Por los cuartos de final de los Juegos de la Juventud; el equipo masculino doblegó con claridad a Georgia. Las chicas perdieron en suplementario.
|Por Prensa CABB
Nuestras chicas estuvieron muy cerca de meterse en semifinales, aunque terminaron cayendo en suplementario 19-17 ante China.
El trámite inició favorable a la Selección, que bajo la conducción de Florencia Chagas se puso arriba 4-1 en los primeros dos minutos. Sin embargo, el cuadro asiático, mejorando en defensa y encontrando puntería desde lejos, equiparó el andar, para ponerse uno (5-4) en los siguientes dos minutos y saltar al frente en el promedio (7-8).
De allí en adelante, el trámite se tornó aún más parejo, sin sacarse ventajas durante tres minutos, momento en el cual las chinas tomaron la posta y pusieron en jaque a la escuadra nacional.
Es que a través de un parcial de 5-0 en poco más de un minuto y medio, las rivales se catapultaron 15-10 al frente; siendo ese el electrónico de cara a los sesenta segundos finales.
Argentina salió a quemar las naves y le salió bien, pese al caos que por momentos reinó en la cancha. Un triple a 18 segundos de Victoria Gauna dejó al equipo criollo a dos (15-17); y después de una buena defensa, el milagro ocurrió.
Con sólo 5.1 por jugarse, y pese a la doble marca, Florencia Chagas, desde eje de cancha, acertó un triple con tablero mientras de fondo sonaba la bocina final; conversión con la cual el match se fue a suplementario.
Ahí, donde el ganador era ese equipo que lograba una diferencia de dos, un triple chino apagó la ilusión.
Chagas terminó como máxima artillera nacional con 8 puntos, seguida de cerca por Victoria Gauna con 7. Tanto Sofía Acevedo como Sol Castro entregaron 1 tanto cada una.
Acto seguido, y manejando las riendas del cotejo de principio a fin, nuestros chicos se impusieron con autoridad a Georgia por 21-12.
Bajo una intensidad agobiante, obligaron al equipo europeo sistemáticamente, al punto tal que recién lograron sumar al promedio del partido, cuando los nuestros ya estaban 6-0.
Juan Esteban De la Fuente (terminó con 14), inclinó la balanza hacia el lado nacional, anotando y generando juego; dentro de un andamiaje criollo que cuando no logró sacarle provecho al pick and roll, encontró el acierto de larga distancia.
Argentina, que estuvo siete arriba (10-3) a falta de cuatro minutos; tocó su brecha máxima un minuto más tarde, cuando se separó por 11 (16-5), poniendo el trámite en un camino irreversible.
Con el reloj y el electrónico del lado celeste y blanco, el final estuvo al caer en varios momentos, aunque finalmente se dio a pocos segundos para que acabe el tiempo regular.
A la tarea ofensiva de De la Fuente, se acoplaron los 4 puntos de Marco Giordano, los 2 de Juan Santiago Hierrezuelo y el restante que entregó Fausto Ruesta.
Este miércoles, en semifinales, nuestros chicos se enfrentarán a Ucrania a partir de las 12:15. En la otra llave, previo al juego argentino, se medirán Eslovenia con Bélgica. El cotejo por el tercer puesto se disputará 13:05; mientras que el match por el oro será a las 13:55.

En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Jefe de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires hasta 2021. Redactor en Básquet Plus desde 2021.