La Villa confirmó la sorpresa y subió a la A1

En un Javier Murdolo repleto de público, y por el juego de vuelta por la serie de promoción de la A1, el local dio el batacazo, se quedó con un partido parejo ante Estudiantes por 92 a 89 y ascendió a la máxima categoría del básquet platense. El Cele se mantuvo arriba en el tanteador durante casi todo el partido y no lo supo liquidar en los segundos finales, pero encontró calma en el tiempo extra y pudo cerrar el encuentro.  En los vencedores se destacó Pocai con 19 unidades, mientras que Castro fue el más determinante en el conjunto platense.

|Por Nelson Da Silva/@nelsin95 | Foto: Fabrizio Velozo

El inicio del encuentro mostró una total paridad, en donde ninguno de los dos de los equipos lograba distanciarse. Por el lado del Pincha, Castro era la principal carta de gol desde la larga distancia y en el poste bajo, mientras que, por el lado del local, Montalto lograba tiros cómodos gracias a su buen porte físico en el poste bajo. Estudiantes mermó en ataque y se mantuvo varios minutos sin marcar, por lo que el Celeste supo sacarle jugo a esta situación y se disparó en el tanteador en la agonía del chico por 25 a 17.

Attademo, con 7 unidades, era el más relevante en el  conjunto de City Bell en los primeros instantes del segundo chico. Grosso puso en cancha a Sayar y García para, con 9 unidades ente ambos, mantener una cómoda ventaja en el meridiano del parcial. El conjunto de Berisso sufrió la falta de ideas en ataque y el visitante, gracias a su plantel del Torneo Federal, pudo recortar la diferencia de 13 unidades  a un triple en el cierre de la primera mitad, de la mano de Vallejos, Noguera y Mazza, para irse abajo por 36 a 33.

A la vuelta de los vestuarios, el Pincha pasó al frente en el marcador, pero rápidamente la Villa prendió la pólvora y se despachó con tres triples en fila para conseguir una diferencia holgada y retomar la tranquilidad (56-44). El técnico visitante solicitó un tiempo muerto a falta de cuatro minutos y pudo volvió a acomodar las piezas para volver a arrimarse en el tanteador a cinco unidades a falta de un minuto de finalizar el parcial. Un gran minuto de Buszczak (8 puntos en el cuarto) y un triple de Sayar sobre el final, le devolvieron la ventaja a su conjunto por 65 a 54.

En el ultimo capítulo se vio lo mejor de los de Rojo, que salieron con todas sus armas y comenzaron a recortar la diferencia de la mano de un imparable Barraza en ataque, con 11 tantos, para colocarse por la mínima abajo y obligar Grosso a solicitar un tiempo muerto con 180 segundos por jugarse. García reingresó al rectángulo de juego y fue la única carta de gol para el Cele, que sentía que se le escapaba el partido. Pero en el momento en donde tuvo que congelar la cabeza, la Villa cometió una falta y le dio el empate a la visita. Con tres segundos por jugarse el Villero tuvo la última posesión en las manos de Pocai, pero la bola acarició el aro y terminó saliendo, decretando el empate 81.

Estudiantes comenzó mejor anímicamente el tiempo extra con una gran tarea colectiva, pero un Macías encendido (7 puntos), no permitió que su conjunto ceda la ventaja e hizo que llegue a los segundos finales abajo por 89 a 88. En una jugada en que los árbitros dudaron en cobrar falta para la visita, el local sacó ventaja y buscó el aro para conseguir dos libres. Con 20 segundos por jugarse y el marcador en contra, el conjunto platense desperdició un tiro de tres puntos. Luego de esto, Buszczak recibió una falta y la capitalizó en dos puntos más para desatar el festejo final de todo el estadio. Con dos segundos por jugar, el conjunto visitante probó un tiro de tres puntos de mitad de cancha que pegó en el aro en dos oportunidades y salió, decretando el 92-89 y el ascenso a la máxima categoría del conjunto de Berisso, que dio el gran batacazo, luego de entrar por la puerta de atrás a este repechaje, en la última fecha.

Síntesis:

Villa San Carlos (92): Macías 16; Palucas 5; Pocai 19; Montalto 7 (X) y Buszczak 12 (F.I.); Sayar 18; Re 2; García 12 (X); Lutzak y Beilinson.
DT: Emiliano Grosso.

Estudiantes (89): Boccatonda 13; Barbieri; Fernández; Noguera 13 y Castro 20 (F.I.); Barraza 18; Attademo 12; Vallejos 10 y Mazza 4.
DT: Mauricio López.

Parciales: 25-17; 36-33 (11-16); 65-54 (29-21); 81-81 (16-27); 92-89 (11-8).

Árbitros: Gabriel Del Favero – Darío Castellano.

Estadio: Javier Murdolo, Villa San Carlos.

En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.