El seleccionado platense U15 comenzó el 2019 con su preparación para albergar el Provincial de la categoría y dialogamos en exclusiva con Nicolás Chiti, el entrenador del equipo sobre los entrenamientos y el hecho de ser locales.
|Por Alejandro Malky/@alemalky
¿Cómo está el equipo en su preparación?
Los chicos están con muchas ganas, llevamos cinco entrenamientos en lo que va del 2019 y esta semana estamos completando una serie de amistosos contra dos equipos U17 (Unión Vecinal y Banco Provincia), de manera que todos tengan la oportunidad de jugar varios minutos.
En cuanto a las prácticas, están siendo muy positivas, varios de los chicos fueron parte del proceso del año pasado y los que se han sumado se están adaptando muy bien, eso acelera mucho las cosas, teniendo en cuenta que nos quedan dos meses para iniciar la competencia.
¿En qué aspectos están trabajando?
A diferencia del año pasado en la U14, donde las prácticas estaban mayormente destinadas al desarrollo de la técnica individual y es algo que no queremos descuidar, actualmente dedicamos un poco más de tiempo al armado del equipo, la filosofía de juego, los conceptos y comportamientos a los que apuntamos para este año. Si bien creemos que lo más importante en estas edades es la formación y el desarrollo de los chicos, no podemos olvidarnos que en dos meses estaremos compitiendo.
¿Cómo estás viendo el proceso que comenzó el año pasado y ha tenido mucho tiempo de entrenamiento?
El tener un año de trabajo previo siempre es importante, muchos de los chicos conocen lo que queremos de ellos, saben que les pedimos que se animen a hacer, que si se equivocan sea por intentar hacer. Pero aunque inevitablemente se conecten, intento tomarlos como dos procesos diferentes. El año pasado, decidimos darle la prioridad a los 20 jugadores finales de la selección u-13 en el 2017, ya que consideremos que se habían ganado ese lugar. Quisimos darle continuidad a ese proceso trabajando con los chicos y luego de hacerlo todo el año, con aquellos que quisieron y pudieron hacerlo, terminamos con un excelente viaje a Perú representando a la ciudad.
Este año, se sumaron varias caras nuevas, en estas edades es totalmente lógico que haya cambios en el juego y el desarrollo de los chicos entre un año y los anteriores. Quisimos ser claros con ellos en la reunión previa al primer entrenamiento, en que todos iban a tener las mismas posibilidades de competir por un lugar, hayan sido parte o no del año anterior.
¿Cuáles van a ser las virtudes de este equipo de cara al Provincial?
Vamos por el camino de ser un equipo agresivo con y sin la bola, buscando lanzamientos cómodos a raíz de acciones de ataque rápido y uno contra uno en el juego establecido, generando siempre para el equipo.
Es un plantel en el que no contamos con ningún jugador que llegue al 1.95 m., pero tenemos un promedio de altura bastante interesante, lo cual nos brinda facilidades tanto en ataque como en defensa.
¿Qué sienten al tener la posibilidad de ser locales?
Confiamos en que va a ser una linda experiencia, es especial que las familias, amigos y compañeros de los chicos en sus clubes estén simplemente para apoyarlos. Puede generarse un clima muy positivo para ellos, que son los que verdaderamente juegan. Esperamos que el ser locales sea un punto a favor.
Plantel:
- Ulises Juambelz (Atenas)
- Elías Nazer (Atenas)
- Matías Stachiotti (Banco Provincia)
- Joaquín Fumeaux (Banco Provincia)
- Tobías Rocha (Banco Provincia)
- Tomás Irigoiti (Banco Provincia)
- Lucas Arata (Gimnasia)
- Tiziano Radice (Gimnasia)
- Aquiles Jara (Gimnasia)
- Juan Pallanza (Gimnasia)
- Marcelo Iriarte (Gimnasia)
- Lee Aaliya (Gimnasia)
- Tomás Morales (Unión Vecinal)
- Pedro Diez (Unión Vecinal)
- Lautaro Toñanez (Unión Vecinal)
- Adriano Gase Más (Unión Vecinal)
- Joaquín Orlandi (Universal)
- Tomás Ferreyra (Universal)
- Santiago Mauad Paz (Universal)
- Benjamín Amieva (Universal)
- Martiniano Natale (Universal)
- Jerónimo Arri (Villa San Carlos)
DT: Nicolás Chiti.
Asistente: Matías Eseiza.
PF: Juan Ignacio Gardey.

En Diagonal al Aro desde 2013. Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo en 2018. Técnico en Periodismo Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Jefe de Prensa de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires hasta 2021. Redactor en Básquet Plus desde 2021.