Navazo: “Queremos ser competitivos en todos los juegos”

Ignacio Navazo dialogó en exclusiva con Diagonal al Aro e hizo un balance del 2018 para Unión Vecinal tanto en el torneo local como en el Federa.

|Por Alejandro Malky/@alemalky | Foto: Diego Mayorga Díaz

¿Qué balance hiciste del 2018 en Unión?

El balance es positivo. El equipo fue de menor a mayor, salvo por ahí ese último juego ante Huracán de San Justo que por ahí no lo esperábamos, pero se consiguieron los resultados esperados. De seis partidos que teníamos en nuestro torneo personal ganamos cuatro, así que fue positivo. Fuimos protagonistas en el local, fuimos competitivos siempre, así que el balance de la segunda parte del año es positivo, ni hablar del balance que viene del Federal anterior, así que vamos bien.

¿En cuánto tuvo que ver a nivel juego y resultados la partida de Bruno?

La partida de Bruno nos obviamente nos obligó a jugar de otra manera, con otro ritmo y sin tanta presencia en el poste bajo, cosa que es difícil. Esto es por el hecho de poder jugar pelotas al poste bajo o la capacidad de resolución en la pintura de él nos daba muchas respuestas en momentos donde el juego colectivo no funcionaba. Esta ida nos obligó a cambiar cosas, principalmente roles en jugadores y acciones que nosotros jugamos habitualmente. Siempre un jugador importante que ya no tenés va a ser preponderante o recordado cuando el resultado no es deseado por todos, pero son cuestiones en las que nosotros no nos enfocamos porque no lo tenemos, entonces jugamos con el plantel que tenemos, en el cual confiamos ciegamente y somos muy conscientes de para qué estamos.

¿Cómo valorás el rendimiento del equipo en el torneo local?

El local creo que fue muy bueno. A este mismo plantel le había costado mucho un año antes hacerse cargo del torneo. Ya en el Apertura sacaron la cara en gran parte y lo habían hecho de buena manera. En el Clausura se afianzaron, dominaron realmente el nivel y estuvieron a la altura de las circunstancias, así que estoy conforme con el rendimiento del torneo local.

¿Cómo ves la progresión de los jóvenes que dieron el paso al frente?

La progresión ha ido con vaivenes, como es habitual en los jóvenes. Algunos un poco más, otros un poco menos, pero creo que todos han crecido, que es lo que buscábamos inicialmente por necesidad y por deseo también. Así que creo que todos se han ido acomodando, obviamente algunos más y otros un poco menos en el sentido de darse cuenta o corregir errores de cosas que pueden hacer en su categoría y que por ahí no se pueden hacer en nivel Federal. Pero todos han crecido en su selección de tiro, en la toma de decisiones, en el seguir un plan de juego, y al mismo tiempo somos ciclotímicos por una cuestión de juventud. Por ahí lo seguimos el plan por seis minutos y nos va bien, y los siguientes cuatro minutos nos desconectamos y jugamos por instinto, cosa que no nos favorece como equipo.

¿Qué evaluación hiciste de la primera parte del Torneo Federal?

Nosotros tenemos un torneo aparte con Estudiantes, Caza y Pesca, Estudiantil Porteño y Huracán de San Justo. Quedamos igualados en puntos con desventaja con Porteño y arriba de los otros tres, por ende desde lo numérico es positivo. Por ahí nos faltó ganarle a Porteño o San Justo, ganándole a uno de ellos hubiese sido un balance 100% positivo. Fuimos competitivos con Los Indios de Moreno, con José Hernández, por momentos con River, por momentos con Lanús. Creo que fuimos competitivos, que era nuestro primer objetivo este año, más por la juventud del plantel. 

¿En qué están bien y qué deben mejorar para poder subir algún escalón en el Federal?

Tenemos que afianzarnos mucho más en la línea de juego. Por momentos lo hacemos pero somos muy ciclotímicos, tenemos muchos vaivenes, al igual que en defensa, con momentos de desconcentración. Desde lo específicamente táctico creo que tenemos que mejorar cuestiones de espaciamiento, diferenciar entre lo que sería dónde queremos recibir la bola en ataque estacionado y cómo recibir y dónde recibir a cancha abierta. En lo defensivo deberíamos mejorar la defensa del uno contra uno y la concentración al plan de juego defensivo. En ofensiva debemos sostener un juego donde obtener la ventaja y sostenerla en base al pase o a la decisión de tiro, muchas veces conseguimos una ventaja y por abuso del dribling perdemos la ventaja y volvemos a empezar de cero con menos tiempo. Lo positivo es la intensidad defensiva que hemos logrado en gran parte de los partidos, que muchas veces suplimos esas desconcentraciones con la intensidad defensiva, que ha sido fundamental, y el crecimiento en el nuevo rol de algunos jugadores.

¿Qué objetivos te planteás para este año?

Son los mismos de cuando arrancó el proceso en agosto. Queremos ser competitivos en todos los juegos, ya sea en el local o el Federal. Con respecto al Federal, que es lo primero que vamos a afrontar, la idea es continuar nuestro torneo aparte y tratar de apuntar a sacarle algún partido a los equipos del segundo pelotón de la Metropolitana, más que nada para el ánimo del grupo. Después queremos tratar de quedar en situación de jugar una reubicación, eso sería a lo que apuntamos 100%. Con respecto al local, vamos a seguir la misma línea del año pasado, donde los jóvenes tienen mayor posibilidad de tomar decisiones, soportar y apoyar esa toma de decisiones cuando no salen las cosas. Esa línea nos llevó a jugar la final del Clausura, lo que quiere decir que estamos bien por donde vamos, además de que tiene una doble función, que no es el resultado el objetivo, sino el desarrollo de los chicos para que se hagan cargo del equipo en los años venideros.