El amor de sus socios, y de quienes no pueden serlo pero que son grandes hinchas, hacen del Club Náutico Ensenada, uno de los clubes más característicos de la ciudad, fundado un 3 de mayo de 1929. En esta querida institución, que supo mezclar muchas generaciones de la ciudad de la Ribera, todo ensenadense tuvo su paso en los hermosos veranos junto al Arroyo Doña Flora, allá en el fondo de la calle San Martín, donde los asados, los mates en la costa, salidas en botes, futbol, vóley, tenis criollo, paddle y básquet, fueron una de las tantas cosas donde se encontró un amigo para realizarlo.
Con quien uno puede hablar y que de una opinión sobre el club, siempre tiene en cuenta la amistad, el sentido de pertenencia, la lealtad por los colores y el traspaso de esto, a amigos, hijos, primos y conocidos.
El básquet marcó un antes y un después en el club, y en sus alrededores. Deporte por excelencia, supo nutrirse de grandes jugadores que pusieron al Sabalero en la elite del básquet platense durante décadas. Y no solo triunfaron aquí, sino que lo han hecho para seleccionados platenses, provinciales y nacionales.
Todo comenzó en 1938, cuando inició la práctica del básquet, por medio de Enrique Pérez, quien además de formar parte de la primera comisión directiva de la Asociación Platense como Tesorero en 1940, fue Presidente del año 1947 a 1952 y por todo esto, el gimnasio deportivo de Náutico lleva en homenaje su nombre.
Oficialmente en 1940 se fundó la Asociación Platense de Básquet y Náutico fue uno de los partícipes, junto a otros tres clubes de Ensenada, cuatro de Berisso y cuatro de La Plata. Allí comienza la rica historia.
En el 40 comenzaron los torneos, y no era la categoría “Primera” la más alta, sino que lo era la “Tercera” y salió campeón Asociación Sarmiento, y en “Novicios” fue Náutico, que era una categoría de todos los principiantes mayores de 20 años, que no comenzaban con infantiles y cadetes, obteniendo así su primer título.
En el 41, ya estaba la Primera como categoría mayor, pero el “Sabalero” no obtuvo ningún título, hasta 1944 cuando festejó por primera vez en esta división, ganándole la final a YPF, quien sería su clásico por muchas décadas. Otro título que volvió a repetirse en este año fue el de “Novicios”.
En ese conjunto campeón de Primera División se encontraban, entre otros, el “Vasco” Depino (Pre seleccionado argentino para las olimpiadas de Londres, y campeón Provincial con La Plata) como el jugador más destacado.
Hasta 1950 continuó ganando las Copas que se disputaban fuera del torneo regular, donde participaban todos los equipos, siendo la competencia por eliminación directa. En ese año, se produjo un hecho importantísimo para la Asociación Platense. Se jugó en Bahía Blanca el Provincial de Primera y la “base” para ese torneo iba a ser de Tolosano, quien venía de ganar varios títulos de Primera. Pero al no querer ir los jugadores, Enrique Pérez le pidió por favor a Canutti, Tamone, Rodríguez y Hernández, jugadores de Náutico, que fueran a jugar bajo el mando de Tassara en la dirección técnica representando a La Plata.
Estos no defraudaron, dieron el batacazo de los batacazos y ganaron el título, derrotando en la final al local por 37-34, provocando que Bahía, pierda en su casa por primera vez un Provincial, racha que se mantuvo hasta 2011 cuando Junín también derrotó a los bahienses. Canutti con 10 y Rodríguez con 11, fueron los goleadores del conjunto platense.
Tanto “Nolo” Hernández, como el “Caño” Rodríguez, tuvieron la suerte de vestir la camiseta del seleccionado platense en un amistoso con el All Stars de Estados Unidos, que vino a jugar junto a los Globbetrotters amistosos al Luna Park.
Otra particularidad, fue que estos dos, también tuvieron la chance de ser preseleccionados nacionales. Y Rodríguez, estuvo a punto de ser parte del combinado argentino que se quedó con el primer Mundial de Básquet en 1950. Grandes jugadores, que marcaron una época en la cual los logros siguieron.
