A cargo de Emiliano Arce, el preseleccionado masculino U17 de La Plata comenzó esta semana sus entrenamientos de cara al Zonal y posible Provincial de la categoría. El entrenador explicó sus expectativas y objetivos para este proceso.
|Foto: Diego Mayorga Díaz
¿Cómo te sentís con esta designación para ser entrenador de la selección?
Estoy muy contento, el año pasado tuve la experiencia de estar como asistente en la U17 y U19 y es algo que sin dudas nos hace crecer como entrenadores. Pasar por estos procesos, tener que estar con los mejores jugadores, en este caso los U17 de La Plata, la realidad es que es un proceso sumamente positivo en el desarrollo nuestro como entrenadores. Yo tuve la suerte que el año pasado Raúl (Ruscitti) me convocara a la U17 como una primera experiencia, y la verdad es que a partir de ahí me interesó muchísimo seguir ligado a todo lo que es el tema selección. Por eso siempre le soy muy agradecido a Raúl porque nunca había tenido la experiencia de vivir un Provincial.
¿Cómo comenzaron y qué van a buscar a la hora de armar el equipo?
La realidad es que lo que nosotros vamos a buscar son jugadores que se puedan adaptar a la idea que nosotros tenemos. Yo se los decía a los chicos en el entrenamiento, que el 80% de los jugadores que forman parte de una selección tienen que cambiar de roles, tienen que hacer cosas distintas a las que hacen en sus clubes, y esa adaptación no es fácil por parte de ellos, pero también es muy importante que ellos lo puedan lograr, porque implicarse en una idea de equipo es lo que nos va a llevar a que la idea de juego sea exitosa o no. No tengo dudas que va a ser un equipo muy versátil y, sobretodo, un equipo muy vertical a la hora de jugar al básquet, con ofensivas rápidas y donde vamos a buscar defender siempre todo el campo. Estamos enfocados en darle un estilo al equipo y que los jugadores se adueñen de esta idea. Vamos a buscar no muchas situaciones tácticas-ofensivas, sino hacernos fuertes desde la técnica individual, de los detalles técnicos que puedan tener cada situación de juego. Creo que la riqueza que podemos darles a estos chicos es darles soluciones a todas las situaciones que se pueden generar en el juego, y a partir de ahí que sean con detalles tácticos y técnicos de cada una de las acciones.
¿Cómo ves a la camada para este Zonal y Provincial?
Es un poco temprano para decir eso porque recién estamos con una preselección. Sinceramente me gusta lo que veo, que son chicos que han crecido mucho con respecto a dos años atrás, y me parece que tenemos material para trabajar, y sobretodo para poder llevar a cabo una idea, que me parece que es lo más importante, y dejarles matices que los hagan ser un poco mejor. Pero creo que han tenido un desarrollo grande y eso es en parte por el trabajo de todos los entrenadores, y me parece super positivo porque se ve un crecimiento grande en ellos.
¿Cuáles son los objetivos que se plantearon?
Las expectativas que tenemos están puestas en el proceso, no en los resultados. Somos muy claros en eso. La expectativa está en todo lo que podemos generar hasta el día que nos toque llegar a la competencia. Muchas veces nos confundimos y ponemos todas las expectativas en el resultado, y creo que el resultado va a llegar pero no podemos estar pensando en eso y que las expectativas de nuestro trabajo estén dadas por si nos va bien o mal en el torneo. Entonces tenemos que llegar lo mejor posible, tenemos que trabajar para que el equipo sepa a lo que tiene que jugar y nosotros tratar de simplificar al máximo cada una de las situaciones de juego para que los chicos puedan mostrar lo que ellos saben hacer. De nada sirve complejizar el juego y que ellos estén pensando a dónde tienen que ir y no puedan estar sueltos a la hora de jugar, entonces la idea es lograr que cada uno de los jugadores aporte cada una de las acciones por la que fue o va a ser convocado. De nuestra parte es ser muy claros a la hora de pedirles lo que queremos y vamos a intentar simplificar el juego para que puedan ejecutar todas las acciones y tengan ventajas a la hora de jugar. Para eso vamos a hacer mucho hincapié en la disciplina, para que a partir de ella tengan la libertad de poder jugar en los lugares donde son mejores. Creo que a partir de los espacios ofensivos y la agresividad defensiva vamos a construir un camino que no tengo dudas que va a ser bueno.
En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Jefe de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires hasta 2021. Redactor en Básquet Plus desde 2021.