La U venció al Suda en Tolosa

Con un gran segundo cuarto y un dominio total en el tercero, Universitario ganó con autoridad 61 a 85 a Sud América en Tolosa. Birge y Lorea lideraron la planilla de los de Gonnet, con 16, aunque el goleo estuvo muy bien repartido. Por el lado de los de Giorgetti, no alcanzaron los 17 de Facundo Milillo y de Riente.

|Por Fermín Romano/@FerminRomano

El primer cuarto arrancó muy trabado, los dos equipos ejercían una gran presión, defendían la línea de pase y obligaban a su rival a tomar tiros incómodos. Tuvieron que transcurrir más de dos minutos para que el Suda anote el primer doble, y luego un triple de Andrés desde el eje de cancha para meter un parcial de 5 a 0 favor del Verde. Por su parte, la visita continuaba errática, con baja efectividad de tiros de cancha. Luego de un minuto pedido por González Ponce, el funebrero tuvo más paciencia en la ofensiva, empezó a mover mejor la pelota y encontró lanzamientos más cómodos. De esa manera, pudo emparejar las acciones para irse perdiendo por 15 a 13 al finalizar el primer parcial.
Los segundos 10 minutos arrancaron parejos, pero la visita tenía la confianza por el envión del final del primer cuarto, y poco a poco se empezó a alejar en el tanteador (llegó a sacar 10 de ventaja), lo que obligó a Giorgetti a pedir tiempo muerto. Pese al cambio de actitud de los de Tolosa, la U siguió manejando el ritmo del cuarto, que terminó ganando 24 a 14 para alejarse por ocho (37 a 29) al momento de irse a los vestuarios.
A la vuelta del descanso, a los de Gonnet sólo les bastó un minuto y medio para meter un parcial de 6 a 0 y estirar la ventaja a 14, la máxima hasta ese momento. Luego, se repetiría la misma situación que en el segundo cuarto: el el entrenador Verde pidió minuto y el Suda salió con más empuje y actitud, pero desperdició varios lanzamientos cómodos abajo del aro y no pudo descontar. En cambio, la U cada vez se sentía más cómodo en ofensiva, tomaba mejores decisiones y aumentaba la efectividad en sus lanzamientos, para seguir estirando la ventaja e irse ganando 58 a 38 al finalizar el tercer período.
El Suda demostró mucha entrega en el último parcial, pero definitivamente no era la noche de los de Giorgetti, que tuvieron un bajísimo porcentaje en tiros de cancha. Con la diferencia obtenida en los cuartos anteriores, el funebrero dominó completamente ambos costados de la cancha, ganó por 4 el parcial y terminó llevándose los dos puntos por 85 a 61.
La U tuvo cinco jugadores que llegaron al doble dígito en su cuenta personal, y más del 50% de sus puntos vinieron desde el banco. Por su lado, el Suda dependió mucho de las acciones individuales de Facundo Milillo y de Riente, y sólo el 13% de sus puntos fueron aportados desde la banca.

Síntesis:

Sud América (61): F. Milillo 17 (X); Lamónica; Riente 17; Andrés 3 y Frangul 2 (F.I.); Suárez Viguera 4 (X); Zarraigocoechea 6; R. Milillo 8; Cordero 2 (X) y Maillo 2.
DT: Mauro Giorgetti.

Universitario (85): Birge 16; Breccia 12; Ronderos; Fernández 7 (X) y Digdanian 4 (F.I.); Lorea 16; Saravi 15 (X); Szelagowski 10; Morosi Di Luca 3 y Passaro 2.
DT: Juan Paulo González Ponce.

Parciales: 15-13; 29-37 (14-24); 38-58 (9-21); 61-85 (23-27).

Árbitros: Antonio Núñez – Leandro Pi

Estadio: Roberto Jorge Milillo, Sud América.

En Diagonal al Aro desde 2013. Periodista Deportivo recibido de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en 2016. Jefe de Prensa de Unión Vecinal de La Plata desde 2015. Integrante de ACETS, Desarrollo Humano Deportivo desde 2018.