En el Javier Murdolo, el local ganó un partido importantísimo de cara a las aspiraciones del ascenso directo ante Gimnasia por 68 a 63. El tramite del encuentro fue parejo los primeros tres cuartos, hasta que en los minutos finales, El Cele, se hizo fuerte y secó a los Triperos en ataque. Fulgenci, de gran último cuarto, fue la figura del encuentro con 16 puntos, mientras que en los platenses, el destacado fue Masson con 18 unidades.
|Por Nelson Da Silva/@nelsin95 | Foto: Javier Genoni
La previa del partido mostraba dos conjuntos con realidades distintas y con la ilusión de ganar para en caso del local, no perderle pisada a su contrincante en la pelea por el ascenso directo y por el lado de los triperos, continuar en soledad en la cim de la A2 y ampliar el margen de distancia de sus competidores. Debido a esto, el estadio Javier Murdolo estaba repleto de fanáticos, en su mayoría locales, que hacían sentir la relevancia del encuentro.
Desde los primeros minutos el Cele impuso su juego basándose en sus jugadores mas altos e internos. Montalto al igual que Buszczak, eran las vías de juego del local que, gracias a sus acciones, convertían puntos debajo del aro y robaban faltas en ocasión de tiro, por lo que cerraban el tanteador con 13 puntos entre ambos. En la vereda de enfrente, Masson, mantenía a su conjunto en partido y le daba claridad a sus compañeros en ataque.
Luego del primer chico, el tramite del segundo cuarto se emparejaría para la visita, que volvió a circular el balón por las manos de su interno ex Estudiantes y, con un cambio de actitud, contagió a su equipo (Equillor, 8 unidades en el periodo) y se volvió a meter en partido. El Villero debió poner en cancha a dos de sus jugadores más experimentados, Fulgenci y Bareiro, para frenar los enviones de los Azules y así mantener la diferencia lograda en el cuarto anterior. Luego de un parcial parejo de 16-16, la primera mitad finalizó 38-33.
A la vuelta de los vestuarios, Mauro Tartaglia hizo reaccionar a sus dirigidos en una efusiva charla para que desde los minutos iníciales se vuelvan a colocar en partido. Apostando en la larga distancia La Visita, logró un parcial de 17-12 en solo siete minutos de juego, gracias a la labor en ofensiva de Alonso y una defensa muy férrea, que bajó la cantidad de puntos recibidas, hasta el momento. Cuando el Lobo logró empardar las acciones en 50, los dos conjuntos entraron en total ineficiencia y se mantuvieron 180 segundos sin marcar y jugando un juego brusco y deficiente.
Con el marcador en tablas ingresaron en los últimos 10 minutos, en donde rápidamente el Celeste comenzó a madrugar a su contrincante en las salidas y en los recuperos, colocándose con una ventaja de 5 unidades, en los primeros instantes, gracias a Fulgenci (7 puntos). El lobo parecía no encontrar reacción y en el ecuador del cuarto, Mauro Tartaglia, solicitó tiempo un tiempo muerto para acoplar mejor el ataque y la defensa. Pero el conjunto visitante, salió muy tibio en defensa y permitió que el local efectuara «puertas de atrás´´ y cortinas, que terminaban en puntos. A Falta de 60 segundos por jugarse y con una diferencia de diez puntos (68-58), el técnico visitante quemó su último minuto. A la vuelta del banco, el Celeste, salió muy dormido y con la sensación de haber liquidado el pleito, y casi lo paga caro, ya que una ráfaga de 5 puntos hizo crecer la incertidumbre de un conjunto que utilizo el reloj como aliado para finalizar el encuentro con una victoria.
Síntesis:
Villa San Carlos (68): Lutzak 3; Pocai 5; Montalto 8; Fulgenci 16 y Buszczak 11(X)(F.I.); Belinson 6; Macias 6; Bareiro 6 y Frezzini 6.
DT: Emiliano Grosso.
Gimnasia (63): Alonso 13; Clúa 6; Tangredi 9; Monterrubianesi 4 y Masson 18 (F.I.); Eguillor 11; Bolatti y Valente 1.
DT: Mauro Tartaglia.
Parciales: 22-17; 38-33(16-16); 50-50(12-17); 68-63(18-13).
Árbitros: Brian Morales – Gabriel Del Favero.
Estadio: Javier Murdolo, Villa San Carlos.
En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Jefe de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires hasta 2021. Redactor en Básquet Plus desde 2021.