Las chicas quieren selección femenina

El pasado fin de semana se llevó a cabo un reclamo pedido por las jugadoras de inferiores del básquet platense en el que pidieron que se armen los seleccionados platenses de cada categoría de menores que se juega en la ciudad, U15 y U19 para ser más precisos.

|Por Alejandro Malky/@alemalky

En los últimos días, el básquet femenino de menores realizó un pedido legítimo dirigido hacia la Asociación Platense de Básquet: el de tener selecciones platenses femeninas. Recordemos que en 2017 La Plata participó del Provincial U13 femenino disputado en Mar del Plata, donde terminó en la cuarta ubicación, mientras que en 2016 fueron segundas en Mayores y en 2017 cayeron en el Zonal de la máxima categoría ante Esteban Echeverría. Desde ese momento no se han realizado seleccionados platenses de la rama femenina.

Sobre esta acción, que no busca más que igualdad entre ambos géneros ante la Asociación, Celeste Cabañez, jugadora de Berazategui y entrenadora de las menores de Banco Provincia, explicó: «Fue una iniciativa de las chicas lo del cartel y lo del pedido de apoyo para que se presenten seleccionados platenses femeninos. Yo como mujer, entrenadora, jugadora obviamente las apoyo, apoyo el crecimiento del básquet en La Plata. Aprovecho la oportunidad para decirlo, considero que todos los clubes deben darle lugar al minibasquet femenino para que el crecimiento suceda. Es y debe ser un trabajo a largo plazo, formar correcta y concientemente desde las bases.»

Además de la voz de las protagonistas, quien prestó su palabra desde la APB fue el coordinador de las selecciones platenses, Gustavo De Benedetti, quien marcó la postura desde la Asociación: «Hace 15 días desde la Asociación hicimos una reunión para arrancar este año para arrancar con encuentros de minibásquet femenino, para poder tener campeonatos desde el año que viene, porque si no hay minibásquet no hay nada. Querer el cambio del femenino es mucho más profundo. Acá la realidad es que hay cuatro o cinco equipos que tienen las dos categorías, U15 y U19. No hay cantidad de jugadoras, entonces lo que estamos haciendo y queremos es tener muchas chicas abajo jugando, y la idea es, oficialmente, poder entrelazar el minibásquet con el Jr. NBA. Vamos a tener 600 chicas y queremos poder entrelazarlas con los clubes y ahí si se va a ver un cambio. Si tenemos 120 chicas jugando, vamos a tener preinfantiles (U13) al año siguiente y todo va a crecer mucho más.»

Además, el coordinador dijo: «Acá en Banco, desde que yo estoy, hemos duplicado la cantidad de entrenamientos, cuadruplicamos la cantidad de chicas, con un muy buen trabajo de Celeste Cabañez y de la escuelita, tienen preparador físico que antes no tenían. Hay un crecimiento exponencial, también los espacios se complican, pero estamos creciendo un montón. Desde mi dirección, la idea es apoyar al femenino a morir, pero de a poco y sólido. Tiene que ser desde abajo, para crecer en serio, para tener en un tiempo 10, 12 equipos y que vayan creciendo desde sus inferiores. Está bueno que pase, pero no es lo ideal, que hayan equipos de mayores y sin categorías menores jugando. Es mejor tener que no tener nada, pero el futuro es tener chicas que vengan de abajo, sino no hay futuro.»

Por otro lado, dio el panorama actual del básquet femenino, donde clubes grandes y tradicionales de la ciudad no tienen esta rama: «Universal sacó el femenino, Unión Vecinal, que es uno de los clubes más importantes, no tiene, Gimnasia está intentando tener y está buenísimo. Pero si no tenemos clubes, entonces el tema es que tengamos clubes que apoyen el básquet femenino, no podemos apoyarlo desde la Asociación nada más. Estamos impulsando el minibásquet, que es la única manera de crecer. El crecimiento debe ser de los clubes, nosotros podemos apoyar, pero las decisiones son de los clubes. Hicimos un torneo inédito de 600 pibas jugando al básquet y nadie salió a felicitarnos, pero lo hacemos y creemos firmemente en eso.»

Está claro que las bases le darán mayor fortaleza al básquet femenino de la ciudad, pero será tarea de los clubes y la Asociación ver cómo darle la igualdad buscada a ambos seleccionados y darle la oportunidad a estas dos categorías de medirse ante las demás selecciones en los provinciales.