Los Primeros 100 Días De APREBA

La Asociación Civil Prensa Básquetbol Argentina acaba de llegar a una cifra redonda, en la que inauguró su página web y que sirve para hacer un repaso del camino recorrido en este tiempo.

|Por Prensa APREBA

El día cero, el de la fundación, fue aquel 27 de septiembre de 2018. Esa vez, en Mar del Plata y con la presencia de 32 socios (28 activos y cuatro adherentes), se hizo realidad el sueño de conformar una Asociación de Prensa de Básquetbool. Y desde entonces APREBA viene recorriendo un camino, que al momento de cumplir sus primeros 100 días de vida vale la pena repasar.

El viernes 28 de septiembre, antes de cumplir un día de vida, los flamantes miembros de la Comisión Directiva concurrieron a certificar sus firmas en la Escribanía Salerno de la ciudad de Mar del Plata, para así dar inicio al trámite de inscripción de la entidad en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la que iba a ser la Asociación Civil Prensa Básquetbol Argentina. Rubén Muñoz, Marcelo Nogueira, Andrés López, Fabián Pérez, Diego Vergara, Sebastián Britos, Demián Schleider y Florencia Cordero estuvieron allí.

El jueves 4 de octubre se gestionó la presencia de socios de APREBA en la presentación de la película Golden Generation, en el Cinemark de Puerto Madero. Concurrieron Juan Pablo Sosa, Gonzalo Pérez, Joel Díaz, Matías Barmat, Hernán Ouro, Rubén Campaniello, Fabián Pérez, Diego Bever, Alejandro Malky, Francisco Messina, Andrés López, Florencia Cordero, Fabián García, Hugo Amaolo, Alejandro Pérez y Daniel Jacubovich.

El martes 30 de octubre, gracias a una gestión del socio Hugo Amaolo, fuimos recibidos en el Senado de la Nación por el senador Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión. De la reunión participaron el presidente Rubén Muñoz y el secretario Andrés López, quienes expusieron sobre los objetivos de la entidad, que tienen que ver con proteger, fortalecer, reunir e integrar a los periodistas regionales y de avanzar en instancias de capacitación para los trabajadores y profesionales de la comunicación.

El miércoles 31 de octubre, por su parte, el presidente Rubén Muñoz mantuvo una reunión en la sede de ATEBARA (Asociación de Técnicos de Básquetbol de la República Argentina), con su presidente Daniel Rodríguez, el secretario Norberto Yáñez, expresidentes como Horacio Seguí y Luis Martínez, otros miembros de CD, asociados y el representante legal de la entidad que nuclea a los entrenadores. Fue un encuentro fructífero para delinear proyectos y trabajos en conjunto para la difusión del básquet y para fortalecer el espíritu federal de nuestra competencia.

El mismo miércoles 31 de octubre se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la primera reunión de trabajo de la Mesa Ejecutiva de APREBA, conformada por Rubén Muñoz (presidente), Marcelo Nogueira (vicepresidente), Andrés López (secretario) y Fabián Pérez (tesorero). En la misma se dio lugar al ACTA nº 1 de esta gestión y se abordó una serie de temas que se compartieron en el comunicado nº 3, con fecha 5 de noviembre de 2018 (Próximas reuniones de APREBA; propuestas de representantes de APREBA por regiones; página web y contenidos; gorras de APREBA; carnets de socio, etc).

El jueves 1º de noviembre, APREBA fue recibida por el ente madre de nuestro deporte, la Confederación Argentina de Básquetbol. Allí, mantuvimos una valiosa reunión de trabajo con su presidente Federico Susbielles, en la cual acordamos instancias de colaboración y líneas de acción posibles para el mejoramiento de la difusión del básquetbol y las condiciones de trabajo de nuestros asociados. Rubén Muñoz, el vicepresidente Marcelo Nogueira, el secretario Andrés López, el tesorero Fabián Pérez y los vocales Diego Vergara y Sebastián Britos fueron parte de la reunión, de la que también participó el jefe de prensa de la CABB, Germán Beder.

El martes 6 de Noviembre, justo cuando se cumplían 40 días desde la fundación, nos comunicaron que APREBA es una entidad con Personería Jurídica la que quedó inscripta en la DPPJ con la MATRICULA  N° 45.308 bajo LEGAJO N° 240.999. Desde esa fecha, somos oficialmente la Asociación Civil Prensa Básquetbol Argentina.