Además de seguir ganando copas de verano, como la Ardura, Buscaglia y Seghini, que eran copas en las cuales el ganador se quedaba con el trofeo, si lo hacía en tres ocasiones seguidas o en su caso, cinco veces. En 1952 volvió a salir campeón de primera división, donde en esos 8 años que no pudo conseguir un título, había dos equipos como Tolosano y Swift (Berisso) que se dividieron los campeonatos.
En 1957, luego de 3 años seguidos saliendo Estudiantes de La Plata campeón, volvió a ganar un título de primera división. El plantel estaba integrado por grandes jugadores como lo fueron Rodríguez, Saldaña, Jacoboni, Delgado, Marchioni, Gómez, Hernández, Bacaressa. La base de este equipo, fueron los cinco primeros mencionados y que jugaban casi todo el partido.
Hasta ese año, Náutico tenía la particularidad de además de haber ganado títulos en divisiones inferiores, siempre uno o dos jugadores formaban parte de la selección Platense en cada categoría.
En 1958, y con la retirada de Hernández, Rodríguez y Delgado, la primera del Sabalero se vió inmersa en una transición, y en las demás divisiones no había jugadores como para reponer el juego que habían dejado. Si bien había buenas categorías, no había jugadores que se destaquen.
En 1959 y 1960 la camada de Cadetes, donde se encontraban los mellizos Disario, Aggouras, Cáceres, Alcalde, Pachame (ex jugador de futbol de Estudiantes de La Plata) como mayores referentes, salieron ambos años campeones de esa categoría, y al mismo tiempo jugaban en la primera división. Con el refuerzo de ellos, también logran los títulos de Tercera y de Cuarta.
En 1961 Carlos Beneforti y Santos Mulluso dejaron el club, y se fueron a jugar a Tolosano a Gimnasia y Esgrima La Plata. Ante esta situación, y más en desacuerdo por la ida del primer jugador, la comisión directiva de Náutico decidió no presentarse a jugar cuatro partidos, dos con el “Lobo” y con Tolosano. En esos años, si no te presentabas a jugar cinco partidos, automáticamente descendías. Al siguiente partido, con YPF y de visitante, no presentaron la ficha de jugadores y al perder los puntos, el Sabalero bajó a segunda división.
El siguiente año, ya en Segunda, ganaron el torneo sin problemas, y retornaron a Primera División. Ese mismo año, Náutico clasificó a la Copa de Conjunto, la cual era impulsada por Ripullone, y logró el título. La copa consistía en una sumatoria de puntos por parte de todas las categorías entre todos los clubes.
En 1964, nuevamente consigió el título de primera división, el cual sería el último título oficial en esa categoría.
En 1966 Náutico peleó el título con Gimnasia, que tenía en sus filas a González y Gehrrmann, grandes figuras del momento, y luego de la historia del básquet tripero y del país. Cuando se iba a definir el campeón, el Lobo no presntó equipo y el Sabalero ya estaba asegurándose el primer puesto.
Y quien mejor lo puede contar es Ángel “Puchi” Aggouras: “Le ganamos un campeonato a Gimnasia, el cual contaba con Finito Gehrmann, por un punto. Quedamos arriba porque ellos habían perdido los puntos, no llevaron un carnet, le dieron x perdido el partido y terminamos con un punto más. Pero al final, la Asociación le dio la oportunidad a Gimnasia de volver a jugar el partido, y ahí, nosotros no nos presentamos. Y le dieron el título al Lobo.” Entonces ese año, quedo siendo como “el campeón moral y real” el Sabalero, pero para los registros de la Asociación, fueron los Triperos.
“Los partidos con Gimnasia eran impresionantes, recuerdo un partido que fuimos a tres suplementarios, la calle 4 llena de gente, la policía con caballos y no dejando entrar a nadie. Nosotros no podíamos ingresar, y teníamos que jugar, hasta que un dirigente de Gimnasia nos vio, y pudimos pasar a jugar” comentaba Puchi.
