-23, y hacen un doble torneo digamos, porque la mayoría del equipo de primera es el mismo.

Sí, la verdad que por ahí afuera parece fácil, pero la verdad que no es fácil esa doble competencia, en su momento era viernes-sábado, entonces no tenías descanso y te mataba, pero bueno, ahora en este segundo semestre por el Federal se hizo miércoles-viernes, entonces ahí tenías más descanso. No es fácil, pero todos estamos acá porque nos gusta hacer esto y porque tenemos un deseo de llevar a Meridiano a lo más alto. Yo creo que esa es la prioridad, para nosotros es muy importante el torneo de SUB-23, queremos llegar a la final y ser campeones,y también es muy importante mantenernos en A1, terminamos los dos torneos quintos y ganando los partidos que teníamos que ganar y peleando con los de arriba, que hemos ganado y también hemos perdido, pero bueno, todos los partidos que perdimos los hemos perdido por por pocos puntos, yo creo que por la experiencia que tienen ellos y los jugadores de jerarquía hicieron la diferencia en esos minutos finales, pero Meridiano, la verdad que Meridiano hizo un torneo bárbaro y el proceso que se viene haciendo fue bárbaro y eso hay que destacar y hay que decirlo.

-Para sumar a lo último eso, yo por lo que veo en casi todas las disciplinas de Meridiano, terminan, si no campeones, peleando el torneo, sean femeninos, sean las juveniles, bueno, en SUB-23 están semifinales ahora, ¿son un semillero o qué opinás vos acerca de eso?
Sí, somos un semillero porque hay muchos chicos que estamos en primera que nacieron del club y también somos un club de barrio que le abrió las puertas a los chicos que vinieron de afuera, como Baltasar, Lalo que vinieron de Unión, entonces Meridiano es un club que se le abrió la puerta a todo, y con lo que hay, el material que hay sobre las inferiores de Meridiano y todo, más los que vienen, siempre tratamos de dar lo mejor así que siempre la idea es esa, dejar a Meridiano en lo más alto, tanto sea SUB-23, sea inferiores, sea el femenino, que Meridiano siempre tiene que competir hasta el final y después, bueno, podes ganar o perder, pero siempre estar ahí en las etapas finales.

-Bueno, para mí fuiste de los mejores jugadores del torneo, sin duda de Meridiano fuiste el mejor en cuanto a números, en cuanto a impronta, en cuanto a ganas que le ponías a la hora de jugar y demás. Viene algún club de Federal y te dicen, bueno, queremos que vengas a jugar con nosotros. ¿Fiel a Meridiano o vas para otro lado?
No, o sea, hoy en día me enfoco en Meridiano. Esa es la verdad. Quiero mantener la categoría, quiero dejar a Meridiano junto con mis compañeros en A1. Ese es el deseo que tengo y tratar de coronar en SUB-23. Después de lo que pueda llegar a pasar, estoy abierto a cualquier cosa. Siempre en un lugar donde yo esté cómodo, donde yo disfrute el básquet, estoy dispuesto a escuchar lo que sea, pero siempre y cuando sí lo disfrute.

Foto: Yanina González

-Ahora que me acuerdo, te quería preguntar esto también, el miércoles la entrada en calor con la camiseta del Diego ¿Sos de gimnasia?
No, soy bostero. Y al Diego muerte. El Diego es lo más grande que hay. Justo el día de su cumpleaños, yo siempre tengo algo de él, y para mí el Diego y Román son los más grandes que hay en la vida.Y fue como, bueno, Diego veni con nosotros el día de tu cumpleaños y ayúdanos, ¿no? Yo soy así.

-Lo último que te quería preguntar ¿Querés decir algo para la gente de Meriano?

No, a la gente de Meriano la verdad que agradecerle porque es un club de barrio, es un club muy humilde, sacrificio, mucha garra, mucho sacrificio. Y la verdad que cuando me tocó estar en primera, nos tocó descender a B1, estábamos en A2 y descendimos a B1. Y desde ahí, pum, para arriba, salimos campeones en B1, salimos campeones en A2 y nuestro primer año en la A1 con todos los jugadores jóvenes y con todo el proceso ya muy avanzado, logramos estar en el quinto puesto en los dos torneos y es algo que la gente valora y nosotros también valoramos a la gente que nos viene a apoyar y alienta y son todos gente de club, son todos amigos.

El Quinto jugará esta noche por el primer juego por el repechaje de la zona A1 – A2. Recibirá a CEyE a partir de las 21.30hs. buscando la permanencia en la categoría con transmisión en vivo desde el canal del Quinto. Toda la cobertura de las finales, las seguís por Diagonal Al Aro.

FacebookTwitter