El miércoles 21 de noviembre, parte de la Comisión Directiva de APREBA fue recibida por Fabián Borro, el presidente de la Asociación de Clubes. De la reunión fueron parte el presidente Rubén Muñoz, el vice Marcelo Nogueira y el secretario Andrés López, como así también el Director de Marketing y Comunicación de la AdC, Rodrigo García Squetino. En la misma dimos cuenta de nuestros objetivos como Asociación y acordamos una línea de trabajo en conjunto, que ayude a potenciar la difusión de nuestro deporte y a mejorar las condiciones laborales de nuestros asociados.

El martes 4 de diciembre, por su parte, dimos inciio a nuestra primera acción pública, las Jornadas de Capacitación en Básquetbol que se llevaron a cabo en la ciudad de Santa Fe. En las instalaciones del Centro de Convenciones Estación Belgrano, recibimos a Rodrigo García Squetino, a los árbitros Alejandro Chiti y Juan Fernández, al exbasquetbolista Gabriel Darrás  y a los entrenadores Daniel Rodríguez y Miguel Volcan Sánchez. Cada una de las charlas fue transmitida en vivo para todo el país y están disponibles en el canal de YouTube de SOMOS BASQUET SANTA FE.

El miércoles 5, además, realizamos un City Tour Deportivo que nos llevó a recorrer diferentes instituciones de la Ciudad de Santa Fe, como la Universidad Tecnológica y los clubes Banco Provincial, Rivadavia Juniors, Unión de Santo Tomé y Regatas. En cada una de las dos jornadas organizamos reuniones de trabajo con los socios de APREBA y las cerramos con partidos de básquet: el martes con el duelo de la Liga Argentina entre Unión y San Isidro de San Francisco, y el miércoles con el juego inaugural de la Liga Nacional, entre Libertad de Sunchales y San Lorenzo.

El jueves 13 de diciembre, las Jornadas de Capacitación en Básquetbol fueron declaradas de interés municipal por el Honorable Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe. La iniciativa, presentada por el presidente del cuerpo, fue aprobada por unanimidad por los miembros presentes. Recibieron la distinción los miembros de Comisión Directiva Diego Vergara y Sebastián Britos, y los socios Marcelo Theiler y José Grandinetti.

El martes 18 de diciembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Ejecutiva, con la presencia del presidente Rubén Muñoz, el vice Marcelo Nogueira, el secretario Andrés López y el tesorero Fabián Pérez. En la misma se realizó un balance de las actividades en Santa Fe, se detalló el estado contable de la Asociación y se propuso a Florencia Cordero para encargarse de la comunicación.

El jueves 27 de diciembre, por su parte, APREBA le otorgó un reconocimiento al diario El Litoral de Santa Fe, en el año de su centenario. Diego Vergara le entregó una plaqueta conmemorativa a Federico Caputto, nieto del fundador y actual gerente de la empresa periodística, que agradeció el reconocimiento y quedó a disposición para difundir nuestras futuras actividades.

El viernes 28, el último día hábil de 2018, la Asociación Civil Prensa Básquetbol Argentina quedó formalmente inscripta en AFIP, la Administración Federal de Ingresos Públicos, con lo que ya tiene su propio número de CUIT, el 33-71630709-9.

El viernes 4 de enero, ya en 2019, se puso en línea la página web de APREBA, con el dominio apreba.com.ar. A través de ella, todos los actores del mundo del básquetbol podrán enterarse de las diferentes actividades de la entidad, de sus objetivos y otro tipo de informaciones.

El mismo viernes 4, en la ciudad santafesina de Coronda y a través de Diego Vergara, APREBA estuvo presente en el homenaje a Miguel Romano que se llevó a cabo en el Club Regatas. El vocal titular de la Comisión Directiva entregó una plaqueta a los familiares del querido periodista, en un emotivo evento en el que se expusieron sus recuerdos de años junto al básquet, que tendrán su destino final en el Museo Municipal.

Así se llega entonces a los 100 días de APREBA, que se cumplen el 5 de enero de 2019. Un recorrido breve, intenso y con múltiples desafíos por delante. Y que en este año que se inicia seguirá escribiendo nuevos capítulos de su historia.

En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.