Los Oficiales de Mesa de La Plata, Berisso y Ensenada expresaron su molestia por las condiciones de trabajo, las reuniones con la APB y lo que esperan mejorar para en el 2023.
En primer lugar nos queremos presentar, nosotros somos los Oficiales de Mesa de los distintos clubes de La Plata, Berisso y Ensenada. En segundo lugar queríamos contarles que en lo que va del año tuvimos la oportunidad de reunirnos con las autoridades de la Asociación Platense de Básquetbol (APB). Allí planteamos nuestras inquietudes como parte importante del basquet Platense, más allá de que muchos menosprecien nuestra labor.
A fines de mayo de este año tuvimos la primer reunión donde asistimos varios de nosotros. Allí planteamos diferentes cuestiones que presentaremos a continuación y las respuestas que
nos fueron dadas en ese momento:
Delegados: Solicitamos que hubiese delegados de los Oficiales de Mesa (elegidos por nosotros mismos, los cuales funcionarían como nexo entre los Oficiales de Mesa, la Asociación Platense de Básquetbol, en pos de buscar una mejor comunicación y de esta manera estaremos informados acerca de las decisiones que dicha institución tome en relación al manejo de la Mesa de Control. Además de que estos serían los encargados de resolver las dudas que vayan surgiendo en los partidos, y cada tanto acercarse a la APB.
Ante este pedido la respuesta fue positiva y que una vez supiéramos quienes serian se los informemos para comunicarse con esas personas y formar un grupo de WhatsApp y estar comunicados. Esto fue resuelto ese mismo día eligiendo a dos delegadas, cuyos datos fueron enviados a la APB.
Sin embargo, para el mes de julio esto no se realizó y tampoco fue comunicado a los clubes. Ante esto se solicitó una nueva reunión donde nuestras delegadas dialogamos con el presidente de la Asociación. Allí ellas volvieron a entregar sus datos personales, además de que solicitaron que esto quedara asentado por escrito. Nuevamente la respuesta fue positiva, pero al día de hoy continúan sin estar comunicados con nosotros.
Curso habilitante: Solicitamos que el mismo sea OBLIGATORIO para todos, sin excepción, con previa confirmación de que se iba a a participar del mismo, para que no haya posibilidad de que una persona no habilitada realice este trabajo cuando hubo personas que se capacitaron para ello.
Tambien planteamos cuestiones a mejorar en futuras capacitaciones. Sin embargo, en lo que no coincidimos fue en relación con el curso para Oficiales de Mesa que se dictó en el mes de junio ya que el mismo fue gratuito y muchos de nosotros ya habíamos pagado a comienzos de año por un curso que respondieron que ese lo había hecho la gestión anterior, dando a entender que no tenía valor.
Ante esto señalaron que lo realizarían de manera gratuita (sin importar nuestro planteo, ya que en muchos casos el valor de los cursos sale de nuestro propio bolsillo y obviamente el dinero no es devuelto), no desistieron de esa idea. Lo que finalmente se acordó fue que el curso sea gratuito pero la habilitación para ejercer tenga un costo.
Carnet habilitante: Planteamos la posibilidad de que se realice un carnet habilitante para cada Oficial de Mesa, con un número de identificación el cual deberá constar en la planilla. Este pedido es propuesto por un lado porque son muchos los Oficiales de Mesa que no cuentan con el mismo; y por otro para que se deje constancia en planilla que efectivamente fueron Oficiales de Mesa quienes realicen este trabajo durante los partidos y no que fue realizado por un entrenador, delegado o jugador de otra categoría.
Sin embargo, nos encontramos actualmente con compañeros sin el papel de la habilitación o en muchos casos sin carnet, ya que ahora dicen que no van a otorgar carnet. Con esto están posibilitando que cualquier persona, con o sin curso, realice nuestro trabajo.
Aranceles de Oficiales de Mesa: Planteamos la posibilidad de establecer un monto mínimo para equiparar el arancel de cada Oficial de Mesa teniendo en cuenta que cumplimos un rol importante durante los partidos. Este sería un monto mínimo por categoría o por tira tanto para el torneo masculino como para el femenino. Este monto no sería para que los clubes le disminuyan el arancel a quienes estén por encima del pago mínimo, sino para que aquellos que cobran por debajo del mínimo por realizar este trabajo puedan obtener un poco más.
Ante este pedido señalaron que la idea era buena, pero que tendrían que tener un registro de cuanto es que pagan los clubes ahora y cuanto es el mínimo que deberían poner y hablarle con los delegados de cada club.
Obviamente, y al igual que con el resto de los puntos, tampoco se llevó a cabo hasta el momento y ni siquiera fue comentado a los delegados de las distintas instituciones.
Seguro: Le pedimos a los representantes de la APdeB que se juntaron con nosotros si existía la posibilidad de que los clubes le pagaran un seguro a sus respectivos Oficiales de Mesa, co n el objetivo de estar cubiertos ante cualquier problema que ocurra antes, durante odespués de los partidos, ya sean golpes, accidentes o lesiones, ya que muchas veces estamos expuestos a estas cuestiones y no tenemos una cobertura o seguro que nos ampare.
Ante esto nos respondieron que lo iban a plantear en la reunión de delegados porque lo tendría que pagar cada club, y no se sabía si iban a estar de acuerdo con este pedido o no. Igualmente nunca tuvimos respuesta.
Elementos de trabajo: Nuestra idea fue pedirle a los clubes, a través de sus delegados, que se cuente con los materiales y equipamiento básicos necesarios para llevar adelante nuestro trabajo. Principalmente nos referimos a planillas y consolas (cronómetro y reloj de 24”) en óptimas condiciones, y más teniendo en cuenta que muchos de los relojes que se utilizan tienen algún tipo de fallas que requieren mantenimiento y limpieza. Pero también contar con la flecha de posesión, las 5 tablitas que indican las faltas de los equipos y los conos, banderas o algún otro elemento que sirva para el momento en que los equipos se encuentren en penalización. Y que el incumplimiento de este punto debería conllevar a una advertencia en primer lugar y posteriormente multado en caso que las instituciones no nos provean de dichos elementos, ya que son necesarios para el correcto desarrollo de nuestra labor. Ante ello creemos conveniente que los árbitros del partido puedan informar acerca del incumplimiento de este punto.
Y como pasó con el resto de los puntos, nos dijeron todo que si. Sin embargo, esto tampoco fue planteado en reunión de delegados.
Como bien se dijo esto fue charlado en el mes de mayo, y nada. Llegamos a julio, nuestras delegadas se volvieron a reunir, en este caso con el Presidente de la Asociación, nuevamente la respuesta fue a todo que si, que se iba a hablar en reunión de delegados, que se iba a realizar un papel firmado para dejar contado quienes serian nuestro nexo con la APdeB… pero tampoco pasó nada. Y acá estamos en octubre, sin respuestas a nuestras inquietudes, sin estar informados de las decisiones que se tome sobre nuestro trabajo, ni siquiera cuestiones de cara al 2023. Porque como siempre el último eslabón siempre son los Oficiales de Mesa, a quienes si se confunden o no les andan los elementos de trabajo se les puede hablar mal total no pasa nada, quienes si se lastiman no pasa nada, a quienes según muchos los puede reemplazar cualquiera total es apretar unos botoncitos. Creemos que es momento que nuestras voces también sean escuchadas, que se nos respete como personas y en nuestro trabajo.
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