A pocos días de que arranque el campeonato más importante de básquet silencioso, que se jugará del 4 al 12 de julio, la selección argentina derrotó al representativo de La Plata por un categórico 88 a 60. El resultado queda en un segundo plano ya que, en un “Miguel García” lleno, primó un ambiente festivo, Los Topos demostraron lo que pueden dar y continúan acercándose al objetivo económico para poder viajar a Taiwán.
| Fernando Brovelli | Foto: Diego Mayorga Díaz
Luego de entonar el himno nacional y tomarse una foto entre ambos equipos, los árbitros pusieron el balón al aire y dieron inicio al encuentro amistoso entre la selección argentina de básquet silencioso contra su par de La Plata. En el arranque, el combinado local imprimió algo de intensidad al juego, repartiéndose con generosidad la pelota y tomando ventajas. Pero, ante la primera muestra de que la humedad del parquet podía afectar a los jugadores, las pulsaciones bajaron y dejaron paso a la fiesta, donde nunca faltó algún duelo individual que concentrará la atención de todos.
Los Topos, en el comienzo, se mostraron erráticos de cara al aro, fallando oportunidades claras debajo del canasto. La Plata rotó el balón y encontró dos bombas seguidas de Gonzalo Genoro, que le dieron un parcial 8-0 al local para tomar ventaja. Desde allí, Argentina sacó el orgullo y revirtió su cara, ajustando en defensa y corriendo la cancha, con el armador Germán Ferreyra como estandarte. Además, Juan Aude empezó a pesar en la pintura y, con un mejor cierre, el conjunto dirigido por Silvio Barrionuevo se quedó con el primer cuarto por 12 a 10.
Ya en el segundo capítulo, la historia fue distinta. La Plata rotó el quinteto en cancha y bajó el ritmo de intensidad, mientras que Los Topos encestaban todo lo que no habían podido en el parcial inicial. La conducción de Ferreyra alimentó al juego interno, para que Fabio Fernández y Juan Aude anotaran sistemáticamente. El ala platense y capitán de la selección sumó 13 puntos en el pasaje, poniéndose al hombro el goleo de los dirigidos por Barrionuevo. La Plata no apostaba a romper la pintura rival, pero anotaba con gran efectividad desde afuera de los 6,75 metros (4/7 en el cuarto), para no permitir que Argentina se aleje más en el tanteador. De esta forma, el descanso largo daba un triunfo parcial de la visita, por 39 a 31.
En el entretiempo, los sorteos se intercalaron con los reconocimientos a viejas glorias platenses, en un ambiente familiar que celebraba cada perlita que regalaban los jugadores en cancha. Tras un inicio de tercer cuarto impreciso, Los Topos volvieron a tomar la iniciativa. Argentina sacaba réditos corriendo la cancha, ante un inexistente balance defensivo de La Plata, que se prestaba para el evento. A las buenas acciones en los dos canastos de Aude, se sumaron nueve puntos de Andrés Montero y la polenta en la pintura de Diego Galanti. En el representativo local, Guillermo Romero y Javier Bareiro se repartían las posesiones y los tantos, apostando por los tiros a media distancia. A falta de diez minutos por jugarse, el marcador mostraba al frente a los conducidos por Silvio Barrionuevo, por 62 a 48.
En el último cuarto, cuando parecía que la humedad en el parquet comenzaba a dar tregua, la rotación de jugadores y el ambiente de partido amistoso se conjugaron. El buen marco de público celebraba cada anotación y ovacionó a Juan Aude, quien fue la figura del encuentro. Con la buena puntería de Nicolás Montero y el aporte constante en la pintura de Fabio Fernández (12 unidades en el cuarto), Los Topos terminaron por decretar un amplio triunfo ante La Plata, por 88 a 60, de cara al Mundial de Taiwán que dará inicio este sábado 4 de julio.
En la selección argentina de básquet silencioso, se destacó el capitán Aude (25 puntos, 7/9 en dobles, 18 rebotes, 6 ofensivos, 4 asistencias), Fabio Fernández (16 unidades, 9 tableros), Nicolás Montero (11 tantos, 3/5 en triples) y Germán Ferreyra (completa planilla, con 9 puntos, 7 rebotes, 6 pases gol y 4 robos). En La Plata, lo mejor pasó por Guillermo Romero (9 unidades, 10 tableros).
Síntesis:
La Plata (60): Pérez, M. García 4, Romero 9, Fierro 2 y Navazo 8 (F.I.); Vallejos 3, Bareiro 8, Genoro 9, González 5, Rosende 3, Schroeder 3 y Kruzich 6.
DT: Ignacio Navazo.
Los Topos (88): Ferreyra 9, A. Montero 11, Beros 2, Aude 25 y Galanti 6 (F.I.); Raffin 3, Valdez 2, J. Montero 3, Fernández 16, N. Montero 11, Herrero y Armando.
DT: Silvio Barrionuevo.
Parciales: 10-12; 31-39 (21-27); 48-62 (17-23); 60-88 (12-26).
Árbitros: Antonio Núñez, Matías Dell Aquila, Sebastián Ramírez.
Estadio: “Miguel García” (cancha Unión Vecinal)
Fecha: sábado 27 de junio, 20:30 horas.

Medio de comunicación especializado, toda la información del básquet de la Asociación Platense de Básquet. Somos La Voz del Básquet Platense. Desde 2013 te contamos todo lo que sucede en el básquet de las ciudades de La Plata, Berisso, Ensenada y Chasomús. Torneos locales, provinciales y nacionales