“La ventaja que teníamos, que al jugar las copas de verano, nosotros no dejábamos de practicar básquet, o alguna actividad, y eso se hacía diferenciar de los demás porque muchos paraban o se iban a sus pueblos. El estado físico que teníamos por hacer además fútbol y vóley era muy bueno” decía Aggouras.
Luego de esto, el “Tano” Canutti quien venía siendo el entrenador, pasó a dirigir a Estudiantes, y con él se fueron los mellizos Disario y Aggouras, pero este último decide quedarse en Náutico al ver que le ofrecían la dirección técnica y entonces, se retira del básquet. Terminando así con una racha en la cual Náutico, siempre era parte de los cuatro mejores equipos en cada torneo, teniéndolo como gran protagonista.
Se produjo una nueva transición, donde juegan Beneforti, Juambelz, Escudero entre otros. Volvieron a apostar a las inferiores, y que darían sus frutos en los años siguientes.
Una categoría que tenía un futuro impresionante era cadetes, que salieron campeones invictos dos años consecutivos y también hicieron lo mismo en juveniles. Entre ellos se encontraban Raúl, Rubén y Jorge Tosti, Dansiguer, Marchioni y “Cali” López (otro jugador histórico para Gimnasia), Eduardo Bonino, “Bocha” Ponce, Rauch, “Cubito” Asnaghi y son apodados como “los de goma”. No llegan a ganar el campeonato de Primera, porque era la época en que Gimnasia tenía en sus filas al “Gurí” Perrazo, “Finito” Gehrrman, “Gallego” Gonzales y Santo Melluso entre otros. Pero si pudo alzarse con las Copas que se disputaban en ese momento.
Un hecho que pudo haber sido histórico, en una definición de campeonato en cancha de Atenas, Náutico perdió en el minuto final contra el Lobo, luego de haberle sacado 9 puntos, lo que pudo haber sido algo memorable para la institución.
Luego de esto, “Cali” López y los Tosti se fueron del club, y arrancó un bache largo en el básquet pero en el cual nunca dejo de aportar jugadores a la Selección Platense.
Muchos jugadores se iban ya en categorías menores, como el “Negro” Mugni, “Cacho” Flamini, Trombeta, Alegretti. Pero entre ese periodo, un equipo de cadetes sale campeón invicto donde también jugaba “cubito” Asnagi como jugador destacado.
Otros Datos
- “Nolo” Hernández y “Caño” Rodríguez fueron los que más provinciales ganaron del club Náutico, 4 cada uno. El “vasco” Depino también estuvo cerca con 3 títulos, el “Tano” Canutti con 2.
- El “Tano” Canutti, quien además de ser jugador, fue entrenador del club y también dirigió un plantel de la selección de La Plata. El juego que proponía Canutti era el juego de contragolpe, que en esos años comenzaba a utilizarse, proveniente de Estudiantes. Y utilizaba entre 5 o 7 jugadores, quienes jugaban la mayor parte del partido.
- 1944-1952-1957-1964 campeones de primera división.
- Ganador de la Copa Conjunto.
- Ganador definitivo de las Copas Ardura, Buscaglia, Seghini.
- Depino Pre selección Nacional.
- Los Mellizos Disario y Aggouras jugaron en la Selección Platense (Campeones) y Provincial.
- Beneforti jugó en la Selección Platense y Provincial.
- Hernández jugó en la Selección Platense, Provincial y amistosos con la selección Mayor
- Canutti jugó en la Selección Platense y Provincial.
- Caño Rodríguez jugó en la Selección Platense, Provincial, y amistosos con la selección Mayor
- Aggouras, Canutti, Mugni fueron entrenadores de selecciones de La Plata en Mayores.
En Diagonal al Aro desde 2014. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Planificación. Técnico en Periodismo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2019. Secretario y Jefe de Prensa del Club Náutico Ensenada desde 2017. Empleado de YPF S.A desde 2005.