Toronto a mitad de camino: Robó el tercero en Oakland 123-109, recuperó la localía y está a dos partidos de quedarse con la serie.
|Por Juan Milito/@juanmilito10 | Foto: NBA
Los Raptors llegaron a California con la responsabilidad de ser favoritos, Durant seguía siendo baja, Kevon Loney tampoco participaría del partido y si bien Steve Kerr especuló hasta el final, Kay Thompson tampoco participó del encuentro.
Golden State tuvo que ajustar su quinteto inicial, ya mermado, con el ingreso de Livingston quien durante esta temporada lanzo solamente dos veces desde tres puntos sin convertir ninguno de sus tiros. La ausencia de un tirador complicó y mucho a la estrategia ofensiva de los Warriors, que necesitan del espacio que generan los Splash Brothers para funcionar como colectivo y dependieron absolutamente de lo que hizo Stephen Curry, que dio la cara por el equipo (47 pts, 8 reb y 7 ast) rompiendo su récord de puntos en finales y liderando a su equipo también en rebotes y asistencias. Sin embargo no tuvo el acompañamiento necesario, con sus compañeros fallando tiros abiertos. Lo escoltaron Draymond Green (17 pts y 7 reb) e Iguodala (11 pts y 6 reb).
Ante la falta de tiradores que no se llamen “Curry” para generar ventajas, los campeones del oeste buscaron a DeMarcus Cousins con la esperanza de que desequilibrara en el poste bajo, forzara ayudas defensivas en el elenco canadiense y los locales castigaran esas ventajas. Esta apuesta, más basada en lo que el de la Universidad de Kentucky hizo a lo largo de su carrera que en lo que la aportó a los californianos esta temporada, no funcionó como se esperaba, el pivot terminó el encuentro con un 1/7 en tiros de campo y siendo explotado por la ofensiva temprana de los Raptors, tal como ocurrió en el primer partido.
El elenco de Nurse, por su parte, interpretó el juego perfectamente, obligó a Curry a poner la pelota en el piso para generarse sus lanzamientos que muchas veces terminaron siendo de media distancia o, peor aún, forzando una entrada a la zona pintada donde el babyfaced killer tiene las de perder.
A su vez buscaron un ritmo de juego alto, sabiendo lo golpeada que esta la rotación de los Warriors, quienes se vieron exhaustos y frustrados en el cierre del partido, ganaron 18-17 en los puntos de contragolpe y 15-10 en los puntos tras pérdidas.
En el último juego disputado en Canadá hablábamos de la necesidad que tenían los Raptors de encontrar otro generador más allá de Kawhi Leonard, quien había forzado algunas situaciones ante el trap que proponían los Warriors y señalábamos a Lowry como el indicado para cumplir con su papel. Y vaya si lo hizo, terminando con 23 puntos y 9 asistencias, además de la correctísima labor defensiva que llevó adelante durante toda la serie.
Esto tuvo un impacto positivo para el juego ofensivo de Toronto, donde vimos muchos bloqueos indirectos de perimetrales a Kawhi, generando ventajas en el poste y en el perímetro que fueron aprovechadas por el angelino quien terminó 30 puntos y 6 asistencias.
Más allá de estos ajustes tácticos, la diferencia se vio en el juego colectivo y el paso al frente de los jugadores de rol, que volvieron a estar a la altura: Gasol (17 pts y 7 reb) Green (18 pts y una tarea defensiva excelsa) Siakam (18 pts) Ibaka (6 pts y 6 tap) y Van Vleet (11 pts). No solo eso, sino que se convirtieron en el tercer equipo en la historia de las finales en terminar con un 50% de tiros de campo, 40% de tres puntos y 90% en lanzamientos libres, y el primero en lograrlo de visitante, dando una muestra de carácter necesaria en un equipo sin tradición ganadora.
A esta altura de la serie Golden State ya no puede disimular sus bajas, Toronto está exponiendo sus debilidades y Curry en soledad no parece ser suficiente.¿Cómo volverá Klay Thompson para el cuarto juego? ¿Tomará mayor protagonismo algún jugador de rol? ¿Serán capaces de generarle ventajas a Curry? Por el lado de Toronto las dudas son menos, parecen haber encontrado el antídoto contra estos Warriors golpeados, necesitan aplicarlo en dos partidos más y el Larry O’Brien se quedará en Canada.
En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Jefe de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires hasta 2021. Redactor en Básquet Plus desde 2021.