En una nueva charla realizada por Villa Elisa Básquet, le tocó ser el protagonista a Mariano Pinto, hoy en día fuera de La Plata, pero donde desempeñó un largo tiempo de su carrera. Hablaron de su trabajo en el club Quilmes de Mar del Plata, la formación hacia el profesionalismo allí, y su visión constructiva del básquet platense.
|Foto archivo: Santiago González
A continuación te dejamos lo mejor de la nota, y si querés verla completa, algo que te recomendamos, podés hacerlo vía Instagram en @villaelisabasquet, y así tampoco perderte las que se vienen.
¿Cómo viene la vuelta paulatina a la normalidad?
Venía del club Sporting, y ahora también acá en Quilmes, la pandemia golpeó muy fuerte a todo el básquet. Recién en octubre se comenzaron a abrir algunas cosas al aire libre, más tarde los clubes con autorización municipal. Pudimos comenzar a trabajar en el club en grupos reducidos, después comenzaron a sumarse los integrantes de la Liga Argentina, y hace poco llegaron los dos extranjeros y estamos trabajando con equipo completo allí. Yo ya estoy trabajando completo con menores, hacemos cuatro estímulos semanales. En mini básquet estamos reconstruyendo, porque muchos de los chicos aún no volvieron al club por razones obvias y entendibles. Pero lo bueno que entre todos los entrenadores estamos en contacto permanente y trabajamos con el mismo rumbo.
Vos ibas a estar con la Liga Argentina también, ¿no?
Si si, pero hoy Quilmes necesita más una persona desde la parte institucional y desde la gestión, y creo que estoy más para eso. Quilmes tiene su historia dentro del básquet, pero han sufrido la desgracia de perder muchos jugadores y chicos últimamente, y entonces estamos trabajando en eso, haciendo hincapié en la primera local, que la usamos como una transición al profesionalismo.
¿Y como es tu trabajo en menores allí? Sabiendo que formas para el profesionalismo
En este nuevo programa de trabajo queremos aumentar las horas de cancha, y utilizar la primera local como un escalón hacia el equipo profesional. También ahí se encarga Manuel Gelpi los jugadores de la cantera que necesitan mejorar para subir su nivel, y yo trabajo con eso también. Pero creemos que es importante pasar por el torneo local, más que nada por el roce de encontrarse con jugadores mayores, y más en un torneo como este, que hay muy buenos jugadores, ex Liga Nacional, con pasado en selecciones, etc. Como te digo, es un muy buen escalón previo. Obviamente que también manejamos los mismos lineamientos en todas las categorías, eso ayuda mucho a la formación y que si les toca jugar en cualquiera de los equipos no se encuentren con cosas totalmente diferentes.
Y en tus prácticas, ¿Cuánta importancia le das a la técnica individual?
Toda. En todos los bloques lo hacemos, siempre está, tanto los detalles como las repeticiones y las correcciones. Después hacemos otro bloque donde esa técnica la aplicamos a la táctica. Y otro bloque donde viene el juego 3×3, 4×4, donde aprovechamos a optimizar los espacios, y luego si pasamos a un 5×5. Y en cuanto a los espacios te digo que cuando trabajé en el básquet femenino, noté que ellas tienen un elevado nivel de comprensión de los espacios, es tremendo como lo hacen desde un corte sin balón.
¿Qué te llevaste del básquet platense para las posteriores experiencias?
Es el básquet que me vio crecer como entrenador, me dio la posibilidad de estar a cargo de la selección mayor. Me llevé mucho aprendizaje, enseñanza, maneras de trabajar y llevar adelante mis equipos. Siempre me recibieron bien, y nunca descarto volver a trabajar allá.
Tuviste al «Peto» Marcos de asistente también en esa selección, ¿Cómo es el en esa función?
Es muy profesional y estudioso. Sabe leer muy bien donde están las ventajas a su favor. Por ejemplo, cuando jugamos con Echeverría, que parece que es un trámite, pero no, y encima contra nosotros jugó completo y dirigió Nardini, el actual asistente de San Lorenzo, Leandro fue clave en esa clasificación, porque se dio cuenta la ventaja que tenía Axel Weigand sobre Sebastián Chaine, y ese partido el mete 21 puntos para poder ganar. Después no lo tuvimos a él en el Provincial, ni a un par de jugadores más, pero el grupo ese siempre dejó todo.
Eso destaco de la selección, los que están siempre dejan todo y se dedican al 100%.
Si, por eso es injusto que se lo critiquen tanto. El resto de los equipos llevan muchos jugadores profesionales, y nosotros vamos con el plantel casi completo de acá del torneo de la APB. Yo estuve en el básquet de Chivilcoy, y solamente van dos jugadores de acá, el resto son del Federal para arriba. Yo se que todos queremos podio, pero es muy difícil así. La selección tiene que seguir trabajando, que al fin y al cabo es lo que queda, porque hay un coordinador, se trabaja todo el año. Fijate el proceso que comenzó ahora con los U13, que fueron subcampeones y fueron los que más jugadores llevaron a la selección de Provincia, ya se ve el proyecto desde allí.
¿Qué crees que le falta al básquet platense para dar un salto de calidad?
Seguir trabajando creo yo, se está mejorando de a poco. Hay más femenino, los torneos son competitivos. Creo que por ahí en los clubes tener más horas de cancha sería bueno y ayudaría, porque la cantidad de partidos es muy buena, el arbitraje también. Estos U13 empezaron un proyecto hace unos años, y ahora hay que seguir. Yo estuve en Tres Arroyos, que ganó un solo Provincial en esa categoría, pero de esa camada salieron Fjellerup y Thygesen por ejemplo. Pero también hay un montón de platenses jugando en los diferentes estamentos del básquet nacional, eso habla bien. Hay un equipo en Liga Argentina, uno en el Federal pero había dos, algunos en el Provincial, entonces yo creo que se están haciendo bien las cosas. Lo más fácil siempre es criticar y no ver las cosas positivas.
En Diagonal al Aro desde 2017, recibido de Técnico en Periodismo Deportivo y estudiante de Comunicación Social en la UNLP. Entrenador y jefe de prensa de Villa Elisa Básquet desde el 2016.